+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

Tras la presentación de la junta médica

Causa Maradona: llamarán a indagatoria a los acusados y no descartan detenciones

Es casi un hecho que se modificará la carátula del hecho por "homicidio simple con dolo eventual".

Causa Maradona: llamarán a indagatoria a los acusados y no descartan detencionesCausa Maradona: llamarán a indagatoria a los acusados y no descartan detenciones

Miércoles 5.5.2021
 8:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Los fiscales de San Isidro ya evalúan el llamado a indagatoria de los siete imputados por la muerte de Diego Armando Maradona, el cambio de calificación penal más grave e incluso se evalúan posibles detenciones para los próximos días.

Fuentes judiciales informaron que el grupo de fiscales que viene investigando la muerte de Maradona empezó a evaluar la situación de los acusados luego de la presentación de la junta médica el pasado lunes.

Lo que es un hecho es la convocatoria a indagatoria que será para los próximos días y también es materia de análisis entre los fiscales si la misma será con los imputados en libertad o bien amerita alguna detención, sobre todo en lo que hace a los principales acusados que son los médicos tratantes como Leopoldo Luque, Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.

La indagatoria será la primera vez que los acusados tendrán la posibilidad de hacer su defensa, aunque algunos de ellos, como Luque, ya hicieron un descargo en el que negaron cualquier tipo de responsabilidad en la muerte de Maradona.

Incluso, el lunes mismo en que se presentó el informe de la Junta Médica, Luque pidió ser citado y adelantó que contestará todas las preguntas que le harán desde la fiscalía.

Al evaluar las indagatorias, también es un hecho ya casi concretado el cambio de carátula: hoy la causa tramita como homicidio culposo, pena máxima de ocho años de prisión, a un delito de homicidio simple con dolo eventual que tiene hasta 25 años.

El primero de los delitos implica una mala praxis pero para los fiscales opera el segundo, ya que consideran que los médicos se representaron que Maradona podía morir y nada hicieron para impedirlo.

Según los peritos Maradona pudo haber tenido "chances de sobrevida" si tenía una adecuada internación domiciliaria, y el accionar médico fue "inadecuado, deficiente y temerario".

"Según las buenas prácticas médicas y una vez resuelta la patología aguda que dio origen a su internación en Clínica Olivos (hematoma subdural) y considerando el cuadro clínico, clínico-psiquiátrico y el mal estado general debió haber continuado su rehabilitación y tratamiento interdisciplinario en una institución adecuada", concluyó la Junta, sobre el alta médica avalado por el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

En esa línea, los peritos son determinantes al asegurar que desde que fue internado Maradona en La Plata y luego en Olivos, no estaba "en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud" y su muerte fue al menos doce horas antes del 25 de noviembre al mediodía ya que "presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado".

Todo ello "habiendo una falta de control desde las 0.30 horas" de ese día más allá que su entorno y los médicos lo advirtieron cerca del mediodía.

Sobre eso, los médicos dijeron que "fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba" Maradona y al respecto tuvieron en cuenta los whatsapp en la causa donde en uno de ellos enviado a Luque por el kinesiólogo Nicolás Taffarel: "La semana pasada les dije que había que levantarlo porque podía hacer un edema de pulmón".

Con información de NA

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Diego Maradona

Además tenés que leer:

  • En Casa Rosada Rechazaron la denuncia contra Alberto Fernández por organizar el velatorio de Maradona
  • ¿Cambio de carátula? Pedirán que el caso Maradona sea tratado como "abandono de persona y homicidio con dolo eventual"
TENES QUE SABER
Amenazó con tirotear la comisaría de Alto Verde y fue detenido
Con el 2027 en la mira, Mauricio Macri desembarca en la ciudad de Santa Fe
Después del domingo, Colón estará un mes sin jugar en el Cementerio
Se vino "Cositas", un viaje a los orígenes de la etnomicología
¿Te despertás varias veces para ir al baño? Cuándo es normal y cuándo puede ser una señal de alerta

Te puede interesar:


  • Artime ofrece a Unión comprar a Thiago e incluir la deuda de Colazo
  • Mauricio Chiementín, DT de Colón de San Justo: “Tenemos para pelear hasta el final en la Copa Santa Fe”
  • Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega
  • Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
  • Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
  • Amenazó con tirotear la comisaría de Alto Verde y fue detenido
  • Con el 2027 en la mira, Mauricio Macri desembarca en la ciudad de Santa Fe
  • Después del domingo, Colón estará un mes sin jugar en el Cementerio

Política

La agenda parlamentaria del gobierno Diputados trata Ley de lobby y Super RIGI en comisiones
El próximo viernes Con el 2027 en la mira, Mauricio Macri desembarca en la ciudad de Santa Fe
Análisis político Carlos Clemente: “La Argentina necesita diálogo real y dejar de pensar en la próxima elección”
Legislatura de Santa Fe Ficha limpia a contratistas, en la agenda del Senado
Marcada preocupación de legisladores sobre la temática Acuerdo en Diputados de Santa Fe para discutir en comisión la problemática de salud mental

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

“Se comportó excelente” Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Córdoba Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega
Violento Amenazó con tirotear la comisaría de Alto Verde y fue detenido
Peligrosa maniobra Susto en el Túnel Subfluvial: un camión excedido en altura circuló rozando el techo
Nueve años y medio de cárcel Por el abuso de una nena de 7 años, condenaron al portero de una escuela de Santa Fe

Información General

Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar