+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

"Hay un Estado preocupado"

La AFA reconoció que el gobierno impulsó el nuevo torneo por el descenso de River

El vocero de la entidad madre del fútbol argentino, Ernesto Cherquis Bialo, señaló que toda la movida es para preservar a los equipos grandes de nuestro país.


Miércoles 27.7.2011
 11:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

A menos de veinticuatro horas de que un vasto sector de la dirigencia se despachara con los abruptos cambios, desde las conducciones de los clubes y desde la propia AFA blanquearon que el descenso de River llevó al gobierno nacional a imponer el nuevo formato de campeonato que echa por tierra todo mérito deportivo, con el sostén de los millones de pesos que aporta el Programa Fútbol para Todos, según un cable de la agencia DyN.

Los cambios se rubricarán en una Asamblea que también ungirá por enésimo período a Julio Grondona como presidente de la AFA y que se realizará sólo cinco días antes de las elecciones nacionales.

"Si River no hubiera descendido esto no se hubiera decidido", admitió el vocero de AFA, Ernesto Cherquis Bialo, en una de las tantas salidas por radio y televisión -reproducidas por la agencia DyN- que lo llevaron a apagar su celular después del mediodía. Y agregó: "así como pueden salir campeón equipos chicos pueden irse al descenso equipos grandes, entonces la única manera de que se pueda asegurar que todos los actores estén en el mismo campeonato es con este formato".

Los directivos se sorprendieron de la urgencia que encontraron en votar por el proyecto que apenas pudieron leer en la reunión de Ezeiza. Allí se enteraron que habrá un torneo de 38 equipos, divididos en dos zonas, que no habrá descensos de Primera. También que el Futbol para Todos duplicará el canon a unos 1.200.000 anuales, amén de lo que el Estado deberá pagar por producción.

Entonces de quién fueron las urgencias en un año electoral donde el fútbol en la Argentina es termómetro de humores.

"Sin televisión no hay fútbol, la televisión paga, compite y se pone de acuerdo al contenido y al valor de ese contenido. Esta televisión tiene voz y por lo tanto también tiene determinación", dijo Cherquis Bialo, por otra emisora, y reprodujo DyN.

Y siguió: "hay un Estado preocupado porque pone más de 600 millones de pesos ajustables, y como esa suma ya está siendo ajustada ellos quieren tener a los mejores porque ponen mucha plata para tener a los mejores en la pantalla. Para que estos actores estén en la pantalla, tenemos que hacer una fusión que los ponga a resguardo para que no le pase a otro equipo lo que le pasó a River".

AFA hace lo que quiere quien le compró los derechos: el Estado. Además de manejar los horarios de los partidos esta vez compró el formato del campeonato que se elucubró para que no vuelva a ocurrir el efecto River.

Más allá de que aún la AFA necesita refrendar por Asamblea (49 miembros) la consumación de estos abruptos cambios, el presidente de All Boys, Roberto Bugallo, ya dio cuenta que ya "está aprobado" el nuevo modelo.

"Nunca vi que se rechazara algo en una asamblea", confió Bugallo, mucho más claramente contundente que su par de Lanús, Nicolás Russo, quien renegó contra este nuevo torneo pese a que su vice, Norberto Solito, levantó la mano aprobando la propuesta en la noche lluviosa de Ezeiza.

No obstante, Russo dio a entender que los clubes se someten al dinero proveniente de la TV. "Muchas veces uno no hace lo que quiere sino lo que puede. El fútbol es dependiente de los ingresos económicos de la televisión", reconoció.

Una vez que se fueron desempolvando enigmas de la génesis de estas urgentes modificaciones, los directivos se fueron liberando para admitir que fue una "bajada de línea del gobierno nacional", tal cual lo hizo en su lenguaje llano el titular de Boca Unidos de Corrientes, Alfredo Schweizer.

El primero en reconocer los orígenes fue el vice de Vélez, Julio Baldomar, otro de los que votó por la abstención: "esto viene de afuera de la AFA". "Es una propuesta exclusivamente económica y viene desde el gobierno", avanzó horas más tarde el presidente de Rosario Central, Norberto Speziale. Solo resta esperar al 18 de octubre, día que la asamblea votará el llamado "nuevo orden" futbolístico y a Julio Grondona para otro mandato, que acompañará cuatro años al futuro presidente de la Nación que se elegirá cinco días después.

Fuente: DyN

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Fue un susto para el "Pulpo"
Tenes que saber
Messi volvió tras el Mundial: ingresó desde el banco, estuvo cerca del gol y el Inter Miami empató
Cuvertino: "Buscamos que la inversión productiva deje de ser castigada por el sistema impositivo"
El edificio del Correo, caído en la desgracia de ser una "ruina urbana" y refugio de indigentes
Malamud analizó la "apuesta de alto riesgo" de Milei con Estados Unidos
Pese a la caída en su imagen Milei se aferra a la ortodoxia y modifica la comunicación

LO MÁS VISTO

Quiénes eran los dos médicos fallecidos en el choque de la autopista Rosario-Santa Fe

1

Quiénes eran los dos médicos fallecidos en el choque de la autopista Rosario-Santa Fe

2

Así quedó la tabla de posiciones tras el empate de Colón

3

Madelón: “El VAR cobró un 'penalito'”

4

Con amor propio pero sin fútbol, Colón rescató un empate en Acassuso y sigue lejos de la punta

5

Clima en Santa Fe: tras las lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo los próximos días?

Te puede interesar

  • Un sobrepaso imprudente terminó en un violento choque entre dos camiones y un auto en Corrientes
  • Trump anunció que Estados Unidos aplaza una nueva ofensiva contra Irán
  • Explosión en un restaurante de Moscú: al menos tres muertos y 21 heridos
  • Messi volvió tras el Mundial: ingresó desde el banco, estuvo cerca del gol y el Inter Miami empató
  • Cuvertino: "Buscamos que la inversión productiva deje de ser castigada por el sistema impositivo"
  • El edificio del Correo, caído en la desgracia de ser una "ruina urbana" y refugio de indigentes
  • Malamud analizó la "apuesta de alto riesgo" de Milei con Estados Unidos
  • Pese a la caída en su imagen Milei se aferra a la ortodoxia y modifica la comunicación

Política

Conversatorio del Grupo Cosmopolita Malamud analizó la "apuesta de alto riesgo" de Milei con Estados Unidos
Libertarios en alerta Pese a la caída en su imagen Milei se aferra a la ortodoxia y modifica la comunicación
En Santa Fe Remeras socialistas
Andrés Malamud "A mí no me están llamando"
Legislatura El primer milagro de Real

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El edificio del Correo, caído en la desgracia de ser una "ruina urbana" y refugio de indigentes
Pronóstico Domingo con neblina por la mañana y una tarde agradable en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico extendido Clima en Santa Fe: tras las lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo los próximos días?
La solidaridad está lista para viajar Santa Fe donó 67 cajas con medicamentos para los damnificados por el terremoto en Venezuela
La Municipalidad ordena el tránsito Dónde están los nuevos espacios exclusivos para motos en Santa Fe

Sucesos

Testimonio La hija de un residente del geriátrico del horror: "Tenía 20 años y peleaba sola por mi papá"
En Buenos Aires Hallan muertos a un padre y su hija en Morón: la Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia
Video viral Un sobrepaso imprudente terminó en un violento choque entre dos camiones y un auto en Corrientes
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un integrante de "Los Pirañitas" por el robo armado a la conductora de una mototaxi
Juego clandestino Dos mujeres condenadas por apuestas ilegales en el sur de la provincia de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de agosto de 2026
Retirarán pasarelas Cerrarán la Garganta del Diablo por 40 días ante el riesgo de una crecida del río Iguazú
Volvió a su hábitat natural Liberaron un aguará guazú rescatado en Puerto General San Martín tras su rehabilitación
Este domingo A 40 días del inicio de los Juegos Suramericanos, Rosario enciende la cuenta regresiva oficial
Ritual popular "El último sorbo vuelve a la tierra": una historia santafesina detrás de la caña con ruda
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar