+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

A los 70 años

Murió Niki Lauda

Murió Niki LaudaMurió Niki Lauda

Martes 21.5.2019
 15:47

El austríaco Andreas Nikolaus Lauda falleció sobre la medianoche del lunes en Suiza, a los 70 años, junto a sus familiares, quienes fueron los encargados de difundir la noticias.


* “Con profunda tristeza anunciamos que nuestro amado Niki murió con su familia, este 20 de mayo de 2019. Sus realizaciones únicas como deportista y emprendedor son y permanecerán inolvidables; su incansable entusiasmo por la acción, su franqueza y su coraje permanecen como un modelo y una referencia para todos nosotros. Era un marido amoroso y atento; padre y abuelo ejemplar lejos del público, que seguramente sentirá su ausencia”, expresa el texto del mail firmado por su entorno.

Vale recordar que Niki Lauda estaba siendo sometido a una diálisis periódica en una clínica suiza, debido a una afección renal, que se había agravado en los últimos días, ya que había recibido un transplante de riñón que lo había alejado de sus actividades cotidianas.

Fundamentalmente, de su cargo como miembro no ejecutivo de la empresa Mercedes Benz, una función similar a la ejercida oportunamente por el quíntuple campeón mundial de la categoría, el argentino Juan Manuel Fangio.

El notable ex piloto nacido el 22 de febrero de 1949 en Viena, sufrió un recordado accidente en el Gran Premio de Alemania 1976, que le provocó graves quemaduras que le dejaron marcas faciales de por vida.

Lauda fue campeón de Fórmula 1 en 1975 y 1977 con Ferrari, y en 1984 con McLaren, y se retiró definitivamente de la competición en 1985.

Su destacada vida dentro y fuera de los circuitos de la máxima categoría, llamó la atención de Hollywood y se realizó una película en su honor en 2013 que se llamó Rush, en la que se da cuenta de su rivalidad con el piloto británico James Hunt, campeón del mundo en 1976.

Lauda comenzó a correr en Fórmula 1 con el equipo March en 1971 y luego se sumó al BRM, al que se incorporó en 1973, pero dio su gran salto deportivo cuando su compañero de equipo en esta escudería, Clay Regazzoni, volvió a Ferrari en la temporada 1974.

El legendario propietario del equipo, Enzo Ferrari, requirió la opinión de Regazzoni sobre el conductor austríaco y al recibir buenas referencias, inmediatamente lo contrató.
A partir de allí los éxitos se sumaron con esos dos mojones gloriosos mencionados, hasta que en 1978 fue incorporado al equipo Brabham, donde pasó dos temporadas sin éxitos, en buena medida debido al radical diseño del monoplaza, con una aerodinámica asistida por turbinas.

En ese tiempo ganó dos carreras y dos podios y el resto abandonó por problemas mecánicos, sobre todo en el pesado y poco fiable motor bóxer de Alfa Romeo. En 1979, al cabo del Gran Premio de Canadá, le informó al propietario de la escudería, Bernie Ecclestone, de su deseó de retirarse inmediatamente, pues no deseaba “seguir conduciendo en círculos”.

Lauda, que había fundado una compañía de vuelos charter, volvió a Austria para dedicarse a ella a tiempo completo. Pero en 1982 volvió a la competición, sintiendo que aún tenía una carrera como piloto por delante.


Después de una exitosa prueba con McLaren, su único problema fue convencer al patrocinador del equipo, Marlboro, de que aún era capaz de ganar. Lo demostró en su tercera carrera, tras su vuelta a las pistas, ganando el Gran Premio de Long Beach.

Lauda consiguió su tercer campeonato del mundo en 1984 con una victoria por medio punto sobre su compañero de equipo Alain Prost.

La temporada 1985 fue difícil para Niki: sumó 11 abandonos sobre catorce carreras. Una sola victoria en el Gran Premio de Holanda, donde contuvo a un rápido Prost al final de la carrera, resultó ser su último triunfo en la máxima categoría y también el último GP de Fórmula Uno celebrado en los Países Bajos.

Se retiró definitivamente de la competición después de la carrera final de la temporada en Australia.

Como conductor, Lauda se caracterizó por su inteligencia, lo que permitió minimizar los riesgos y maximizar los resultados. Se le consideró uno de los pilotos más cerebrales de la historia; capaz de pasarse largas horas analizando el comportamiento de su máquina.

Por eso, y por su personalidad que también contemplaba rasgos vertiginosos, su lugar en el altar del automovilismo de todos los tiempos permanecerá desde ahora inalterable.

Nürburgring 1976
Tras el horror, el milagro

El 1 de agosto de 1976 la pista del célebre circuito germano estaba mojada, porque había llovido sobre la región de Rheinland-Pfalz. Habían transcurrido dos vueltas, cuando Lauda perdió el control y se estrelló contra el guardarraíl. Millones de televidentes en todo el mundo observaron azorados como la Ferrari quedó envuelta en llamas tras el impacto frontal y es embestida posteriormente por otro vehículo que venía detrás. Inmediatamente, en un acto heroico, Arturo Mezzario, Harald Ertl y Guy Edwards detuvieron sus coches y rescataron a Niki entre el espantoso foco ígneo, ayudados solamente por un extintor y sus propios trajes de pilotos. Lauda sufrió quemaduras de tercer grado en la cara, la cabeza y las manos e inhaló gases que le dañaron los pulmones; perdió casi en su totalidad su oreja derecha y los párpados y fue trasladado inmediatamente a la unidad de cuidados intensivos, donde un sacerdote llegó para darle la extremaución. Sin embargo, 40 días después, con sus heridas aún sin curar, volvió a competir nuevamente en Monza: solo se había perdido dos carreras.

</VOLANTA>Historias inolvidables...
</TITULO>Su relación con los argentinos
</FIRMA>Redacción de El Litoral
</FIRMA AGE>Infobae.com

</PIE>Amigos desde siempre...
Carlos Alberto Reutemann junto a Niki Lauda, en una de las tantas competencias que compartieron.
</CREDITO>Foto: Archivo El Litoral

</TEXTO>Todos conocen que Niki Lauda tuvo dos etapas en la Fórmula 1: de 1971 a 1979 y de 1982 a 1985. En la primera parte disputó siete Grandes Premios de la República Argentina, con diferentes resultados.
Pero además, su vínculo con nuestro país se completa con el hecho de haber sido compañero de equipo de Carlos Alberto Reutemann en Ferrari y además, por haber permitido que Ricardo Zunino debute en Brabham.
Respecto de sus actuaciones en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, el austríaco logró dos segundos puestos: 1974 y 1978; fue undécimo en 1972; sexto 1975 y tuvo tres abandonos: 1973, 1977 y 1979.
* “Me gusta la Argentina y allí está mi amigo Carlos Reutemann. Lo que más me sorprendía era la pasión de su gente por las carreras. En esos años se corría con mucho calor, pero el público llenaba el autódromo, por lo que espero sinceramente que en algún momento la F1 pueda volver allá”, le dijo a la revista Corsa en 2016.
Lauda y Reutemann compartieron la mítica Scuderia italiana en 1977, pero ambos protagonizaron un momento especial. Luego del accidente de Niki en Nürburgring 1976, en Maranello descartaban su vuelta para el GP de Italia. Por eso, una carrera antes (en Holanda), se selló el ingreso del santafesino para reemplazarlo en Monza.
Sin embargo, la rápida recuperación del austríaco sorprendió a propios y extraños. Ambos y el otro piloto titular, el suizo Clay Regazzoni, corrieron en la competencia peninsular. Luego “Lole” se quedó para la temporada siguiente y continuó en 1978, cuando ya el austríaco se había ido a Brabham.
Lauda también habló en la citada entrevista sobre por qué Reutemann no pudo ser campeón mundial: “No sé, pasaron tantos añosà Más allá de todo, Carlos hizo un gran trabajo en la F1 y por algo estuvo en equipos tan importantes”, aseveró.
Pero hay otra historia muy particular que lo une a la Argentina. En 1979, el sanjuanino Ricardo Zunino negociaba su ingreso a Brabham para la temporada venidera. En el GP de Canadá, Zunino viajó como espectador y recorrió los boxes.
Ese viernes, Lauda decidió su retiro, se fue de forma abrupta del circuito y llegó una inesperada oferta al cuyano. Cuando quedaban 30 minutos de ensayos uno de los mecánicos del equipo inglés le dijo: “Andá que te busca Bernie (Ecclestone)”. Ricardo lo buscó y recibió la propuesta del por entonces dueño de la escuadra británica.
* “Quiero que corras el auto que acaba de dejar Lauda”, fueron las palabras que le llenaron los oídos al sanjuanino. Al tener sólo 30 minutos por delante, Ecclestone le dijo que ya no valía la pena que saliera a la pista. Pero las ganas del corredor pudieron más: buscó un buzo y un casco para subirse al Brabham.
Al menos conoció el circuito. Se tuvo que poner las botas de competición de Lauda (tres números más grandes), además el casco no era de su medida y la posición de manejo en el habitáculo era muy diferente. Al otro día (sábado) se realizó el ajuste de la butaca. Además tenía el calzado de su número y un buzo que le calzaba mejor. Fue 19no. en la Qualy, entre 29 competidores. Pudo largar, ya que en esa época lo hacían los que lograban los 24 mejores tiempos.
El domingo 30 de septiembre de 1979 fue el debut de Zunino, en lo que fue una de las últimas tres veces que hubo dos argentinos en la F1, ya que ese año Reutemann corría para Lotus.
Ricardo terminó séptimo en la carrera que ganó el australiano Alan Jones (Williams), que al año siguiente fue compañero de “Lole”. Zunino, por su parte, producto de su actitud y ­presupuesto mediante- se ganó un lugar en Brabham para 1980 y compartió equipo con el brasileño Nelson Piquet. La puerta se le abrió gracias al primer retiro de Lauda, aunque el sanjuanino estuvo en el momento y lugar indicados.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada
A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
George Clooney se radicó en Francia y desató un cruce político con Donald Trump

Te puede interesar:


  • El plantel de Madelón inició su preparación en el predio Casa Unión
  • La inversión de riesgo de los productores promete ingresos por US$ 36 mil millones en 2026
  • Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
  • BTS anuncia su regreso: nuevo álbum el 20 de marzo y gira mundial en 2026
  • Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
  • Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
  • Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
  • Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fuego en un campo Video: un nuevo incendio puso en alerta a los vecinos de Ezeiza
Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar