+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

CRÓNICAS DE BARRIO

El barrio por dentro

Sin palabras

Sin palabrasSin palabras

Miércoles 1.7.2015
 12:40
Seguinos en
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana

Caos

Por María Víttori / mavittori@ellitoral.com

El consumo de droga no es inherente a los sectores más humildes, aunque es en ellos donde, sumado a la delincuencia y a la falta de posibilidades, clava sus colmillos con mayor voracidad.

Es así que en muchos barrios de nuestra ciudad pueden verse los efectos de esta dolorosa realidad en la que unos pocos llenan sus bolsillos sacrificando las vidas de cientos de adolescentes.

Una de las consecuencias más palpables del narcotráfico es el caos. De él se alimenta al tiempo que lo magnifica.

Caos, cuando el desayuno es un “porro”. Caos, cuando los chicos empuñan un arma en lugar de un libro de texto. Caos, cuando el fútbol se convierte en una disputa de vida o muerte entre banditas. Caos, cuando la protección materna pierde su rumbo y se despacha contra la policía en vez de educar en valores a sus chicos. Caos, cuando los vecinos temen salir a la calle o abrir sus negocios para poder mantener a sus familias. Caos, cuando la política queda indefensa y herida ante semejante monstruo...

Son las 9.30 de la mañana. Varios grupitos de jóvenes matan el tiempo en las esquinas de Barranquitas Sur. “Ya están dados vuelta”, dicen los vecinos.

Y se respira miedo. El propio, el de los vecinos y el del silencio que genera la pregunta compartida por todos: qué será de estos chicos en el futuro.

En cualquier caso, lo único cierto es que, como sociedad, somos lo que entre todos hemos construido. Para bien o para mal. Y mientras no modifiquemos el rumbo, el escenario no va a ser otro que éste.

Miedo

Por Mónica Ritacca / mritacca@ellitoral.com

Calles desoladas. Ésa fue la primera postal del barrio apenas ingresamos a Barranquitas Sur. No había vecinos tomando mates en la vereda ni chicos andando en bicicleta, como sí podía observarse unos diez años atrás. La gente, la que es honesta y trabajadora, vive de su casa para adentro. Evita la calle porque, sin exagerar, no sabe si regresa. No sabe si en la disputa por dos pesos no queda en el medio de un tiroteo entre bandas antagónicas.

En los casi tres años de Crónicas de Barrio, nunca nos había pasado que nadie quisiera hablarnos sobre su barrio, contar cuáles son los problemas que hay pero también las cosas buenas que se hicieron. La gente, apenas veía el móvil, ingresaba a su domicilio. No quería exponerse y se aliaba al silencio. Algunos por resignación, otros por miedo...

Sí es cierto que nosotros, que estábamos de paso, percibimos un aire raro en el barrio. Miradas desafiantes en varias esquinas nos sugerían retirarnos. Y así lo hicimos, por nuestra seguridad y porque fue la principal recomendación que nos hizo la única persona que accedió a contarnos todo sobre el barrio pero sin develar su identidad y con el micrófono cerrado y el grabador apagado.

Nos fuimos mal, tristes y con un sabor amargo. Es que más allá de las necesidades que puedan existir en una jurisdicción, todo un barrio perdió lo más valioso que tienen las personas: la palabra, la posibilidad de expresarse libremente.

Con ese escenario, es difícil pensar en un futuro mejor. Las autoridades provinciales y municipales deben tomar cartas en el asunto ya. Es que Barranquitas Sur desde el silencio absoluto reclama a gritos la erradicación de la droga, la trata de personas y la delincuencia, por sólo mencionar algunos de los problemas.

Tensión

Por Soledad Vittori / soledadvittori@gmail.com

El miedo superó las ganas de contar la historia de un barrio humilde. En cada cuadra del recorrido, la sensación de peligro era inminente. A medida que más tiempo pasábamos dentro del barrio descubríamos que era en vano intentar escuchar de la voz de un vecino la historia de Barranquitas Sur. La gente se escondía al vernos, los adolescentes se tapaban las caras cuando pasábamos con la cámara. Las señas obscenas fueron parte del escenario.

Resulta difícil contar la historia de un barrio cuando los vecinos no tienen ganas de ser escuchados. Y los que quieren ayuda no dan la cara por miedo a las represalias. Son constantes las amenazas de las bandas de la zona. La trata de mujeres, la droga y los disparos forman parte del marco de Barranquitas Sur.

Pocas veces tuvimos que irnos asustados por nuestra seguridad. El respeto a la autoridad no existe en este lugar. En diferentes ocasiones, las pandillas del barrio han atacado a los patrulleros de la policía. Los repartidores entregan sus pedidos caminando para evitar que les roben la moto. El aire en esta zona es tenso. Resulta triste saber que la violencia y la impunidad haya ganado tanto terreno.

Para saber

Servicios. Los vecinos de la jurisdicción cuentan con energía eléctrica y agua potable. No hay cloacas ni gas natural. La recolección de residuos es matutina.

Transporte público. Por el interior del barrio, no circula ninguna línea. Sí, por avenida Perón.

Escuelas. No hay dentro de la jurisdicción. Sí, hay un jardín de infantes municipal.

Centro de Salud. No hay dentro de la jurisdicción.

Comisaría. No hay dentro de la jurisdicción, pero sí muy próxima. Sobre Iturraspe, en jurisdicción de Barranquitas Oeste.

Vecinales. Una, homónima al barrio.

Seguinos en
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Inminente acuerdo Grecia acepta la mayoría de propuestas de los acreedores
  • Merkel abre el diálogo con Grecia pero después del referéndum
TENES QUE SABER
Detuvieron en San Jorge a un hombre acusado de emitir cheques “voladores”
Caso Ángel López: qué reveló la autopsia preliminar sobre los golpes que tenía el nene de 4 años
La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón
Garnacho y su apuesta por la albiceleste: "Sé que haré grandes cosas para Argentina"
Alivio para Scaloni: dos pilares de la selección reciben el alta médica de cara al Mundial

Te puede interesar:


  • Odesa bajo fuego: bombardeos contra objetivos civiles empañan el alto al fuego
  • Tregua: Rusia y Ucrania intercambiaron 350 prisioneros
  • El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
  • Chiarella, uno de los dos intendentes del país seleccionados para un encuentro internacional
  • Lucas Blondel rompió el silencio sobre su salida de Boca
  • Detuvieron en San Jorge a un hombre acusado de emitir cheques “voladores”
  • Caso Ángel López: qué reveló la autopsia preliminar sobre los golpes que tenía el nene de 4 años
  • La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón

Política

Actividad legislativa Pirola y la autonomía municipal: una ley que redefine el poder local en Santa Fe
Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe

Área Metropolitana

127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe
En el marco del programa Huellas Santa Fe comenzó a colocar chips a perros potencialmente peligrosos
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"

Sucesos

Caso en Chubut El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
Operativo de la PDI Detuvieron en San Jorge a un hombre acusado de emitir cheques “voladores”
Crimen en Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: qué reveló la autopsia preliminar sobre los golpes que tenía el nene de 4 años
“Entrenadores del horror” La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón
Violencia Rosario: asesinaron a ex convicto en un ataque sicario

Información General

Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
Nuevas medidas Río Paraná: Rosario avanza con nuevas medidas de seguridad en paradores isleños y navegación recreativa
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 11 de abril de 2026
Misión exitosa Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar