+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Inolvidable marca: 10 s y 37 centésimas

Nació en Rafaela el más veloz de la Argentina: ¡gran 2025 para Mondino!

Se cierra un año donde Tomás Mondino, oriundo de la Perla del Oeste, se consagró como el atleta más veloz de la Argentina al quedarse con la prueba de los 100 metros llanos en los JADAR. Un mano a mano con El Litoral para quien “voló” en Rosario.

Nació en Rafaela el más veloz de la Argentina: ¡gran 2025 para Mondino!Nació en Rafaela el más veloz de la Argentina: ¡gran 2025 para Mondino!

Sábado 22.11.2025
 12:39
Darío Pignata
Darío Pignata

Tomás Mondino será uno de los atletas que formará parte de la tradicional Fiesta Provincial del Deporte, que auspicia históricamente El Litoral y con un fuerte respaldo de la Lotería de la Provincia de Santa Fe, este miércoles 26 de noviembre en Salones del Puerto.

A esta altura del almanaque, todos hacen revisionismo. En este mismo 2025, el joven velocista voló sobre la pista del Estadio Municipal de Rosario, cruzando la línea de llegada con un tiempo de 10 segundos y 37 centésimas, lo que representa su mejor marca personal hasta el momento. En la prueba de los 100 metros llanos, la más exigente y emblemática del atletismo, Tomás Mondino demostró estar en el más alto nivel.

Mirá también

Mirá también

Juegos Panamericanos Junior: ¡uno por uno los 46 atletas de Santa Fe!

El Litoral llegó a Rafaela para dialogar con Tomás en el final de una temporada que dejó sensaciones positivas. “La verdad que estoy contento, es algo que veníamos buscando. Después de los Juegos Panamericanos veníamos sintiendo que estaba mejor, cada semana me iba sintiendo mejor. En los 100 metros, en el atletismo más que nada, son todos números, así que si te están dando bien los entrenamientos, tenía que salir bien en la competencia. ¡Hice una de mis mejores marcas y pudimos conseguir la medalla de oro!, así que por ese lado estoy contentísimo y de cerrar el año de esta manera.

-¿Cómo es un día tuyo, Tomy? ¿Ahora estás entrenando acá en Rafaela?

-Sí, estoy entrenando con mi viejo, me volví, estuve en Buenos Aires y en Brasil el año pasado. Fui dando varias vueltas y este año me en mayo me volví para mi casa y creo que se vio en los resultados que está saliendo bien.

-¿Cómo fue la elección tuya de chico de esta disciplina?

-En mi familia siempre estuvo el deporte inculcado con frases como “No te podés quedar todo el día”; “No es ir solo a la escuela” y “Algún deporte tenés que hacer”. Es así, te avisan “no te vamos a dejar directamente y no es que te dan alguna opción”. Yo jugaba al rugby, siempre por el lateral. Como en el 2020 no se podía jugar al rugby, tenía atletismo que se podía hacer porque era individual. En ese momento me quedé con el atletismo. Después del 2021 ya no volví a arrancar con el rugby y desde ahí la decisión fue ciento por ciento en el atletismo.

Tomás Mondino dialogó con El Litoral en Rafaela al cierre de la temporada.

-¿Qué edad tenés Tomás? ¿Qué estás estudiando?

-Tengo 20 años y estoy en la Universidad de Palermo: estoy estudiando comercio internacional. Nada que ver al deporte, pero bueno: la parte de la economía y los negocios a mí me encantan.

-Todo eso en el medio de los ASU en Paraguay, los JADAR en Rosario…O sea dividiendo estudio y entreno…

-Sí, es un poco de todo. A la mañana casi siempre suelo meter lo que es estudio, ya que estoy más tranquilo, en mi casa hay menos gente, porque mis hermanos están en la escuela. Después por la tarde me voy a entrenar y después más tarde meriendo o tengo que ir al kinesiólogo. Siempre tengo algo para hacer.

-¿Cómo es un entrenamiento tuyo?

-Si tenemos doble turno hacemos un turno corrido: primero hacemos pista y después nos vamos directo para el gimnasio o hacemos gimnasio y después nos vamos directo para la pista. Los lunes casi siempre hago pista y es el día más intenso porque venís del fin de semana que estás más descansado que los otros días de la semana. Después martes y jueves estoy metiendo gimnasio; miércoles, viernes y sábado meto pista de nuevo. Los primeros días son los más intensos porque son los que venís más descansados: después al final de la semana ya vamos cambiando la el tipo de intensidad.

-¿Cómo es el cuidado con los alimentos? ¿Qué está prohibido? ¿Qué tenés permitido?

-No, por suerte a mí me encanta comer bien, siempre mi familia fue de comer bien, no es este tema algo que me costó: la regla que sigo es de lunes a viernes; ¡el sábado si me tengo que comer un asado con los pibes, lo dije en varias notas, yo asisto!. Casi siempre trato de estar en mi peso, obviamente. No es que el sábado al mediodía me como una vaca, el sábado a la noche me como otra vaca, el domingo al mediodía me como otra vaca, jajaja.

El velocista celebró su mejor registro de 10.37 en los 100 metros en Rosario.

-¿Y en cuanto a las salidas nocturnas, cumpleaños, escapadas con amigos? Seguramente te perdiste algunas de esas cosas…

-Es parte de las reglas del juego. Creo que este año con mi grupo de amigos, calculo que fui a dos de los cumpleaños y ya pasaron como diez. Siempre hay un torneo, siempre estoy en algún lado, siempre estoy viajando.

Antes de finalizar la entrevista, muestra a El Litoral la medalla de la posta, el relevo 4x100 en los Panamericanos Junior. “La verdad que fue histórico: récord argentino, U23 de mayores, categoría absoluta…”, se emociona.

Y repasa lo que fue la experiencia JADAR 2025: “Me encantó, el torneo re-bien organizado y en Rosario se vivió mucho, con la calle del medio del Parque Independencia cortada, mucha gente el domingo que se compitió, llenísimo de gente. Se nota ese espíritu de la gente para apoyar al deporte: es algo que ve más un deportista desde adentro que la propia gente en sí”.

Se cierra para Tomás un 2025 inolvidable y no tan lejos asoman los Juegos Suramericanos. “El año terminó perfecto, así que estoy muy contento. Ya viendo los Juegos ODESUR del año que viene y el Campeonato Iberoamericano”.

En el final de la entrevista llegan todos los agradecimientos (la empresa que me está apoyando desde hace rato, el que me cuida los pies, las plantillas, el que me da la suplementación, el gimnasio en Rafaela) y uno más que especial: “Agradecer a la Universidad: yo estoy becado y ellos me dan la posibilidad de poder entrenar, competir, estudiar y hacer lo que me gusta al mismo tiempo. La carrera son cuatro años y medio, más seis módulos de inglés”.

Y para cerrar, el manto sagrado que cubre a Tomás Mondino todos los días: “Somos cinco hermanos. Mi viejo, Ceferino Mondino; mi vieja, Silvina Rodríguez Mesón; mi hermana, Araceli, Alma, Federico, Azul. Agradecer a ellos que son los que me bancan y a todos mis amigos que están cada vez que entreno”.

-¿Un sueño de Tomás Mondiono para este 2026 que se viene?

-Estar en los Juegos Suramericanos y poder sacar alguna medallita que, compitiendo de local en Santa Fe, tiene más significado, creo yo.

#TEMAS:
Rafaela
JADAR 2025
Lotería de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Asesinaron a un hijo de Gadafi en Libia
Marcelo Molina: El DT renovó por un año más su vínculo con Sanjustino
Independiente Rivadavia le ganó a Sarmiento por 2 a 1 y mantiene el puntaje perfecto
Rescatan a tres menores atrapados por las olas en Mar del Plata
Instituto y Lanús empataron de forma agónica en Córdoba

Te puede interesar:


  • “Relatos salvajes” en General Madariaga: le destrozó el parabrisas con un martillo la camioneta de su ex
  • Carnavales con historia: San Agustín vuelve a vivir una tradición de más de cinco décadas
  • Sin maquillaje y “al rojo vivo”: la China Suárez mostró el lifting sin cirugía que se hizo en Turquía
  • Santa Fe: la Justicia prohibió la difusión del video del crimen de Jeremías Monzón
  • Violento robo a una policía en la autopista Rosario–Santa Fe: le robaron la moto y el arma
  • Asesinaron a un hijo de Gadafi en Libia
  • Marcelo Molina: El DT renovó por un año más su vínculo con Sanjustino
  • Independiente Rivadavia le ganó a Sarmiento por 2 a 1 y mantiene el puntaje perfecto

Política

Por Decreto Nación reglamentó la ley de Discapacidad tras la intimación y designó un titular en el área
Casa Rosada con gobernadores El pampeano Ziliotto estuvo con Adorni y Santilli y pidió que se abra el debate por la Reforma Laboral
En la reanudación de las Extraordinarias La Legislatura santafesina define cuándo tratará pliegos para la Justicia
Una polémica inesperada Milei entregará en la provincia de Santa Fe el sable de San Martín a los granaderos
A las puertas de la reforma laboral La Libertad Avanza sumó en el Senado a un legislador de orígenes radicales

Área Metropolitana

Miércoles 4 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Sinergia público-privada En poco más de 2 años, 26 padrinos ya cuidan y custodian plazas y lugares claves de Santa Fe
Pronóstico Miércoles sofocante en Santa Fe: rige una alerta amarilla por altas temperaturas
Tecnología inédita Comenzó la rehabilitación del colector general cloacal que cruza la ciudad de Santa Fe
Tarifa en análisis Aumento del boleto de colectivos en Santa Fe: habrá definición en febrero

Sucesos

En Río de Janeiro La justicia brasileña pidió la prisión preventiva para la abogada argentina acusada de racismo
Video “Relatos salvajes” en General Madariaga: le destrozó el parabrisas con un martillo la camioneta de su ex
Medida judicial Santa Fe: la Justicia prohibió la difusión del video del crimen de Jeremías Monzón
Durante la madrugada Violento robo a una policía en la autopista Rosario–Santa Fe: le robaron la moto y el arma
Intervención de los guardavidas Rescatan a tres menores atrapados por las olas en Mar del Plata

Información General

Con un acto masivo La ASOEM puso en funciones a su Comisión Directiva 2026–2030
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de febrero de 2026
Por la mañana y la tarde Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
Incendios forestales Brigadistas santafesinos refuerzan el operativo en Chubut y detallaron tres días de trabajo contra el fuego
Polémica Renunció la directora del Museo Histórico Nacional por el traslado del sable corvo de San Martín
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar