+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Boxeo

...Y el "Chino" fue más "terrible" que Morales

...Y el "Chino" fue más "terrible" que Morales...Y el "Chino" fue más "terrible" que Morales

Miércoles 15.4.2020
 21:14

Tomás Rodríguez

Hace poco más de nueve años, el 10 de abril de 2011, en un ring montado en el Hotel MGM, en Las Vegas, Estados Unidos, el pugilista santafesino Marcos René Maidana (63,500 Kgs.), recuperó el título mundial superligero de la Asociación Mundial de Boxeo al batir al legendario mexicano Ereik “El Terrible” Morales (65,55), por puntos en fallo mayoritario.

Se conoció en primer término el fallo de Dick Houck quien dio empate en 114, luego sus colegas Adelaide Byrd y Jerry Roth fallaron a favor del púgil argentino por 116 a 112. El mexicano terminó el combate con el ojo derecho cerrado e inflamado, y también con un corte en el párpado izquierdo.

Con este triunfo, cuando Maidana tenía de 27 años, había mejorado su palmarés a 30 victorias, dos derrotas, sin empates, con 27 nocauts. Mientras tanto, luego de su traspié, Morales, de 34 años, y el mismo que su oponente, empeoraba su campaña: 51-7-0, con 35 KO.

Quedó bien en claro que el azteca entregó mucho más de lo que se esperaba de él, mostrando que todavía poseía una pulcra línea boxística tanto en ataque como en defensa donde se lució en reiteradas ocasiones. Amparado en una asombrosa velocidad física, fruto de un entrenamiento acorde con un primera serie y también mental.

Morales, una leyenda viviente, superó la prueba con creces e hizo méritos para convertirse en el primer mexicano de la historia que atrapó cuatro títulos mundiales.

El convocante duelo de estilos fue de dominio cambiante y bien marcado; mientras tuvo un buen respaldo aeróbico; el argentino plantado decididamente en el centro del ring, se llevó dpor delante a su rival y estableció nítidas ventajas en los tres primeros episodios, utilizando la repetición de su zurda en la zona hepática y repitiendo esa mano en cross al rosgtro de un muy estático y expectante Morales, al que le cerró el ojo derecho en el episodio inicial.

Sikn embargo, desde el cuarto y hasta el octavo, el azteca le dio una verdadera lección de boxeo atildado al argentino, frente a quien aplicó un arsenal de golpes lineantes al que el desafiante no le halló respuestas efectivas durante ese lapso, ante un Maidana que avanzaba con movimientos robóticos y se encontraba una y otra vez con las réplicas del mexicano.

Tras repartirse aciertos y errores en el noveno, que ganó el santafesino y el décimo que fue para el azteca, Maidana se la jugó con decisión y se adjudicó los dos postreros parciales claramente que le posibilitaron ganar un pleito más ajustadamente de lo que determinaron dos de las tarjetas.

Apenas finalizado el encarnizado combate, el “Chino” Maidana reconoció hidalgamente los quilates de su contricante: “sabía que iba a enfrentrar a un rival muy duro, pero me sorprendió su gran velocidad”.

No conforme con recalcar las virtudes de su encumbrado oponente, el “Chino” dio que “Morales es un excelente boxeador que tiene muy buena técnica y que puede volver a ser campeón mundial por cuarta vez”.

El “Chino” nació el 17 de julio de 1983 en la localidad de Margarita, en el norte santafesino, empezando a boxear a los 15 años en su pueblo natal, donde inmediatamente comenzó a demostrar su condición de noqueador.

Maidana luego de consagrarse campeón argentino amateur fue convocado al equipo nacional, donde disputó el puesto con Lucas Matthysee (hijo de un recordado boxeador de Esperanza), con quien se enfrentó en cuatro ocasiones, ganando tres y empatando la restante.

Tras fracasar en su intento de clasificar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se convirtió en profesional, acumulando un récord de 84 combates ganados y 4 perdidos en el terreno aficionado. En el campo rentado, enseguida demostró el poder de sus puños noqueando a 16 de sus primeros 17 oponentes.

El 22 de diciembre de 2006 Maidana enfrentó al panameño Miguel Callist, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en eliminatoria al título del mundo de los superligeros de la AMB, venciendo por KO. en el tercer asalto, asegurando su primera chance mundialista.

Seguidamente, el venezolano Rafael Liendo se erigió como nuevo entrenador, tras una exitosa campaña en Alemania, que le sirvió para adquirir experiencia internacional, el 7 de febrero de 2009 enfrentó al campeón mundial superligero AMB Andreas Kotelnik en Hamburgo, perdiendo por puntos en fallo dividido, siendo esta su primera derrota como profesional. El consenso popular y mediático estableció entonces que el “Chino” Maidana, aunque por estrecho margen, había ganado la pelea.

El sábado 27 de junio de 2009, en el Staples Center de Los Angeles, con el entrenador Miguel Díaz en su esquina, el oriundo de Margarita se consagró campeón mundial interino superligero de la AMB al derrotar por nocaut técnico en el sexto asalto al norteamericano de origen mexicano Víctor Ortíz, considerado por muchos como un gran prospecto del boxeo de EE.UU. en ese momento.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Bernardo Romeo deja su cargo en las juveniles de la AFA
Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas

Te puede interesar:


  • ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
  • Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
  • De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
  • Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
  • Bernardo Romeo deja su cargo en las juveniles de la AFA

Política

Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"

Área Metropolitana

Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento

Sucesos

Seguridad en eventos masivos Fernando Peverengo: balance positivo de 2025 y firme control en las canchas
Robo con inhibidores Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
En Santa Fe y Santo Tomé La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
En Francia al 2200 Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar