Por Alberto Sánchez
asanchez@ellitoral.com
El campeón mundial interino superligero (o welter junior), versión Asociación Mundial de Boxeo, Marcos René Maidana, está cerca de la pelea más grande de su carrera. Es que mañana, en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas, enfrentará al inglés Amir Khan por el título absoluto de las 140 libras.
Para este combate, “El Chino” se concentró a principios de octubre en un campo de entrenamiento en Las Vegas junto a su equipo técnico, compuesto por el avezado entrenador argentino radicado en esa ciudad, Miguel Díaz, secundado por el técnico Cristian Rodríguez. En dos meses (hasta hace una semana) realizó 138 rounds de guanteo con sparrings y, desde los primeros días de diciembre, su trabajo consistió en movimientos y caminatas en la cinta del Barry’s Gym (gimnasio elegido por la comitiva argentina para el entrenamiento), ya que se encuentra dentro del peso reglamentario (63,503 kilos).
Mediante un acuerdo entre los manejadores de ambos púgiles, el choque se efectuará con guantes de ocho onzas, algo que teóricamente beneficiará a Maidana (que usará los estadounidenses Everlast), ya que sus manos tienen más potencia que las de Khan (que utilizará los Reebok).
Algo de historia
El acuerdo por el enfrentamiento entre Maidana y Khan se concretó después de arduas e interminables negociaciones. El británico de origen árabe prefería pelear en el Reino Unido, en tanto el anhelo de “El Chino” era hacerlo en terreno neutral, como lo es Estados Unidos.
El noqueador nacido en la localidad de Margarita (29-1, 27 KOs), de 27 años, le ganó de manera rotunda a Víctor Ortiz en el sexto round en junio de 2009 para alzarse con el título interino. Y lo defendió tres veces, una de ellas en Las Vegas, en marzo pasado, cuando noqueó al dominicano Víctor Cayó en el sexto asalto. Anteriormente había retenido por primera vez su corona en Sunchales, cuando también “liquidó” en tres vueltas al panameño William González, en noviembre de 2009. En la última pelea derrotó por decisión al ex campeón DeMarcus Corley en el Luna Park, el 28 de agosto de este año.
A su vez, Khan (23-1, 17 KOs), de 23 años, ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En 2009 capturó la corona superligero al vencer con facilidad a Andrey Kotelnik, quien le había propinado a Maidana su única derrota, por decisión tras 12 vueltas en febrero de esa temporada.
Testimonios
Miguel Díaz, el entrenador de “El Chino”, dijo que espera una pelea diferente de la que su pupilo tuvo en su última presentación contra “Chop Chop” Corley en el Luna Park: “Hemos tenido una gran preparación, Marcos se encuentra en muy buen estado, estamos muy confiados con el entrenamiento realizado”.
Sebastián Contursi es el asesor del santafesino. Se encuentra en Las Vegas desde hace un mes y, en comunicación con El Litoral, se mostró muy satisfecho: “La preparación ha sido muy buena, sobre todo porque esta vez Maidana no tiene líos en su cabeza” (recordando los problemas contractuales de “El Chino” en la pelea contra Corley), y “además, comenzó el entrenamiento con un buen peso” (72 kg).
“Los guanteos fueron con sparrings jóvenes pero muy exigentes. El cubano Ramces Barthelemy (hermano menor de Yan), el inglés Peter Gallagher, el samoano Leti Leti, y un boxeador de Zambia llamado Hastings Bwalya. En total, ‘El Chino’ hizo 138 rounds de guanteo. A esta semana la empezó dando el peso. Y lo mantendrá para el pesaje”, señaló Contursi.
“El trabajo físico estuvo a cargo del puertorriqueño Cruz García Figueroa, preparador de ‘Tito’ Trinidad durante toda su carrera. Se adaptó muy bien al grupo y se hizo un muy buen trabajo, que incluyó carreras en montaña, pesas, footing, saltos pliométricos, etcétera”, explicó el asesor de Maidana.
Por último, Contursi contó: “En los últimos días se sumaron al grupo el nutricionista Diego Pujol y el doctor Walter Quintero. A esta altura, estamos todos muy ansiosos, especialmente ‘El Chino’, porque está en peso y ya tiene ganas de pelear. Se lo ve bien, concentrado en ganar y fuerte. Díaz también lo ve así. Menos mal que esta semana, con los entrenamientos para la prensa, las entrevistas, la conferencia y la ceremonia del pesaje, se pasa más rápido. Esperaremos la pelea en la casa y no en el hotel Mandalay Bay”.


































