+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

DEPORTES

HACE 30 AÑOS, MARADONA JUGABA SU ÚLTIMO PARTIDO EN EL NAPOLI

¡Ho visto Maradona, enamorado estoy!

El 24 de marzo de 1991, el mejor futbolista de la historia dejó de vestir la casaca del club que lo adoptó como ídolo indiscutido. Fue contra Sampdoria en Génova, perdiendo los napolitanos 4-1.

¡Ho visto Maradona, enamorado estoy!  ¡Ho visto Maradona, enamorado estoy!

Miércoles 24.3.2021
 5:31
Seguinos en

En principio fue un partido más, fuera de San Paolo y por ende sin agasajo, ni emociones desatadas, ni mayor relieve, pero conforme pasó el tiempo devino la página de clausura del mito: hace 30 años, Diego Armando Maradona jugó por última vez con la camiseta del Napoli en una derrota 4-1 a manos de Sampdoria en Génova.

Napoli había ganado la Supercopa de Italia en agosto de 1990 mediante una notable goleada 5-1 a expensas de Juventus, y cuando nada o poco lo hacían suponer, esa temporada representaría el cierre de Maradona en Italia y por extensión la clausura del ciclo más glorioso del club sureño.

El 17 de marzo de 1991, tras un triunfo 1-0 contra Bari con una anotación de Gianfranco Zola,el control antidoping que se le había realizado a Maradona dio positivo y ya no habría marcha atrás pese a la enfática defensa del propio futbolista argentino y de la conducción del Napoli.

La sanción aplicada fue de 15 meses e incluso ratificada por el Comité de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol, aunque años después, a guisa de una investigación llevada a cabo por la justicia italiana, la declaración de algunos empleados de los laboratorios puso en duda la transparencia de los procedimientos.

Pero en todo caso fueron testimonios que alimentaron fantasmagorías que en nada influyeron en los hechos consumados propiamente dichos: la prodigiosa zurda de Maradona ya había sellado a fuego su arte y adquirido el derecho de la idolatría eterna de la comunidad napolitana.

Cuando el "Diez" dejó Barcelona después de dos temporadas y 38 goles en 58 partidos, Napoli atravesaba un momento de franca declinación expresado en la aspiración máxima de conservar su lugar en la Serie A del Calcio.

A la hora de ser cerrado su pase por el presidente Conrado Ferlaino (30 de junio de 1984), Maradona llegaba a una institución considerada chica por donde se la mirara y discriminada por los sectores más reaccionarios del norte de Italia: "sono tutti neri" ("son todos negros").

Con Maradona en la cancha y al influjo del vigor de sus 24 años y sus dotes de crack con mayúsculas, Napoli fue de menos a más y de más a más: octavo en 1984/85 y tercero en 1985/86 con derecho a participar en la Copa UEFA.

En 1987, cuando ya había tocado el cielo de su cielo en el Mundial de México ("La Mano de Dios", "Barrilete cósmico", pase-gol a Jorge Burruchaga para la coronación argentina versus Alemania), el pibe de Villa Fiorito llevó de la mano a un Napoli majestuoso que se quedó con el Scudetto y la Copa Italia.

"La storia ha voluto una data: 10 maggio 1987", fue la pancarta colocada por el pueblo napolitano en la curva norte del estadio hoy llamado Diego Armando Maradona, para fijar por siempre una fecha histórica en el calendario napolitano.

En la temporada siguiente llegó al Napoli uno de los virtuosos socios con los que Maradona más y mejor se entendió, el brasileño Careca, sumado a Bruno Giordano para rubricar un legendario terceto que arañó el título de 1987/88 y llegó a la final de la Copa Italia que perdió con Sampdoria, pero no se quedó en la puerta en la Copa UEFA, donde dejó en el camino a PAOK, Lokomotiv, Girondis, Juventus, Bayern Münich y Stuttgart.

Después vinieron el segundo Scudetto (en frenético final por sobre el poderoso Milan) y la referida Supercopa con baile y goleada a la Juve, cuando ya hacía rato que en el corazón de la afición napolitana el himno de rigor era "Ho visto Maradona", creación de Los Tifosis del Rey: "Mama, ¿no sabe por qué me late el corazón? Mama, ¿no sabe por qué me late el corazón? ¿Y sabe por qué? Ho visto Maradona. Enamorado estoy".

Maradona fue presentado en San Paolo el 5 de julio del 84, debutó en un partido oficial el 16 de septiembre de ese año (víctima del racismo de los hinchas del Verona, que desplegaron una bandera de hiriente sentencia: "lavatevi" (lávense) y jugó en Nápoli por última vez el 24 de marzo de 1991 en una travesía que comprendió 259 partidos, 115 goles y 78 asistencias.

Regó la cancha de maravillas (gambetas indescifrables, pases certeros, centros milimétricos, goles de todos los colores, incluido el tiro libre a Juventus desde una distancia imposible y con un chanfle factible sólo para un botín celestial como el suyo), pero representó algo bastante más profundo que un deportista de elite: fue, a la vez, el emblema por antonomasia del sur pobre, postergado y despreciado.

De pantalones cortos se fue un día de hace 30 años, con el único gol de una derrota de 4-1 con Sampdoria, pero en sentido estricto, por pertenencia y por influencia, Maradona se ha quedado a vivir en la profundidad de las almas napolitanas.

Seguinos en

#TEMAS:
Diego Maradona
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Investigan la muerte de Diego Causa Maradona: Luque pide que se suspenda la Junta Médica que definirá si hubo mala praxis
  • Consulado General del país en Roma El hijo de Maradona recibirá la nacionalidad argentina
TENES QUE SABER
EE.UU. flexibiliza sanciones al petróleo ruso y habilita compras hasta mayo
Mariano Loiácono vuelve a Rosario al frente del New York Quintet
Japón y Australia sellan un acuerdo millonario para construir fragatas furtivas
Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Colón, el “calvario” del Chavo Comas y la chance de hinchas visitante ante Los Andes

Te puede interesar:


  • Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
  • Limpian el Canal Sur en Esperanza para optimizar el escurrimiento hídrico
  • Google Maps habilitó el aviso de radares en Argentina: cómo activarlo paso a paso
  • Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
  • Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
  • EE.UU. flexibiliza sanciones al petróleo ruso y habilita compras hasta mayo
  • Mariano Loiácono vuelve a Rosario al frente del New York Quintet
  • Japón y Australia sellan un acuerdo millonario para construir fragatas furtivas

Política

Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar