Simbólico. Pasado, presente y futuro de Iriondo: el mural histórico y los chicos. El barrio está íntimamente ligado a las actividades educativas. Foto: Agencia Santo Tomé
Este barrio santotomesino nació con el crecimiento de la actividad portuaria y cerealera de fines del siglo XIX. En un principio se llamó Central Argentino, en honor al ferrocarril de ese nombre.

Simbólico. Pasado, presente y futuro de Iriondo: el mural histórico y los chicos. El barrio está íntimamente ligado a las actividades educativas. Foto: Agencia Santo Tomé
Ariel Durán-Sergio Ferrer
santotome@ellitoral.com
Iriondo mantiene la esencia de las primeras barriadas santotomesinas, constituidas a partir del asentamiento de familias enteras ligadas al trabajo en el campo, las quintas y el puerto local. Era la época en que Santo Tomé recién empezaba a encontrar su fisonomía territorial. Y el aumento poblacional de la zona de las colonias marcaba el ritmo de la vida en el sector llamado por entonces “Central Argentino”, en honor al ferrocarril que llegaba hasta allí -entre otras cosas- para la carga y descarga de cereales. Este mismo tren luego fue llamado “Bartolomé Mitre” y su estación (construida en 1889) ocupaba el mismo edificio donde hoy funciona la Dirección de Policía Municipal. Fue recién el 28 de octubre de 1936 que el barrio recibió la denominación actual, al cumplirse el centenario del nacimiento de Simón de Iriondo, el gobernador santafesino que en 1872 firmó el decreto con el que se reconoció categoría de “pueblo” al paraje conocido hoy como Santo Tomé. No es casualidad, entonces, que uno de los elementos simbólicos y representativos de este lugar sea el mural llamado “Primer embarque de cereales en Santo Tomé”, realizado en 1941 por César Fernández Navarro y restaurado por Salvador Massa en 1994. Institución esencial Esta obra de Fernández Navarro está situada en la pared norte del patio cerrado de la Escuela Nº 1110 Dr. Simón de Iriondo. Su ubicación no es casual, ya que marca la importancia histórica de este sitio y de su desarrollo institucional, ligado no sólo al ferrocarril y al campo, sino también al desarrollo del mismo barrio. Los inicios de este establecimiento educativo ya centenario datan del año 1911, de la mano de la maestra Carmen Gómez, quien fue su primera directora, cargo que ocupó hasta 1923, cuando el colegio dejó de ser conocido como la Escuela Nº 24 para adoptar su nombre actual. Hacia 1929, la vieja casona en la cual funcionaba la escuela comenzó a mostrar numerosos problemas estructurales, por lo cual un grupo de vecinos tomó la decisión de formar una comisión de padres, que se encargaría de hacer todo lo posible para construir un edificio propio. Finalmente la ayuda llegó en 1935, cuando familiares de Iriondo donaron un solar de su propiedad, ubicado en calle Sáenz Peña 3546. Allí se edificó el local que se mantiene hasta la actualidad, el cual fue inaugurado en el año 1938. Su directora actual es la docente Ana García y su vicedirectora, Patricia Cafaro. La matrícula de alumnos hoy alcanza cerca de 600 chicos. Es una entidad en crecimiento, con bajo nivel de repitencia y prácticamente ningún caso de abandono.
/// VOCES DE AFUERA
“Lo que tiene de lindo este barrio es esa rara mezcla entre lo urbano y lo rural. Trabajo en la escuela desde 1998 y observo que, tanto los chicos como sus familias, conservan esa idiosincrasia, demostrando respeto por el colegio y dándole valor como institución. Nosotros no hemos tenido casos importantes de inseguridad, pero últimamente recibimos comentarios de parte de los padres relacionados con ese tema y con el consumo de drogas”. Patricia Cafaro Vicedirectora de la escuela Simón de Iriondo.
“Éste es un barrio tradicional, donde se conocen todas las familias. Eso se percibe a diario, tanto en las acciones de los vecinos, como en las demostraciones de ayuda y solidaridad. Se ve que es gente esforzada, de trabajo, que muestra ganas de superarse día a día. La juventud del barrio muestra interés por el estudio aunque, como en todos lados y por la difícil situación que se vive, hay algunos que andan deambulando”. Néstor Kurganoff Empleado de la Dirección de Policía Municipal.
/// Postales
Importancia. La conjunción de Sarmiento con Corrientes es uno de los puntos estratégicos del barrio Simón de Iriondo. Por allí ingresan y egresan las unidades de transporte público que cubren el sector. La Escuela Nº 1110 y la sede de Policía Municipal están a escasos metros de esta intersección. fotos: Agencia Santo Tomé
En construcción. Uno de los tramos de calle Juan José Paso, hacia el norte de Sarmiento, muestra todavía a operarios de Dycasa SA realizando trabajos en el futuro desagüe pluvial entubado, complementario de la obra de transformación en autovía de la Ruta Nacional Nº 19.
Actualidad. El antiguo edificio de la estación de trenes alberga a la Dirección de Policía Municipal desde el año 1997. En dicho predio funcionan, además, el corralón de motovehículos incautados, la pista señalizada de manejo y el Centro de Educación Física Nº 50.




