+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

DEPORTES

Una realidad que altera y preocupa

Fútbol argentino: “Apuntar bien la mira”

Al que se le debe apuntar la crítica en esta situación que se vive en nuestro país, es al Estado. La falta de ejercicio de sus funciones, permite estos abusos y atropellos.

Fútbol argentino: “Apuntar bien la mira”Fútbol argentino: “Apuntar bien la mira”

Lunes 24.11.2025
 16:47
Seguinos en

Por Néstor López | Especial para El Litoral

Lo que nadie ve, o no quieren ver, por estos días oscuros del fútbol argentino, en la categoría que elijas, es que nadie respeta lo institucional. Y eso es lo verdaderamente importante.

Cuando en un país u organismo, como el caso de la Afa, se pierde de vista lo transparente que debe ser una institución, allí mismo comienza el real problema. El fútbol, en Argentina, es una idolatría única en el mundo y como tal se utiliza. Puede darse que un niño humilde de un potrero barrial llegue a los grandes clubes con todo el romanticismo y clamor popular que el pueblo futbolero le da, como que clubes de distintas categorías lleguen a competir y ganarles a los poderosos, como ha sucedido, por ejemplo, en la Copa Argentina. Y esto nos hace “hinchas” de ellos.

Todo esto es aceptable hasta que juegan las trampas, las extorsiones y la corrupción desde quienes rigen la actividad (dirigentes) hasta los que deberían impartir justicia (árbitros). Todo y todos mezclados en un túnel oscuro y difamatorio donde se incluyen ciertos periodistas agoreros de los “tramposos”.

Claudio Fabián Tapia, en el centro de la escena.

En este engendro está en juego lo más importante y lo que nadie respeta o visibilizan, que son las instituciones, por sobre todas las cosas. En este chusmerío de redes, radio o televisión, Afa, clubes, sindicatos de técnicos, jugadores y asociaciones de árbitros, todos en su plenitud, han perdido credibilidad, seriedad, imparcialidad y lo jurídicamente orgánico, que es su independencia.

La ausencia del Estado en un tema visceral

Lo grave es que a ninguna de las partes les interesa estos estamentos fundamentales que se necesitan para que en un país funcionen todas estas instituciones en forma normal y honesta. Y aún más grave es la ausencia del Estado, con sus herramientas, y sin ejercicio de sus funciones.

Es llamativo en estos casos que la IGJ (Inspección General de justicia) en lo orgánico y funcional de un ente como la Afa, y la UIF (Unidad de Información Financiera), en lo referente a sponsors, sitios de apuestas e intermediarios que se acercan a “colaborar” con las instituciones, sin ninguna claridad, provoquen algún tipo de intervención para frenar estos abusos.

Mi abuelo, que era un sabio, alguna vez me dijo: “No seas cómplice del mal… Tampoco te prendas en la estupidez”. Eso significa que hoy no debemos compartir lo irregular conque se maneja el fútbol en Argentina, ni tampoco la estupidez con la cual algunos enfrentan a este mal repitiendo sandeces en los medios que le permiten estas actitudes.

“Campeón de Liga”: AFA le otorgó un trofeo a Rosario Central por ser el líder de la tabla anual

Hay que resaltar que al que debemos apuntar la mira y la crítica, frente a esta situación, es al Estado, porque si todo esto ocurre es porque alguien, de los organismos nombrados, está mirando para otro lado… O tiene mal apuntada la mira.

Un último apunte para este artículo. Este fin de semana nos llegó la noticia de la muerte de Omar Souto, gerente de selecciones durante mucho tiempo. El hombre que se encargó de rastrear a Messi en España para que juegue aquel amistoso para la selección de Pekerman en cancha de Argentinos Juniors y así bloquearlo a favor de Argentina, porque España lo quería. No fue mi amigo. No fue un compañero de viajes. No conozco a su familia ni a sus amigos. Para mí, fue un señor que siempre respondió mis inquietudes, mis llamadas o algún email. Omar Souto fue un Señor administrativo de Selecciones Nacionales desde la época de Julio Grondona. Cumplió su función y no busco cámaras ni fotos. Y guardó silencio ante la invasión de barras pseudos dirigentes en estos últimos años en el predio de Ezeiza. Fue un honor haberlo conocido.

Seguinos en

#TEMAS:
Liga Profesional de Fútbol de AFA
AFA
Claudio "Chiqui" Tapia
Colón
Unión

Además tenés que leer:

  • Tras el título de AFA Polémico pasillo de campeones: Estudiantes decidió darle la espalda a Rosario Central
  • "Gobiernan como una dictadura" En medio de las críticas a los arbitrajes, Castrilli cargó fuerte contra la AFA
  • Liga Profesional Di María celebró el título de Central y respondió a la polémica: “Nos sentíamos campeones”
TENES QUE SABER
Spiritual, los primeros contactos
Final feliz en Córdoba: el relato de los policías que hallaron a la nena de 2 años
Santa Fe: quedó preso por amenazar a su pareja con difundir videos íntimos
Milei se reunió con Orbán en Hungría y endureció su discurso sobre inmigración
La impactante caída que sufrió una ciclista en la Milán-San Remo Women y fue hospitalizada

Te puede interesar:


  • Sportivo Guadalupe renueva su conducción: emoción, historia y una nueva etapa en marcha
  • Santa Fe aplicó más de 82 mil vacunas antigripales en los primeros nueve días de campaña
  • "Te faltaba tanto por vivir": el desgarrador último adiós de Andrés Ciro Martínez a Daniel Buira
  • Unión y Defensa y Justicia empatan sin goles en Florencio Varela
  • Otoño 2026: se prevé una estación con "calor residual" y lluvias bajo la lupa
  • Spiritual, los primeros contactos
  • Final feliz en Córdoba: el relato de los policías que hallaron a la nena de 2 años
  • Santa Fe: quedó preso por amenazar a su pareja con difundir videos íntimos

Política

Con la presencia de representantes de varias provincias El Parlamento Federal del Clima debatió en la Legislatura
Gira internacional Milei se reunió con Orbán en Hungría y endureció su discurso sobre inmigración
Foro de ultraderecha Milei se reunió con su par húngaro y participó de la CPAC en Budapest
50° aniversario del golpe de 1976 Suman a la Quinta de Funes a los espacios de Memoria de Santa Fe
Encuentro institucional Pullaro recibió a la Cámara Penal de Rosario tras la polémica con Merlo

Área Metropolitana

Más de 130 mm caídos Tormenta fuerte: el municipio destacó el funcionamiento de bombas y desagües en Santa Fe
Hoy cayeron casi 60 mm Fuerte lluvia en Santa Fe: el acumulado supera los 130 mm y las casabombas están operativas
Datos oficiales Cuánto llovió en la ciudad de Santa Fe entre viernes y sábado
Santa Fe ciudad "A modo de prueba": instalaron un radar de velocidad frente al Parque Federal
Clima Sábado con lluvias y condiciones inestables en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Violencia de género Santa Fe: quedó preso por amenazar a su pareja con difundir videos íntimos
Medida cautelar Prisión preventiva para el acusado de tirar bombas molotov frente al Congreso
Santa Fe Clientes debieron evacuar un bar de bulevar por una amenaza de bomba
Santa Fe “Te voy a robar todo lo que quiera y te voy a cagar a tiros cuando te duermas”
Especie protegida Hallaron un mono carayá en cautiverio en una vivienda de La Matanza

Información General

Turismo regional Qué hacer en Rosario en Semana Santa: actividades, eventos y lugares imperdibles
Con intensas ráfagas de viento Fuerte temporal azotó Rosario: más de 125 mm de lluvia dejaron anegamientos y gran cantidad de árboles caídos
Registro milenario Científicos reactivaron un virus de 48.500 años hallado en Siberia
Panorama astrológico Horóscospo de hoy 21 de marzo de 2026
Alerta naranja Importante acumulación de agua por fuertes lluvias en el centro-oeste de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar