+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

La americana, de luto

Falleció Pepote Spies, gloria del básquet de Almagro de Esperanza y de Santa Fe

Este martes, a los 79 años, se supo de la muerte de Juan Carlos Spies, quien fue jugador y entrenador de las Águilas; llegó a integrar la Selección Argentina Juvenil; fue técnico del seleccionado provincial de Santa Fe, conquistando el campeonato argentino en 1977.

Falleció Pepote Spies, gloria del básquet de Almagro de Esperanza y de Santa FeFalleció Pepote Spies, gloria del básquet de Almagro de Esperanza y de Santa Fe

Martes 28.2.2023
 20:59hs
 / 
Actualizado al Martes 28.2.2023 21:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Este martes se conoció la triste noticia del fallecimiento de Juan Carlos Spies, con toda su vida relacionada al deporte de la ciudad de Esperanza y fundamentalmente al básquetbol de Almagro. "Pepote" tenía 79 años y dejó fuertes lazos en su familia por el amor al club y al básquetbol.

También relacionado con la vida educativa del Colegio San José de Esperanza, Spies cultivó siempre la amistad y el buen trato con todos. Siempre presente, brindando sus palabras de aliento y disfrutando cada jornada donde el deporte se vivía en la ciudad.

Mirá también

Pesar por el fallecimiento del hombre que "inventó el básquet" en el norte de Santa Fe

La dirigencia del Club Almagro había comenzado a homenajearlo hace algunos años con la denominación de "Pepote Spies" a su más importante torneo de formativas y en el año 2021 lo sorprendió imponiéndole su nombre al histórico estadio de básquetbol, el reconocido también por "Nido de las Águilas".

Un poco de historia de "Pepote"

Nacido el 1° de enero de 1944, Juan Carlos Spies llegó al Club Almagro como jugador en 1957, luciéndose en varias temporadas e integrando los seleccionados esperancinos y santafesinos. Llegó incluso a jugar para la Selección Argentina el Sudamericano Juvenil de Guayaquíl en 1960.

Como entrenador, su carrera la comenzó también en Almagro en 1971, llevando en 1977 a la consagración como Campeón Argentino a Santa Fe, con la base esperancina de Almagro, en una conquista histórica para el deporte de la ciudad y de la provincia.

"Pepote" Spies ganó la Copa de Clubes Campeones y así consigue en 1984 el acceso a la apertura de la histórica Liga Nacional de Básquetbol, siendo club fundador de ella.

Por todo lo que hizo, por su perseverancia, conducta intachable, dedicación al deporte, la formación de camadas de grandes deportistas y buenas personas, y todo lo que dio al club, la dirigencia de Almagro decidió en diciembre de 2021 imponerle su nombre al histórico Estadio del Club Almagro.

A casi 46 años

El 9 de abril se cumplirán 46 años de cuando el representativo de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe obtuvo su noveno título de campeón nacional en el "más argentino de los campeonatos" al superar en Córdoba a la poderosa formación de Buenos Aires, por 62 a 56.

El seleccionado de Santa Fe dirigido, por Juan Carlos "Pepote" Spies, cumplió una notable campaña, luciendo la condición de invicto, teniendo a "Carlucho" Verga (Colón) como su máxima expresión y goleador de la competencia con 152 anotaciones, al "Cholo" Mendoza (Colón), como el "jugador más valioso" de la final y al "Patito" Paoli (Almagro) como la revelación del certamen.

En la serie clasificatoria, Santa Fe jugó en San Francisco, en la Zona 1, Grupo 1, debutando ante Santiago del Estero, al que batió 73 a 55. En la última jornada de la clasificación, debió medirse ante Buenos Aires que había ganado siete de los últimos ocho torneos. Fue un partido atractivo, emocionante hasta la última pelota, donde los conducidos por "Pepote" Spies se alzaron con la victoria 68 a 66, donde "Carlucho" Verga fue imparable, anotando 30 puntos.

En la capital mediterránea, se jugaron las semifinales. Allí, Santa Fe se impuso ajustadamente a Mendoza por 66 a 65 y provincia de Buenos Aires impidió que el local llegara a la final, superándolo por 65 a 58. Por el tercer puesto, el combinado cuyano derrotó a Córdoba 71 a 69, que quedó cuarto.

La gran final

La final fue el postre que merecía Santa Fe por todo lo realizado durante los distintos juegos. La formación inicial del campeón, donde "el Pato" Roldán cumplió acertadamente en defensa junto al "Cholo" Mendoza y Cignetti en el armado de los azulgranas y en la marca de "Mandrake" Alberto Cabrera, un jugador fantástico, que se destacaba no solamente en Buenos Aires sino también en la Selección Argentina.

Santa Fe fue adelante durante casi todo el partido, cargándose ambos equipos de faltas, debiendo salir por ello, Cabrera, Cortondo y "Tatote" Pagella en los bonaaerense, y Verga y Carmelo Mendoza en el campeón, notables figuras del espectáculo.

Santa Fe, con juego ordenado, con Roldán y el "Flaco" Gaído erigidos en dueños de todos los rebotes defensivos, posibilitaron el notable triunfo del quinteto santafesino.

La algarabía de jugadores, cuerpo técnico y simpatizantes que se trasladaron a Córdoba fue apoteótica, gritos, abrazos y llantos de emoción sellaron la gran conquista del baloncesto santafesino. El público cordobés aplaudió la gesta de los jugadores campeones y tuvo una cerrada ovación para "Carlucho" Verga, la figura sobresaliente del campeonato, felicitado también por los entrenadores del seleccionado argentino, Casimiro González Trilla y Heriberto Schonwiez.

En Esperanza

Cuando la delegación de Santa Fe arribó a la ciudad de Esperanza, tierra de "Pepote" Spies y de varios baluartes del campeón, tuvo un gran recibimiento por las autoridades y pueblo de la Capital Nacional de la Agricultura, siendo paseados los protagonistas de esa alegría por las calles principales y la plaza principal.

Síntesis

Santa Fe 62

Buenos Aires 56

Santa Fe: Carlos Verga 16 (x), Carmelo Mendoza 17 (x), Héctor Roldán 9, Horacio Desábado 6, Horacio Cignetti 6 (FI). Roberto Monti 0, Oscar Andreoli 4, Luis Gaido 1 y Alberto Paoli 6. DT: Juan Carlos Spies.

Buenos Aires: Alberto Pedro Cabrera 21 (x), Jorge Cortondo 14, José Luis Paagella 13, Héctor Zamparo 0, Juan Cruz Santini 6 (FI). Adolfo Scheines 0, Ricardo Spurio 0, Carlos López 2 y Raúl Álvarez 0. DT: Bill Américo Brusa.

Recaudación: 257.500.000 pesos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Básquet
Polideportivo
Esperanza
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • De Carlitos Balá a Magdalena Ruiz Guiñazú In Memoriam: las personalidades argentinas que fallecieron durante 2022
  • El adiós a "Baby" Celestino Pesar por el fallecimiento del hombre que "inventó el básquet" en el norte de Santa Fe
Tenes que saber
Reino Unido: hallaron el cuerpo de un joven en una valija tras desaparecer en Wimbledon
Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
Choque de helicópteros en Río: los detalles del informe oficial sobre la muerte de Gaspi
Tensión diplomática: los kelpers cuestionaron a la selección Argentina por la bandera de Malvinas
Quiénes se perfilan para cantar el himno en la final del Mundial y el histórico show que prepara la FIFA

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Creer o reventar: la coincidencia numérica que ilusiona a los hinchas argentinos antes de la final
  • El derecho de permitirnos ser felices
  • Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
  • Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
  • Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
  • Reino Unido: hallaron el cuerpo de un joven en una valija tras desaparecer en Wimbledon
  • Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
  • Choque de helicópteros en Río: los detalles del informe oficial sobre la muerte de Gaspi

Política

Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno
Nueva postergación Senado: el oficialismo no logró los votos y aplazó el debate de la Ley de Tierras
Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hito en la astronomía Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar