Después de su sorpresiva salida de Red Bull, el futuro de Christian Horner se convierte en uno de los temas más candentes de la Fórmula 1. ¿Por qué el equipo francés, que ahora tiene en sus filas a la joven promesa argentina Franco Colapinto, tiene tanto sentido para el británico?
Christian Horner fue despedido de su cargo como jefe de equipo de Red Bull Racing el miércoles pasado, una noticia que sacudió al mundo de la Fórmula 1. Aunque el británico había estado bajo la lupa desde que en febrero de 2024 saliera a la luz una denuncia por presunta conducta inapropiada contra una empleada, había logrado sortear la situación y mantener su puesto tras ser exonerado por una investigación independiente.
Ahora, con Max Verstappen lejos en la lucha por el campeonato de pilotos y su futuro en duda ante el creciente interés de Mercedes, y con Red Bull relegado al cuarto puesto del campeonato de constructores —con un segundo piloto que no logra consolidarse—, los máximos directivos del equipo finalmente le bajaron el pulgar a Horner.
Su llegada, podría tener un impacto significativo en el desarrollo de Franco Colapinto. Credito: REUTERS/Leonhard FoegerSin embargo, con apenas 51 años, pocos creen que esta haya sido la última aparición de Horner como figura clave del paddock, y las especulaciones sobre su próximo destino no tardaron en llegar. Y en este escenario, la presencia del joven piloto argentino Franco Colapinto en Alpine agrega un condimento extra a las posibilidades.
Así como en más de una ocasión durante los últimos años se lo vinculó a Ferrari como posible jefe de equipo —una posibilidad que aún se menciona—, hay quienes ven más factible que su próximo paso sea en otro equipo con base británica, como Alpine, donde Colapinto se está forjando un nombre y aspira a la máxima categoría.
¿Por qué Alpine es la opción lógica para Horner?
"Hace un par de meses, desde los hechos de Baréin del año pasado, la actitud de Christian ha sido simplemente: sigamos adelante, todo sigue como siempre, yo sigo al mando, vamos a superar esto. Y ha sobrevivido a todo eso. Desde entonces, recibió un acercamiento de Ferrari, y si hubiese pensado que no iba a sobrevivir (en Red Bull), tal vez se lo habría tomado un poco más en serio. Pero, con su familia, con sus tres hijos… ¿realmente quiere mudarse con todos ellos? ¿Irse a vivir solo a Italia? ¿Sacar a sus hijos del colegio? ¿Mudarse con su esposa?", analizó el periodista Ted Kravitz para Sky Sports F1.
El futuro de Christian Horner aparece como uno de los temas más fascinantes de la Fórmula 1. Credito: REUTERS/Leonhard FoegerKravitz continuó explicando la preferencia por Alpine: "Creo que, por esas razones personales, y también porque tal vez vio que resucitar a Ferrari —sin hablar italiano y sin conocer del todo el entorno— era una cuesta demasiado empinada, Alpine se presenta como una opción mucho más viable. Otro equipo con base en el Reino Unido, con Flavio (Briatore) allí, y con una estructura muy similar a la de Red Bull. De hecho, gran parte de Enstone y Milton Keynes están muy conectados".
"Hay muchas personas en Enstone que vienen de Red Bull y viceversa. Sería un lugar mucho más fácil al que ir. Así que, aunque la opción Ferrari haya sido tentadora, especialmente hace algunos meses, sabiendo lo que iba a pasar hoy, quizás pensó 'tal vez debería haberla aceptado'. Pero creo que ya había decidido no ir a Ferrari. Si Alpine está sobre la mesa, es un camino mucho más conveniente", concluyó el reportero habitual del pitlane.
La visión
Karun Chandhok, expiloto de Fórmula 1 y también analista de Sky Sports, coincidió con su colega al considerar que Alpine parece un destino lógico para Horner. Incluso deslizó que ya podría haber movimientos concretos para su llegada, lo que podría tener un impacto significativo en el desarrollo de Franco Colapinto.
"Estoy de acuerdo con todo lo anterior. Esos rumores sobre Ferrari siempre estuvieron circulando, ¿no? Durante la última década siempre surgía el 'Christian a Ferrari'. Creo que una dupla Christian–Newey habría sido una propuesta mucho más atractiva para ellos", comentó.
"Personalmente, me parece mucho más posible que termine en Alpine que en Ferrari. Creo que Ferrari intentará construir su propio camino. Y Ted tiene razón: hay muchos factores en juego. Está la etapa de la vida y de la carrera en la que está Christian. ¿Realmente quiere desarraigarse por completo del lugar donde vive?", agregó Chandhok.
El analista destacó la practicidad de Enstone: "El trayecto hasta Enstone es prácticamente el mismo que hasta Milton Keynes. Así que sí, me parece un destino más probable. Y, por supuesto, tanto él como Flavio son viejos amigos de Bernie Ecclestone".
Su llegada, podría tener un impacto significativo en el desarrollo de Franco Colapinto.
"Fue Bernie quien llevó a Christian a la F1 cuando Red Bull compró el equipo. Fue clave para que consiguiera ese puesto en 2005. Flavio no quiere ser jefe de equipo. No desea encargarse del día a día. Tiene a Steve Nielsen como director general. Pero puedo imaginar que ya se estén moviendo algunas piezas tras bambalinas para que Christian, al menos, tenga un rol allí", concluyó Chandhok.
La posible llegada de una figura de la talla de Horner a Alpine, con su historial de éxito y su capacidad para construir equipos ganadores, sería una noticia relevante no solo para el equipo, sino también para el futuro de Franco Colapinto y sus aspiraciones en la Fórmula 1. ¿Veremos al argentino bajo el ala de Horner en el futuro cercano?