+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Tensión en Medio Oriente

Irán quiso jugar en México por seguridad, pero FIFA no moverá sus partidos del Mundial

Irán pidió trasladar a México sus partidos del Mundial 2026 por razones de seguridad, pero FIFA mantendrá el cronograma original. La selección asiática sigue programada para jugar sus tres encuentros de grupo en Estados Unidos.

Irán quiso jugar en México por seguridad, pero FIFA no moverá sus partidos del Mundial
Irán quiso jugar en México por seguridad, pero FIFA no moverá sus partidos del Mundial

Martes 17.3.2026
 17:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Irán intentó cambiar de sede sus partidos del Mundial 2026 y pidió que sus encuentros de la fase de grupos se disputen en México. El planteo fue elevado en medio de la crisis abierta por la guerra en Medio Oriente y por las dudas sobre la seguridad del seleccionado asiático en territorio estadounidense. Sin embargo, FIFA no prevé modificar el calendario anunciado para el torneo.

La postura del organismo deja a Irán, por ahora, con sus tres compromisos programados en Estados Unidos. El equipo integra el Grupo G junto con Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda, con dos partidos previstos en Los Ángeles y uno en Seattle.

El reclamo iraní se apoyó en el deterioro de la situación regional tras los ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel sobre Irán y en las advertencias públicas de Donald Trump sobre la conveniencia de que el seleccionado viaje a jugar a suelo estadounidense. En ese contexto, la federación iraní abrió conversaciones para relocalizar los partidos en México.

Desde el lado mexicano también hubo una señal política favorable. Claudia Sheinbaum expresó que su país estaría dispuesto a recibir esos partidos si FIFA lo autorizara, aunque dejó claro que la decisión final depende del organismo rector del fútbol mundial.

Irán pidió mudar a México sus partidos del Grupo G del Mundial 2026. Foto: Reuters

FIFA sostiene el cronograma y sigue en contacto

Pese al pedido, FIFA mantiene el esquema aprobado para el Mundial y no anunció cambios de sedes para el grupo de Irán. El organismo sigue en contacto con las federaciones involucradas, pero por ahora trabaja con el fixture original, dentro de un torneo que se jugará del 11 de junio al 19 de julio de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.

Mover esos partidos implicaría además una alteración logística mayor. No solo afectaría la distribución de entradas y sedes, sino también la organización de entrenamientos, traslados, seguridad y operación comercial en una Copa del Mundo ya estructurada sobre un calendario cerrado desde diciembre de 2025. Esta lectura surge del propio contexto organizativo descripto alrededor del caso.

La AFC no recibió una baja formal

Mientras se discute el tema de las sedes, la Confederación Asiática de Fútbol aclaró que no recibió ninguna notificación oficial sobre una eventual baja de Irán. Incluso, hasta el lunes, la propia federación iraní seguía sosteniendo su intención de participar del Mundial.

La AFC confirmó que no recibió una baja formal del seleccionado iraní. Foto: Reuters

Esa definición mantiene abierto un escenario delicado: Irán negocia alternativas por seguridad, pero todavía no formalizó una renuncia. Por eso, otras selecciones del grupo, como Nueva Zelanda, continúan preparando sus partidos con normalidad a la espera de alguna comunicación oficial.

Qué margen le queda a Irán

El margen de maniobra no parece amplio. Si FIFA no acepta mover los encuentros a México, Irán deberá resolver si juega bajo el esquema actual o si escala el conflicto con una retirada, algo que no tiene antecedentes recientes en la historia moderna del Mundial.

Además, aun en el caso de superar la fase de grupos, el problema no desaparecería por completo. Desde los cuartos de final en adelante, todos los partidos del Mundial 2026 están previstos en Estados Unidos, lo que reduce todavía más las alternativas para cualquier solución excepcional. Esa conclusión se desprende del esquema general del torneo y del problema puntual planteado por la delegación iraní.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Donald Trump
Medio Oriente
Irán
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Guerra en Medio Oriente Mundial 2026: Irán sostiene que competirá pese a la tensión con Estados Unidos
  • Por la guerra en Medio Oriente Irán evalúa bajarse del Mundial 2026: qué dice FIFA y quién podría ocupar su lugar
Tenes que saber
Tras la denuncia de Juana Tinelli, revelan cómo se encuentra Bautista Cuiña
Hallan un cuerpo frente a la concentración de Irán y el plantel debió abandonar el predio
Colapinto quedó delante de Gasly, pero Alpine sigue lejos del objetivo en Barcelona
Anya Taylor-Joy alentó a Estados Unidos en el Mundial con la camiseta argentina
Colón volvió a la victoria con un 3-0 sobre Defensores de Belgrano

LO MÁS VISTO


Cuáles son los horarios de la F1, F2 y F3 en el Gran Premio de España este sábado

1

Cuáles son los horarios de la F1, F2 y F3 en el Gran Premio de España este sábado

2

Caso Agostina Vega: qué dice el audio que podría ser decisivo en la causa

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

El país europeo que va a referéndum para limitar la cantidad de habitantes y evitar deserción militar

5

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 este sábado 13 de junio

Te puede interesar


  • La Unión Industrial de Santa Fe apoya un proyecto que choca contra Patricia Bullrich
  • XII. Pensamiento Lógico vs. Intuición
  • El trasfondo cultural detrás del broche y los trajes de la República Democrática del Congo en su regreso al Mundial
  • Tras la denuncia de Juana Tinelli, revelan cómo se encuentra Bautista Cuiña
  • Hallan un cuerpo frente a la concentración de Irán y el plantel debió abandonar el predio
  • Colapinto quedó delante de Gasly, pero Alpine sigue lejos del objetivo en Barcelona
  • Anya Taylor-Joy alentó a Estados Unidos en el Mundial con la camiseta argentina
  • Colón volvió a la victoria con un 3-0 sobre Defensores de Belgrano

Política

Según datos oficiales En lo que va del año, 76 policías fueron pasados a disponibilidad en la provincia de Santa Fe
Tras la presentación de su declaración jurada ¿Junio o julio? ¿Informe o interpelación?: el Congreso espera respuestas de Adorni
Un decreto resume el programa Santa Fe puso en marcha nueve medidas para hacer frente al cambio climático
Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe
Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe

Sucesos

Tribunal de Enjuiciamiento Rechazaron el pedido de destitución a los jueces que absolvieron a Trigatti
Falta de pruebas Triple crimen de Florencio Varela: la defensa de “Pequeño J” apelará el procesamiento
Se investiga Hallaron el cuerpo calcinado de una mujer dentro de un auto en Tucumán
Accidente fatal Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba
Operativo de la PDI Sunchales: investigaban amenazas y desbarataron un punto de venta de drogas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar