+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

"El día que vos naciste..."

El fanático de Colón que nació el mismo día y a la misma hora en que se jugaba el primer clásico hace 75 años

Hernán Pueyo, autor de esta nota, vino al mundo el 1 de agosto de 1948, justo cuando Salomón Elías le daba el triunfo a Colón sobre Unión en el barrio Centenario.

El fanático de Colón que nació el mismo día y a la misma hora en que se jugaba el primer clásico hace 75 añosEl fanático de Colón que nació el mismo día y a la misma hora en que se jugaba el primer clásico hace 75 años

Martes 1.8.2023
 6:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Nací en San Justo. Un domingo a la tarde. Hora de puro fútbol en otros tiempos, cuando la televisión no ponía los horarios. Domingo a la tarde era fútbol.

Mi madrina, la tía Elsa, fue la mayor culpable de mi pasión por Colón. La primera fiesta de cumpleaños que recuerdo, ya tenía el muñequito con los colores rojinegros.

Pero para mí era imposible verlo jugar. Debía conformarme con los relatos de Ortega Moreno. Y luego, cuando la tarde se apagaba, desde Buenos Aires aparecía el "comprovincianos amigos". Era El Bachiller, con sus sabrosos comentarios.

Cada cumpleaños mío debía atender a mi hermano mayor con su infaltable comentario: "el día que vos naciste…", y me contaba lo que había sucedido ese día. Porque él siempre relacionó las fechas con algún acontecimiento.

Fue ya adolescente cuando, con o sin permiso de nuestros padres, nos animamos a viajar a Santa Fe para ver a Colón.

En aquel otoño de 1964, con mi primo Cacho y mi hermano Juan, hicimos todas las changas posibles para juntar el dinero necesario. Y viajamos a Santa Fe. Y vimos cómo Colón le ganaba al Santos de Pelé. Y meses después a la selección nacional.

A veces hacíamos dedo. No teníamos dinero para la entrada. Pacientemente esperábamos a que, faltando poco para que terminara el partido, abrieran las puertas del estadio.

Contra Los Andes, en 1965, tuvimos gran suerte. Faltaba poco para que finalizara el campeonato. El marcador cero a cero. Abrieron las puertas y pudimos gritar hasta el cansancio aquel gol del Mono Obberti, a los cuarenta y pico del segundo tiempo.

El día del ascenso no pude estar. Egresaba como maestro y tenía el acto de fin de curso. Se me caían las lágrimas. ¡Colón campeón!

En el viaje de egresados, una sola la canción. Todos éramos colonistas. "Vayan pelando las chauchas, vayan pelando las chauchas…"

El destino me llevó por muchos lugares. En Corrientes, mi etapa universitaria, lograba captar alguna radio de Santa Fe debajo de unos alambres que alguna vez sostuvieron un parral, los que hacían de antena, y así poder escuchar los partidos de mi querido Colón.

En mi andar casi de gitano, recalé cinco años en Santa Fe. Ahora sí podía los domingos ver los partidos. Con Lucas, colega y compañero de trabajo, y con nuestros niños que por supuesto heredaron la pasión por Colón.

Mi trabajo me llevó por otras ciudades. Esporádicamente podía ir a la cancha. Por supuesto, lloré aquella tarde en las tribunas del Chateau Carreras (hoy Mario Alberto Kempes). Jamás presencié una tristeza colectiva tan grande. Pero poco tiempo después, la alegría nuevamente, junto a mis hijos Pablo y Fernando, ya adolescentes, cuando regresamos a primera.

Y en cada cumpleaños, mi hermano Ignacio que me seguía contando: "el día que vos naciste…"

Las vueltas de la vida hicieron que, hace unos diez años atrás, me radicara en Santa Fe. Y ya no me perdiera partido de Colón.

Una mañana, en esa esquina llena de fútbol como lo es San Martín y La Rioja, me encuentro con Lucas, mi compañero de platea de décadas atrás. Café de por medio, comenzamos a hablar de bueyes perdidos,

De pronto me dice: "Che Hernán, cuando es tu cumpleaños"

Y yo le respondo: "El primero de Agosto. Y te cuento algo más. Mi hermano siempre me recuerda que el día que yo nací, Colón le ganó a Unión el primer clásico en torneos de la AFA"

Lucas abre grandes los ojos y, sonriendo, se levanta, se dirige a la mesa de al lado, diciéndome:

"Y éste es el señor que marcó el gol"

Desde aquel momento fuimos amigos con Salomón Elías. Festejamos juntos varios cumpleaños. El del gol histórico y el de mi nacimiento. Tengo las crónicas y fotos de aquel día dedicadas por él.

Jamás pensé que aquellos reiterados comentarios de mi hermano culminarían con obsequios del hombre que pasó a la historia aquella tarde de invierno.

Sí, yo nací el 1 de agosto de 1948, a la misma hora y día que Salomón le hizo el gol a los tates.

¿Cómo no tener sangre roja y negra?

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Clásico Santafesino
Colón
Unión
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Momentos para recordar Historias del clásico santafesino: parte 1
  • Momentos para recordar Historias del clásico santafesino: parte 2
  • Momentos para recordar Historias del clásico santafesino: parte 3
  • Momentos para recordar Historias del clásico santafesino: parte 4
  • Momentos para recordar Historias del clásico santafesino: parte 5
Tenes que saber
Dorado o plateado: qué joyería usar en invierno y cómo llevarla con estilo
Condenaron a más de seis años de prisión a un joven por abusar sexualmente de una niña en Calchaquí
Reconquista: derribaron un búnker utilizado para la venta de drogas en el barrio Islas Malvinas
Un detalle expuso a Wanda Nara en la edición de una foto desnuda
Ocho exjugadores volvieron a Gran Hermano: quiénes son y qué pasará con el juego

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

4

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Un ferry se hundió en segundos frente a Guyana: hay 53 muertos y decenas de desaparecidos
  • Dorado o plateado: qué joyería usar en invierno y cómo llevarla con estilo
  • Condenaron a más de seis años de prisión a un joven por abusar sexualmente de una niña en Calchaquí
  • Reconquista: derribaron un búnker utilizado para la venta de drogas en el barrio Islas Malvinas
  • Un detalle expuso a Wanda Nara en la edición de una foto desnuda
  • Ocho exjugadores volvieron a Gran Hermano: quiénes son y qué pasará con el juego
  • Borla confirmó nuevas obras educativas: cinco aulas más para escuelas de San Justo
  • Solicitan un estudio sobre los efectos de El Niño en el departamento Vera

Política

Desde el jueves Manos a la obra pensando en el Circuito de Ingreso a Puertos de Santa Fe
Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tras el partido por Copa Sudamericana Balearon colectivos con hinchas de Tigre en Uruguay
En Salta Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate
Frío extremo Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar