+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Chile clasificado a Francia 2023

Nicolás Bruzzone: "Será algo muy lindo enfrentar a Los Pumas"

El santafesino es parte del staff técnico de los "Cóndores". Luego de vencer a Estados Unidos días atrás, obtuvieron por primera vez en la historia, su pasaje para disputar el Mundial del año que viene.

Nicolás Bruzzone: "Será algo muy lindo enfrentar a Los Pumas"Nicolás Bruzzone: "Será algo muy lindo enfrentar a Los Pumas"

Miércoles 27.7.2022
 11:23
 / 
Actualizado al Jueves 4.8.2022 18:34hs
Juan Ignacio Rodríguez
Juan Ignacio Rodríguez

El 16 de julio de 2022 no será un día más en la historia del rugby chileno. Incluso, también será una fecha recordada por toda la comunidad de la ovalada en Sudamérica.

En esa inolvidable jornada, los "Cóndores", el seleccionado nacional de rugby de Chile, venció, tras una épica remontada, a Estados Unidos por 31 a 29. De esa manera, los trasandinos se clasificaron por primera vez en la historia a un mundial, y estarán presentes en Francia 2023.

El staff técnico chileno es encabezado por el uruguayo Pablo Lemoine, y dos de sus ayudantes son argentinos. Uno de Rosario: Federico Todeschini; el otro de la capital santafesina: Nicolás Bruzzone. Nació rugbísticamente en Universitario y que tuvo una larga trayectoria en el seleccionado de Seven.

Mirá también

Mirá también

Torneo Regional del Litoral: Segunda y Tercera tienen sus fixtures confirmados para las finales

Luego de unos días de arribado de Estados Unidos, y respetando el tiempo lógico para disfrutar de su familia (recientemente agrandada), El Litoral se comunicó con Bruzzone para saber algunos detalles más de lo vivido junto al seleccionado "Rojo".

- ¿Podrás hacer un pequeño resumen de los partidos con Estados Unidos?

- El primero fue algo raro para los dos equipos por las condiciones del día, la cancha, la ansiedad, los nervios, no ayudó a ninguno de los dos a poder imponer las condiciones que habíamos planteado para ese primer partido. No sabría decir quién salió favorecido. En cierto punto y en algunas situaciones pensamos que ellos, pero en algunos otros aspectos pensamos que los beneficiados fuimos nosotros, pero sí está claro que fue un partido bastante batallado.

En el segundo partido, y teniendo la experiencia del primero, nos fuimos con sensaciones muy lindas. Entendimos que el partido se podía llegar a dar como finalmente fue. No esperábamos una distancia tan grande de ellos en el primer tiempo, pero sí sabíamos que querían buscar un resultado abultado y salir a jugar el partido como lo hicieron, y que nosotros teníamos que controlarlos, al menos los primeros minutos para poder tener posibilidades al final. Fue un poco lo planificado y lo que, gracias a Dios, terminó dándose.

- ¿Cuál fue la clave de la clasificación? ¿Cuáles los puntos más altos?

- Creo que son varios puntos para tener en cuenta. Que como staff hayamos podido controlar a la mayoría de los jugadores durante gran parte del año, fue algo muy importante. Nuestra liga así lo permite: es un solo equipo por controlar (Selknam) y muy pocos jugadores en el exterior, lo cual es algo positivo para nosotros. Seguimos de cerca las cargas físicas de los chicos, y creo que eso pudo haber sido un gran punto a favor.

También el haber viajado menos. Ellos tuvieron que viajar primero y volver, y nosotros solo fuimos para allá. El tener un viaje menos también fue algo positivo. Además tuvimos jugadores con mucho nivel que se vieron a la luz. Lo hecho por todos los chicos, el proceso que pasamos desde hace un par de años, un esfuerzo muy grande que vienen haciendo y los puntos más altos sin dudas son los jugadores, no hay dudas. Nosotros acompañamos el proceso porque ellos nos empujan e impulsan a seguir desarrollando y creciendo.

La disciplina también fue un punto alto, cambiamos mucho para el segundo partido. Y eso se notó y ayudó. Sabíamos que iba a ser una aspecto clave del juego que debíamos mejorar. Nos habían dicho los réferis y el equipo lo supo cumplir.

- ¿Cuáles son los principales puntos a pulir de cara a Francia 2023?

- Pensando en Francia arranca un desafío nuevo para nosotros, distinto al que estamos acostumbrados. Lo hablamos cuando terminó el partido. Nos veníamos preparando para replicar acciones de alta intensidad dos o tres veces y ahora las tenemos que multiplicar por cinco. La preparación física y técnica tienen que dar un salto de nivel muy grande para lo que viene. Falta un año, pero no es tanto.

Obvio que hay muchos puntos que internamente tenemos que levantar y desarrollar, logística y administrativamente también. Pero venimos por una buena senda y hoy tenemos una motivación extra para poder hacerlo.

- ¿Cómo imaginas el grupo que tendrá, entre otros, a Los Pumas como rivales?

- Obviamente va a ser una zona durísima. Será algo muy lindo enfrentar a Los Pumas. Ya nos pasó de jugar con Argentina XV, uno de los rivales más duros que tuvimos en los últimos tiempos. Y somos conscientes que la diferencia entre Los Pumas y Argentina XV es grande, o sea que el salto de calidad que tenemos que dar también debe ser grande. También con Inglaterra, Japón y Samoa. Es un desafío hermoso para planificar, divertirnos y sobre todo para aprender mucha de la experiencia que se nos viene. Las enseñanzas que nos dará este proceso serán enormes. Y ojalá que después las podamos volcar en el rugby de la región, que es lo que nos ayudo a nosotros a dar este gran salto.

- ¿Qué significa para vos la clasificación de Chile al mundial?

- Como jugador me quedé con muchas ganas de representar a Argentina en un mundial. Lo hice en el seleccionado de Seven, en los Juegos Olímpicos, pero me faltó tal vez lo que hubiera sido para mí la "frutilla del postre" que era un mundial de rugby. Es una alegría acompañar el proceso y el desarrollo de los chicos. Una de las cosas que nos proponemos como entrenadores, es devolver un poco de la experiencia que obtuvimos durante nuestro camino, y eso es lo más gratificante que tenemos liderando este proyecto. Hoy nos pone muy contentos también por el rugby de la región, sentir que estamos aportando un granito de arena para nuestro deporte, porque en algún momento alguien también lo hizo para que nosotros podamos disfrutar.

- ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza cuando finalizó el partido en EE. UU.?

- Fue una locura, tenía ganas de abrazar a alguien, de llorar de felicidad porque el camino fue y sigue siendo muy duro. Hay mucho esfuerzo, no solo particular, sino de la gente que nos acompaña. Estar lejos de las familias, de nuestros clubes. Muchos dejaron sus trabajos, familia y proyectos para embarcarnos en este otro, que nos apasiona y que hoy nos dio una alegría enorme.

Quería tener a mi familia cerca, agradecerle a ellos, al Club, donde tengo muchas ganas de ir. Fueron semanas con muchas emociones con el nacimiento de un hijo, con tres test internacionales en el medio, la clasificación al mundial. Fue una locura. Tengo todavía muchos sentimientos sueltos y ahora potenciado.

#TEMAS:
Rugby
Chile
Los Pumas
Polideportivo
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Te puede interesar:


  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar