+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Mano a mano con El Litoral en Córdoba

Pumpido: "Lo más lindo que hay es jugar un Mundial"

Anticipa que la Conmebol repartirá "mucho más dinero para clubes, jugadores y competiciones en el 2023 por decisión del presidente Alejandro Domínguez". Y sueña con romper la sequía en el Mundial de Qatar: "Ojalá se nos dé con Argentina".

Pumpido: "Lo más lindo que hay es jugar un Mundial"Pumpido: "Lo más lindo que hay es jugar un Mundial"

Miércoles 5.10.2022
 13:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes

El búnker de la Conmebol en Córdoba, unas horas antes de la Final Única de la Copa Sudamericana, que otra vez ganó Independiente del Valle, es un infierno de gente. Nery Alberto Pumpido, Secretario General Adjunto y Director de Desarrollo, termina de desayunar con el presidente Alejandro Domínguez. "Vamos a la plaza de enfrente, charlamos tranquilos y vemos el sol", dice Nery. Sin embargo, a pesar de que pasaron las generaciones, mientras Fernando Nicola prepara la cámara, se escucha el tradicional "¿Puede ser una foto Nery?". A todo dice que sí, no importa el cansancio.

"Estoy contento porque esta vez estuve más involucrado de lo que estuve en Uruguay, ahora me vine cinco o seis días antes. Cuando se dieron las finales en Uruguay el año pasado no pude meterme tanto porque estaba recién asumido. Ahora estuve en la organización global de todo: el Fan Fest, la reunión de Consejo que hubo con los diez presidentes de la Conmebol, la cena, el Hospitality. Acá hay mucha gente capacitada en cada área y todos se prepararon para llegar", arranca el "Camello".

-Dicen que se filtraron algunos números de la Conmebol y los presidentes de las diez federaciones, entre ellos Tapia, salieron "chochos" y sonriendo...

-Es así, pasa que este año termina un ciclo 2019-2022 y empieza un nuevo ciclo que será para la Conmebol 2023-2026, donde aparecen nuevos contratos y un montón de cambios que se están realizando. Ayer lo deslizó el presidente, el año que viene habrá mayores premios para lo que es Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Eso es muy importante para clubes y jugadores, a quienes les llega gran parte de este dinero. Estamos muy bien y se está avanzando mucho. El presupuesto para el próximo ciclo es mucho más alto. Se podrán hacer más cosas. Yo tengo a mi cargo como Secretario General Adjunto el fútbol base y el futbol juvenil desde el área de desarrollo. Voy a agregar seminarios y cursos en todos los países, que es lo que estamos haciendo y queremos incorporar mucho más.

-¿Qué te preocupa a corto plazo siendo el "2" de Sudamérica en Conmebol?

-Hay que cambiar la mentalidad del fútbol sudamericano, no puede ser que hace 20 años que no salimos campeones y hace 10 años que no se sale campeón de clubes, quiere decir que algo se hizo mal. Desde la Conmebol y por una decisión del Presidente, Alejandro Domínguez, lo queremos revertir. Nuevamente necesitamos levantar una Copa en Qatar y ojalá, por supuesto, que sea Argentina.

-Se nota un fuerte acercamiento de Alejandro Domínguez con "Chiqui" Tapia.

-Están muy bien, es excelente. En líneas generales la relación de Ale es muy buena con todos. Lógicamente, como en cualquier grupo, unos tienen más afinidades con otros. Con el Chiqui estamos diez puntos y estamos muy metidos en lo que es AFA y Conmebol, por lo que Alejandro respalda muchas cosas en Tapia. Eso viene muy bien para la unión del fútbol argentino con Conmebol

-La idea es tenerte el 2 de noviembre en Santa Fe, con los 30 años de la Fiesta Provincial del Deporte que auspicia El Litoral. La estadística marca que estuviste en casi todas...(risas)

-Estoy en Guayaquil el 29 para la final de la Copa Libertadores, son las dos finales, Libertadores Femenina y el gran campeonato de Conmebol entre los brasileros. Voy a hacer lo imposible. Siempre quiero estar en las cosas de nuestra ciudad y de nuestra provincia. Estoy, estuve y estaré, desde el puesto que toque, involucrado y comprometido toda la vida. Siempre hay que tener ese sentido de pertenencia y el mío es con Santa Fe. Donde pueda colaborar y ayudar siempre estaré dispuesto. Además quiero anunciar que íbamos a organizar un Seminario el 12 y 13 de octubre, mientras que el 14 se iba a inaugurar el predio deportivo con mi nombre en Santa Fe, pero se posterga para el año que viene. Se trata de un gran seminario en Santa Fe y muchas personalidades tienen compromiso, entre otros Maturana que había estado en la ciudad; además Conmebol va a sumar a gente muy importante. Así que postergamos el seminario y el tema del predio con mi nombre, algo que agradezco a Leo y la Liga, porque es algo emocionante. Lo pasamos para febrero del año que viene.

Mirá también

Liga Santafesina: se posterga el homenaje a Pumpido

-Estuviste en tres Mundiales con la Selección Argentina… ¿qué siente un jugador en esto días previos, Nery?. Todos están esperando la lista final...

-Algunos ya se dan cuenta y muchos a esta altura ya estábamos seguros, cuando arrancamos la etapa del '83 ahí con Bilardo. Yo creo que hoy, con Scaloni, hay un 90 por ciento de seguridad y están aquellos que a lo mejor hoy tienen la duda si van a estar o no. Lo más lindo que hay es jugar un Mundial, sin lugar a dudas.

-¿Se potencian los cuidados, de cara al último amistoso?

-No te creas, cuando te ponés la camiseta de la Selección Argentina hasta te olvidás de los cuidados que viene un Mundial. Pienso que siempre sirve tener un partido previo.

-¿Qué pensaría Bilardo de llegar invictos a un Mundial?

-No lo veo como una carga. Lo que sí nos faltó en Sudamérica era lo que decía Bilardo, de jugar con los mejores. Con esta reglamentación nueva que hay en el mundo, de la Major League en Europa, no se puede jugar con los mejores. Es lo único que lamento que hoy no pase y ojalá se pueda volver a hacer para el próximo Mundial.

-¿Cuándo te vas al Mundial?

-Me voy a Qatar el 15 de noviembre y vuelvo el 20 de diciembre.

Las tres copas FIFA de Nery

En el Mundial de España 1982, de la mano del "Flaco" César Luis Menotti, Nery Alberto Pumpido logró su primera experiencia FIFA. Compartió el plantel de la Selección Argentina bajo los caños con el "Pato" Ubaldo Fillol y el "Chocolate" Héctor Baley. En esa Copa, no atajó.

En el Mundial de México '86, donde compartió el puesto con Luis Islas y Héctor Zelada, atajó todos los partidos y levantó la Copa del Mundo FIFA en el Estadio Azteca al lado de un tal Diego Armando Maradona.

Para Italia '90, Luis Islas iba a ser uno de los arqueros de Bilardo para el Mundial de Italia, pero el DT no le aseguró la titularidad y el ex-Independiente decidió no ir. El "Narigón" se inclinó por Nery Pumpido, por aquel entonces en el Betis.

Nery comenzó atajando hasta que se lesionó en el encuentro ante la URSS y allí entró en juego Sergio Goycochea, una de las figuras del equipo en la Copa. El tercer arquero era Ángel David Comizzo, de River. Cuando se lesionó Pumpido, Fabián Cancelarich fue convocado para cubrir el cupo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Nery Pumpido
Selección Argentina de Fútbol
Mundial Qatar 2022
Conmebol
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Nunca nadie llegó tan alto Pumpido en el centro del fútbol de Sudamérica
  • La alegría es sólo ecuatoriana Independiente del "Talle": ¡Se vistió otra vez campeón!
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos
Lionel Scaloni en la previa a la final del Mundial 2026: “Necesitamos nuestra mejor versión”
Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

4

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

5

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
  • Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar