+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Aprovecha el tiempo para sumar conocimientos

Russo repasa ideas de Zubeldía,Bilardo, Guardiola y Klopp

Mientras perfila el regreso a los entrenamientos, el DT de Boca analiza videos de técnicos de alto nivel.

Russo repasa ideas de Zubeldía,Bilardo, Guardiola y Klopp Russo repasa ideas de Zubeldía,Bilardo, Guardiola y Klopp

Miércoles 22.4.2020
 19:28

De estricta cuarentena en Rosario, el entrenador Miguel Ángel Russo dedica la mayor parte de cada día a coordinar todo lo relativo a su rol de conductor del plantel de Boca Juniors y pone especial foco en nutrir su bagaje futbolístico para lo que repasa conceptos de Osvaldo Zubeldía, Carlos Bilardo, el catalán “Pep” Guardiola y el alemán Jurgen Klopp: “Evalúo lo viejo y lo nuevo, lo que viene, comparo”, sintetizó.

También se ocupa en perfilar cómo será el regreso a los entrenamientos en medio de la pandemia de coronavirus, que exige “estar preparados para algo nuevo de lo que no se sabe nada y hacerlo todo de cero”.

En diálogo con Télam, comentó Russo que cada día se mantiene en contacto con “amigos, colegas del extranjero, de Italia, España, Alemania, Inglaterra, porque ellos nos llevan una ventaja, hay que ver cómo será el proceso de activación del fútbol, cómo se están reinsertando los protocolos de entrenamiento”.

“Hablo mucho con Europa, llamo y me atienden, me llaman y atiendo, hablamos, el intercambio hace crecer”, refirió al tiempo que puso énfasis en que desde las primeras horas del día hasta la hora de la cena inclusive se dedica casi exclusivamente al fútbol en general y a Boca en particular: “Hablo con dirigentes, con los jugadores, con los profes, con el nutricionista, el contacto es permanente, como corresponde”.

Y en un sentido más amplio, el director técnico de Boca precisó que su agenda diaria incluye ver entrenamientos y partidos locales o internacionales que constan en la grilla de los canales deportivos y que asimismo analiza materiales vinculados con Klopp y Guardiola.

“Evalúo lo viejo, lo nuevo, lo que viene, comparo. Por ejemplo me intereso mucho por el juego por las bandas. Si jugás bien por las bandas, liberás el medio. Los mejores equipos de los últimos 20 años tienen grandes laterales”, reconoció Russo en la charla con Télam.

Pero ahí no termina su universo cotidiano en tiempos de pandemia: ‘Busco y repaso cosas de (Osvaldo) Zubeldía, de (Carlos) Bilardo, también recopilo información de notas que me han hecho para la revista El Gráfico, diarios, de todo. Mucha gente de Estudiantes también me acerca cosas de mis tiempos de jugador, recortes, fotos. También la gente de Lanús es muy atenta. Y la gente de Central, ni hablar”, destacó.

“Acá en Rosario me miman mucho. Me siento querido y mimado. Y también, mucho, por la gente de Boca a través de sus redes sociales”, agradeció.

En plena vena retrospectiva, Russo evocó que cuando empezó su carrera como director técnico, en 1989, “estaba tironeado en medio de los prejuicios, que Bilardo, que (César) Menotti, fue complicado, pero hoy casi no se habla de eso” y observó que “en realidad, bien aplicado sirve todo, pero lo más importante es trabajar en silencio. Vengo de una escuela que valoriza el hablar poco”.

Desde unos días antes de establecida la cuarentena, Russo transcurre estos días en el Barrio Alberdi, de Rosario, en una casa que describe como “muy cómoda, confortable, con mucho aire y mucho espacio”.

En compañía de su mujer, Mónica, y su hijo, Lautaro, el entrenador, de 64 años, comparte series y películas recién después de la cena. “Son momentos más en familia y de algo de diversión en estas circunstancias. La verdad es que me siento bien, estamos bien”. “La gente es muy generosa conmigo. Nos ayuda con las compras de alimentos: carne, pescado, todo lo que necesitamos. Lo deja en la puerta de casa. En este tipo de situaciones, en el interior del país es más fácil cumplimentar todos estos requisitos que estando en la Capital. Y bueno, en eso estamos. Después vendrá el fútbol y será un nuevo desafío. Algo nuevo, importante, para lo que debemos prepararnos”, concluyó Russo, quien el 7 de marzo pasado se consagró campeón de la Superliga con Boca, su segundo título en el club, ya que el anterior fue la Copa Libertadores de 2007.

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral.com

Télam

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Colón de San Justo y Sanjustino, listos para el primer golpe en cuartos
Alerta amarillo por tormentas fuertes en Córdoba y otras 8 provincias de Argentina
Qué es el sunset blush y por qué todas lo usan este verano
Unificaron los subsidios energéticos de Nación: qué pasará con los beneficios
Por qué el vinagre con laurel es un aliado para la limpieza diaria

Te puede interesar:


  • Agroexportadores liquidaron en 2025 U$S 6.250 millones más que en 2024
  • Entrega de nuevas viviendas y escrituras fortalece el arraigo en Ramona
  • Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos
  • Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
  • Buscado en Bahía Blanca, reapareció en un móvil en vivo desde Mar del Plata
  • Colón de San Justo y Sanjustino, listos para el primer golpe en cuartos
  • Alerta amarillo por tormentas fuertes en Córdoba y otras 8 provincias de Argentina
  • Qué es el sunset blush y por qué todas lo usan este verano

Política

Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Tragedia en Río Negro Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos
Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe

Información General

Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar