El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped obtuvo este domingo una resonante goleada sobre Sudáfrica por 5 a 2, como local en Rosario, en su debut en el campeonato mundial.
Las Leonas argentinas resolvieron en partido en el segundo tiempo y exhibieron un buen rendimiento individual y colectivo.
Luciana Aymar (tres), Noel Barrionuevo y Mariné Russo convirtieron los goles del combinado dirigido por Carlos Retegui. Pietie Coetzee y Vida Ryan anotaron para el equipo visitante.
El seleccionado argentino jugó el primer tiempo con una alta dosis de ansiedad: obligado por el marco y, sobre todo, por su mayor jerarquía individual y colectiva, apostó a un esquema teñido de vértigo ofensivo.
Sudáfrica, sin embargo, con marcas rigurosas y un juego vertical que por momentos funcionó muy bien, complicó a la defensa nacional en algunas acciones de contraataque.
En el tramo inicial, Soledad García fue el principal factor de desequilibrio de las Leonas, en especial cuando sus acciones continuaban la gestación de Luciana Aymar.
De todos modos, la apertura del marcador se consumó por la vía del córner corto: a los 15‘, Barrionuevo, la especialista del equipo, marcó con un violento disparo a la tabla.
De la misma forma Sudáfrica encontró la igualdad: Coetzee, su más temible delantera, venció a Belén Succi con una bocha elevada y estableció la igualdad, a los 22‘.
La intensidad del partido decayó tras la igualdad y, si bien Argentina mantuvo la posesión, por momentos sus atacantes exhibieron señales de fastidio por el rigor de la marca rival.
El partido se resolvió en el arranque del segundo tiempo. A los 2‘, Aymar enhebró una lucida maniobra individual que coronó con un remate cruzado que le dio la ventaja a las Leonas (2-1).
Ya sin presiones, la victoria tomó color: enseguida Rebecchi empujó con el palo una jugada de Aymar (a quien le asignaron el gol) por derecha y convirtió el tercero.
Sudáfrica ensayó una reacción y, al menos, logró en algunos pasajes un buen control de la bocha.
Sin embargo, su adelantamiento en el campo le entregó a Aymar espacios para capitalizar su habilidad y marcar siempre una señal de peligro.
El desenlace del partido no tuvo sobresaltos para Argentina que, estiró la diferencia con otro remate cruzado de Aymar a la salida de un corto y luego sufrió el descuento por parte de Vida Ryan. Mariné Russo estableció las cifras definitivas.
El próximo compromiso de las Leonas en el Mundial será contra Corea del Sur, el martes, desde las 19.30. Las coreanas vencieron hoy a China en el debut, en forma sorpresiva, por 3-2.
Síntesis
(5) Argentina: Belén Succi; Noel Barrionuevo, Silvina DElía y Claudia Burkart; Mariana Rossi, Mariné Russo y Mariela Scarone; Luciana Aymar y Rosario Luchetti; Carla Rebecchi y Soledad García. Entrenador: Carlos Retegui.
Luego ingresaron: Delfina Merino, Giselle Kañevsky, Alejandra Gulla, Ana Macarena Rodríguez.
(2) Sudáfrica: Mariette Rix; Marcelle Keet, Kim Hubach y Lenise Marais; Lisa Marie Deetlefs, Marsha Marscia, Leslee Ann George y Kathleen Taylor; Jennifer Wilson, Pietie Coetzee y Dirkie Chamberlain. Entrenador: Giles Bonnet.
Luego ingresaron: Sulette Damons, Tarryn Bright, Vida Ryan.
Goles en el primer tiempo: 15m. Barrionuevo (A) y 22m. Coetzee (S).
Goles en el segundo tiempo: 2m. 4m. y 27m. Aymar (A), 40m. Ryan (S) y 44m. Russo (A).
Estadio: Mundialista de Rosario.
Arbitros: Carol Metchette (Irlanda) y Stella Bartlema (Holanda).
Espectadores: 7.000
Fuente: Télam
































