+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

Por la mínima

En un vibrante partido, Sudáfrica venció a los All Blacks y se coronó campeón en Francia

Los Springboks se quedaron con la décima copa del mundo. Le ganaron 12 a 11 a Nueva Zelanda. Du Toit la figura de la cancha con 28 tackles.

En un vibrante partido, Sudáfrica venció a los All Blacks y se coronó campeón en FranciaEn un vibrante partido, Sudáfrica venció a los All Blacks y se coronó campeón en Francia

Sábado 28.10.2023
 18:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes

Durante toda esta semana, quien escribe estas líneas, invitó a la gente de rugby, pero fundamentalmente a los que no son del “palo de la ovalada”, para que, si tenían la oportunidad de ver la final entre Nueva Zelanda y Sudáfrica, no dejaran de hacerlo.

La promesa de “espectáculo” deportivo estaba. Ahora debían cumplir con su parte los protagonistas.

Y por suerte para todos los que estuvieron in situ en el Stade de France, y para todos aquellos que seguimos las instancias a través de la TV, no defraudaron.

El festejo de Sudáfrica. Crédito: Sarah Meyssonnier/Reuters

Es verdad, no fue tan “agradable” desde el juego el partido. Pero eso se suplió con las ganas, la intensidad y el amor propio de dos seleccionados que dejaron todo en la cancha.

La décima copa del mundo viajó, al igual que en 1995, 2007 y 2019 rumbo a Sudáfrica. Los Springbos derrotaron 12 a 11 a los All blacks.

Primer tiempo

Era de esperarse que en la etapa inicial habría mucho de “estudio” entre ambos rivales. Más allá que se conocen y mucho entre sí.

Hubo una mala para los Springboks de entrada nomás: solo un par de minutos desde el arranque, y afuera Bongi Mbonambi. El hooker que tomó el lugar de Malcom Marx que tuvo que abandonar el mundial también por lesión, tuvo que salir porque una torcedura fuerte en su rodilla. Adentro Deon Fourie. Un hooker que en realidad es tercera línea, pero que vino cumpliendo con creces con esta función que le tocó asumir.

Parecía un partido de ajedrez. El resultado solo se alteraba de a tres. En esta línea, Pollard estuvo efectivo, además de tener más chances.

Ajustado encuentro entre Sudáfrica y Nueva Zelanda. Crédito: Benoit Tessier/Reuters

Pero esas chances eran generadas por los de verde. Los de negro, en cambio, estaban imprecisos. Y algo indisciplinados.

Y en este último aspecto, dos momentos clave: primero, amarilla con revisión para Frizell, donde se mantuvo dicho cartón. Pero más tarde, el golpe más duro. Amarilla con revisión para el capitán de los All Blacks, Sam Cane y esta vez, el chequeo no fue alentador. Roja. Nueva Zelanda se quedó sin su capitán antes de la finalización del primer tiempo.

El rubo tercera línea que venía de tener dos partidos tremendos ante Irlanda y Los Pumas, se quedaba sin poder terminar el encuentro

Mirá también

Los Pumas sin podio pero con la bandera bien alta

Su equipo rápidamente se hizo fuerte ante esta adversidad, y logró sumar un nuevo penal para poner el resultado 12 a 6 para Sudáfrica, que le daba cierto respiro a los All Blacks.

Justamente lo que tenían que hacer los de negro en el entretiempo era eso: respirar hondo y tratar de estar de la mejor manera para los últimos 40 minutos del mundial. Sabían que del otro lado, se vendrían los actuales campeones con todo, para tratar de liquidarlo.

Segundo tiempo

El complemento arrancó, obvio, ya con cuarenta minutos encima, y con las iniciativas que se repartían.

Ambos seleccionados no regalaban el “espectáculo” que a priori “prometíamos”. Pero eso lo suplían con una intensidad “tremenda”.

Otro dato disciplinario: el capitán sudafricano, Siya Kolisi, también estuvo diez minutos afuera por amarilla.

Todas cuestiones que “jugaban a favor” de Nueva Zelanda, que “aguantaba” el partido y que proponía con más ganas que ideas.

A partir de los diez minutos empezaron las variantes. Los “refuerzos” sudafricanos que se venían con todo.

Así y todo, casi sobre el primer cuarto de hora, momento en el que todo el mundo aplaudió. Tanto en el estadio como aquellos que veían el partido por TV.

Con ese amor propio, Mo´unga se inspiró, enderezó la carrera, cortó la defensa y cedió el try para Smith. Lamentablemente, todo volvió a una infracción en un line precedente y Nueva Zelanda que se quedaba con las ganas de pasar a ganar el partido.

Ninguno bajaba los brazos. Y Nueva Zelanda que se empecinaba en no irse del campo rival. Esa insistencia le terminó dando sus frutos, cuando Telea, en una de las puntas, eludió varias marcas (como casi siempre cada vez que tiene la pelota) y con cierta duda porque la pelota pareció ir para adelante, la terminó tomando Beauden Barret para apoyar el primer try de la final de 2023.

Ajustado encuentro entre Sudáfrica y Nueva Zelanda. Crédito: Benoit Tessier/Reuters

No daba respiro el partido. Es verdad, pocos puntos. Lo vistoso quedará para otra oportunidad. Acá había que valorar todo lo que estaba entregando los protagonistas, más allá del buen juego. Como por ejemplo los 23 tackles de Pieter du Toit cuando todavía quedaban 15 minutos de partido (fueron 28 en total para convertirse en el jugador del partido).

A falta de siete minutos para la conclusión del encuentro, otro momento clave y también relacionado con la disciplina: knock on intencional de Kolbe, penal en contra y amarilla.

Ambos equipos terminarían la final con un jugador menos. El penal se le abrió mucho a Jordie Barrett. Y Sudáfrica que mantenía la mínima diferencia sin haber marcado puntos en el complemento.

El lamento de Nueva Zelanda. Crédito: Sarah Meyssonnier/Reuters

Y así continuó hasta el final. Los dos seleccionados con un jugador menos, entregando todo y un poco más. El orgullo neocelandés fue realmente muy valorable. Más de un tiempo sin su capitán y estando siempre en partido. Pero no le alcanzó, pese al loable esfuerzo expresado por todos los que jugaron.

Sí le alcanzó, con lo justo, a Sudáfrica. A los Springboks no les sobró nada, está claro. Pero fueron un equipo sumamente compacto a lo largo de toda la competencia. Incluso hasta con un partido perdido.

Párrafo aparte para el staff sudafricano. Un equipo dentro de otro equipo. Tomando decisiones sin que les tiemple el pulso jamás.

En semis, a los 30 del primer tiempo, afuera el 10. Ahora en la final, otra vez el banco de 7-1 (que no había dado sus frutos ante Irlanda). Pero confiaron en sus convicciones sin dudarlo.

Sudáfrica es otra vez campeón del mundo. Logró su cuarta copa para “desempatar” con los All Blacks.

Francia se tiñó de verde. Kolisi, al igual que en Japón 2019, una vez más levantó la “Webb Ellis”. Los Springboks no dejaron dudas. Y cuando las hubo, las suplieron con lo que hay que tener para jugar partidos decisivos: defensa y actitud.

Síntesis

  • Nueva Zelanda: 1-Ethan de Groot (Williams), 2- Codie Taylor (Taukei’aho), 3- Tyrel Lomax (Laulala), 4- Brodie Retallick (Papali’i), 5- Scott Barrett, 6- Shannon Frizell (Whitelock), 7- Sam Cane (C), 8- Ardie Savea, 9-Aaron Smith (Christie), 10- Richie Mo´unga (McKenzie), 11- Mark Telea, 12- Jordie Barrett, 13- Rieko Ioane, 14- Will Jordan (Lienert-Brown), 15- Beauden Barrett.
  • Sudáfrica: 1- Steven Kitshoff (Nche), 2- Bongi Mbonambi (Fourie), 3- Frans Malherbe (Nyakane), 4- Eben Etzebeth (Kleyn), 5- Franco Mostert (Snyman), 6- Siya Kolisi (C) (Wiese), 7- Pieter-Steph du Toit, 8- Duane Vermeulen (Smith), 9- Faf de Klerk, 10- Handré Pollard, 11- Cheslin Kolbe, 12- Damian de Allende, 13- Jesse Kriel, 14- Kurt-Lee Arendse, 15- Damian Willemse (le Roux).
  • Tantos para Nueva Zelanda: dos penales de Mo´unga; un try de B. Barret.
  • Tantos para Sudáfrica: cuatro penales de Pollard.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rugby
Mundial de Rugby
Polideportivo
Videos

Además tenés que leer:

  • Misión Francia No pudo ser: Los Pumas perdieron con Inglaterra y no lograron el bronce
  • Por Leonardo Senatore Los Pumas sin podio pero con la bandera bien alta
TENES QUE SABER
En vivo: Colón iguala ante Almirante Brown por 1 a 1
Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Rusia cuestiona el giro europeo de Armenia y endurece su postura diplomática
"Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo

Te puede interesar:


  • Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
  • Paris Saint-Germain es el campeón de la UEFA Champions League 2026
  • Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
  • Aniversario del Ejército Argentino
  • Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
  • En vivo: Colón iguala ante Almirante Brown por 1 a 1
  • Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
  • Rusia cuestiona el giro europeo de Armenia y endurece su postura diplomática

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar