Julio César Falcioni rubricó hoy, después de muchos idas y vueltas, el contrato que lo ungió entrenador de Boca Juniors y adelantó que exigirá "compromiso, trabajo y disciplina".
Falcioni aseguró que dirigir Boca "es lo máximo lo que puede aspirar un técnico", adelantó que pedirá incorporar los cuatro refuerzos que permite el reglamento, y si bien no dio nombres aseguró que "no serán de alternativa".
El técnico salió elegantemente de la pregunta sobre las versiones de problemas internos en el plantel y el manejo del vestuario, aunque dejó en claro que dependerá de los futbolistas. "El vestuario es de los jugadores y lo tienen que cuidar ellos", afirmó.
La presentación se llevó a cabo a las 19.05, en el salón de conferencias del club, y además de Falcioni y el presidente Jorge Amor Ameal, estuvieron presentes en ella, los dos vicepresidentes de la institución, José Beraldi y Juan Carlos Crespi, que recuperaron su dominio en el departamento de fútbol, en desmedro de Marcelo London, que también estuvo en la reunión con el nuevo técnico pero no en el estrado.
"Cualquiera aspira a ser jugador de Boca, a ser técnico de Boca. Por eso hoy se me cumple el sueño de dirigir a esta gran institución. Esperemos poder cumplir con las expectativas y llegar a un buen lugar", fueron las primeras palabras de Falcioni como entrenador de Boca.
El flamante entrenador Xeneize, llegará acompañado por los mismos hombres que estuvieron a su lado durante su gestión en Banfield: Javier Sanguinetti y Omar Píccoli (ayudantes de campo), Gustavo Otero (preparador físico) y Néstor Lo Tártaro (entrenador de arqueros). Los dos últimos acompañaron a Falcioni hasta la sede del club, adonde llegó cuatro horas antes en una camioneta Toyota negra.
Falcioni tendrá su primer contacto con el plantel el 5 de enero, cuando se reúnan en el predio de Casa Amarilla para iniciar la pretemporada. En ese lugar trabajarán hasta el domingo 9, y ese día viajarán a Tandil.
"¿En qué momento de mi vida se produce esto? En un momento de madurez, de tranquilidad. Creo que esta es la cuarta vez que se habla sobre mi llegada a Boca. La primera fue en el ’81 (época en la que era arquero de Vélez) y al final me vendieron al América de Calí; las otras fue como entrenador", expresó.
El debut de Falcioni como nuevo entrenador se producirá el 15 de enero, ante Independiente, en Mar del Plata, por uno de los torneos de verano. Falcioni llegó pasado el mediodía vistiendo de sport una camisa blanca y un pantalón oscuro (que luego, para la conferencia, trocó por un traje oscuro y corbata celeste).
Cerca del lugar donde estacionó la camioneta, más precisamente en la puerta del ascensor que lo llevaría a una de las oficinas del estadio, lo esperaba Jorge Amor Ameal, de riguroso traje y corbata negros, y camisa blanca.
En la reunión, Falcioni leyó el contrato que le presentaron los dirigentes de Boca y luego lo firmó. Pero esto que parece un sencillo trámite demoró más de lo esperado, y provocó que la presentación oficial se retrazara por un par de horas. El principal desafío que enfrentará Falcioni será volver a transformar a Boca en un equipo ganador, después de dos años en los cuales un conglomerado de jugadores mostró una pobre imagino y por consiguiente no logró éxitos deportivos.
Sin Juan Román Riquelme en el inicio de su trabajo, Falcioni ya cuenta con la palabra de los dirigentes para sumar los cuatro refuerzos que le permite el reglamento. Y en este punto se iniciará una maniobra de ingeniería, porque algunos de los nombres que se pretenden (como los casos de Pablo Guiñazú y Darío Cvitanich), están muy lejos del poder adquisitivo del mercado argentino.
"Con la ayuda de los jugadores trataremos de poner a Boca en el lugar que se merece, en el lugar que tiene que estar. Para nosotros es fundamental que los jugadores estén bien, sino están bien a los resultados no los vamos a obtener. Para mi va a ser muy importante trabajar con jugadores de una trayectoria importante en el club como Riquelme, Palermo y Battaglia", puntualizó Falcioni. Y luego apuntó: "con ayuda de los jugadores, compromiso, trabajo y disciplina, trataremos de poner a Boca en el lugar que se merece".
DYN

































