+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Día del animal

Un trabajo científico revela cómo la agricultura limita el hábitat de un monumento natural de Santa Fe

Un equipo liderado por el licenciado en biodiversidad Andrés Ulibarrie "mapeó" las áreas más y menos aptas para la vida del aguará guazú. El trabajo se publicó en la revista científica alemana Mammalian Biology (Biología de Mamíferos), calificada entre las mejores del mundo (Q2). Entre otras actividades antrópicas (generadas por el hombre) consideradas, expone la incidencia de la producción agrícola como limitante de su hábitat.

Un trabajo científico revela cómo la agricultura limita el hábitat de un monumento natural de Santa FeUn trabajo científico revela cómo la agricultura limita el hábitat de un monumento natural de Santa Fe

Lunes 29.4.2024
 17:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.

Un grupo de científicos santafesinos, encabezados por el licenciado en biodiversidad Andrés Ulibarrie, publicó recientemente en una prestigiosa revista científica alemana un estudio sobre los ambientes de la provincia más y menos propicios para vida del aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), especie "vulnerable" declarada Monumento Natural Provincial desde 2003. El material aporta información clave para optimizar las acciones de conservación y le da visibilidad global a estos animales autóctonos. El material incluye un mapa que demuestra el condicionante que significa la actividad agrícola.

Bajo el título "Distribución espacial de la idoneidad ambiental del lobo de crin en el centro de Argentina", el trabajo combinó el historial de registros o avistamientos del Museo "Florentino Ameghino" con un modelo matemático que incluyó variables ambientales y antrópicas, para determinar así las áreas más aptas para la especie.

El pasado 29 de marzo, tras varios años de trabajo y un riguroso período de supervisión de los editores, el artículo se publicó en la revista científica alemana Mammalian Biology (Biología de Mamíferos), calificada entre las mejores del mundo (Q2). "Es un aporte para la provincia y para el Plan de Conservación del aguará", dijo Ulibarrie, quien se desempeña en el Instituto Nacional de Limnología que funciona en la Ciudad Universitaria de Santa Fe.

El estudio, basado en su tesina de grado, consistió en combinar en un algoritmo matemático las 555 detecciones, registradas entre 1996 y 2019, con variables ambientales como temperatura, precipitaciones, cobertura de bosques, sabanas, pastizales y cuerpos de agua. Y sobre todo con otras vinculadas a la presencia del hombre (antrópicas) como pueblos y ciudades, rutas y actividad económica. "En base a todos estos registros o capas, el algoritmo MaxEnt (máxima entropía) estima los lugares o ambientes más adecuados para esta especie y cuáles no".

Lejos de la agricultura

Entre las principales conclusiones, Ulibarrie determinó que "las áreas más idóneas para la especie están ubicadas en el centro norte, pero distribuidas en parches (por ambientes)". En cambio, en el sur fue mucho menor: "esto está correlacionado con la cantidad de cultivos y áreas antropizadas". Al respecto, precisó que los Bajos Submeridionales son un área de mayor presencia, entre otras cuestiones por la incompatibilidad de un uso agrícola de la tierra. "Eso lo hace una especie de 'reserva' para las poblaciones", afirmó.

Versus agricultura. Mapa de ambientes idóneos que resultó de incorporar la actividad agrícola al algoritmo MaxEnt.

Por el contrario, "donde mayor actividad agrícola hay -sostuvo- es donde menor idoneidad tuvimos". Y si bien la especie es versátil, y podría encontrar muchos roedores en cultivos, esas áreas conllevan una mayor actividad antrópica y eso es un riesgo para la especie. "Por eso no nos dió idóneo casi ningún área del sur".

Las rutas fueron otra variable a considerar. El análisis dio "una asociación significativa, porque afecta la distribución y los espacios que ocupa el aguará; entonces es para tener en cuenta en el diseño de acciones de prevención", no sólo en Santa Fe sino en todo el país. "No podés tener cartelería en todas las rutas; pero sí ir concientizando", aclaró.

En este sentido, Ulibarrie consideró que desde la creación del Plan de Conservación en Santa Fe, en 2009, creció mucho la conciencia sobre el aguará en la provincia. "Se avanzó muchísimo y mejoró el estado de la especie; aunque hay que seguir cuidándola".

Santa Fe, límite sur

El Plan de Conservación, implementado a partir de la declaración como Monumento Natural Provincial, entre otros aspectos establece protocolos para la reinserción al hábitat natural de ejemplares que periódicamente son hallados en domicilios particulares o establecimientos agropecuarios. Uno de los objetivos del trabajo de Ulibarrie fue aportar más información al plan, por ejemplo para enriquecer esos procedimientos de liberación. "Esto sería un plus más".

El joven científico remarcó que, si bien existen registros antiguos más al sur del país, actualmente Santa Fe "es el área más austral de todo América, la especie llega hasta acá".

También subrayó: "la realidad es que es una de las únicas provincias que está tan bien muestreadas". En ese sentido, consideró que debiera ser un incentivo para seguir investigando en otras zonas. "Lo ideal sería en todo el país".

Por otra parte, pensando en su aplicación para actividades turísticas vinculadas a la naturaleza, aclaró que el mapa de idoneidad ambiental no implica que esas áreas de mayor aptitud faciliten su observación. Sí podría tomarse como "una guía" para quienes se proponen avistarlo, "sobre todo en áreas protegidas donde se podría fomentar un turismo sustentable", dijo en referencia a lugares como las Reservas Privadas de Usos Múltiples (establecimientos privados, inscriptos como reservas naturales).

Ulibarrie, quien contó con la colaboración de Marcela Orozco, Andrés Pautasso y Maximiliano Cristaldi para publicar el artículo en Mammalian Biology, destacó finalmente que la publicación puede darle mayor visibilidad a la problemática del aguará en Argentina. De hecho comentó que, en la plataforma ResearchGate, una especie de red social del mundo científico, ya le han pedido su trabajo desde otros países. Entre otros, "me lo pidió un alemán que está relevando grandes depredadores", indicó. De todas formas, consideró más relevante la posibilidad de contribuir a la difusión local.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Efemérides

Además tenés que leer:

  • En el sur provincial Día del Animal: una ciudad santafesina programó actividades, para que vecinos disfruten con sus mascotas
  • Último sábado de abril 27 de abril, Día Mundial del Veterinario 2024
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 26 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 26 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Fórmula 1: cambió la grilla de partida por duras sanciones para Hamilton y Antonelli

1

Fórmula 1: cambió la grilla de partida por duras sanciones para Hamilton y Antonelli

2

Lionel Messi reapareció en un partido del ascenso y sorprendió a todos en la tribuna

3

Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 26 de julio de 2026

Política

Emergencia energética Habrá aumentos bimestrales en las tarifas de gas natural
Giro internacional Javier Milei profundizó sus críticas al socialismo con un fuerte discurso en Brasil
A quince años del debut de la Boleta Única En 2011, Bonfatti ganaba la gobernación y el justicialismo el control de ambas cámaras
Empresas y regulaciones Se vende una distribuidora de gas a la que, por ahora, no se le amplió su licencia
Dólares en la mira Reforma de la Inocencia Fiscal: qué cambios busca el Gobierno a seis meses de su vigencia

Área Metropolitana

Dudas en el Concejo Qué pasó con la creación del Paseo Sur del Brigadier, en la matriz histórica de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ya toman medidas Ante un posible El Niño fuerte, Santa Fe refuerza su red de refugios y puntos seguros para eventuales evacuaciones
Legado social y deportivo Proponen que el equipamiento de los Juegos Suramericanos 2026 quede para los clubes santafesinos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 24 de julio

Sucesos

Desesperada búsqueda Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes
Tribunales de Santa Fe Posponen sin fecha el juicio por el presunto abuso sexual en el ISEP
Llamativo mensaje Ciberataque al Senado de Mendoza: alteraron la web oficial con una imagen de Chiqui Tapia
Jefe narco Cayó el acusado de abastecer a vendedores de droga en Villa Lugano: tenía tobillera electrónica
Santa Fe ciudad Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar