+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino

Uno de cada cuatro adultos mayores sin jubilación vive en condiciones de pobreza

El estudio dice que las moratorias previsionales "no resuelven" esa situación y constituyen "una enorme hipoteca" en el sistema de seguridad social. A cambio de moratorias, la consultora abogó por "reformar el sistema previsional", o como se hacen en países como Uruguay poner el énfasis en "reducir la informalidad".


Lunes 9.6.2014
 22:40
Seguinos en

DyN

Uno de cada cuatro adultos mayores sin jubilación vive en condiciones de pobreza, según un informe dado a conocer hoy por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), que juzgó que las moratorias previsionales "no resuelven" esa situación y constituyen "una enorme hipoteca" en el sistema de seguridad social.

A cambio de moratorias, la consultora abogó por "reformar el sistema previsional", o como se hacen en países como Uruguay poner el énfasis en "reducir la informalidad". "Las moratorias constituyen un irracional derroche de recursos públicos. Generan jugosos honorarios a intermediarios y una enorme hipoteca al sistema previsional", objetó.

Asimismo, la consultora consideró que "tan paradójico como injusto resulta que ANSES regale indiscriminadamente jubilaciones mientras no cumple con los jubilados que hicieron aportes, acumulando miles de juicios".

El informe indicó que, según el Presupuesto Nacional, el gasto de las moratorias "equivale a 2,5 por ciento del PBI o la mitad del gasto que generan las jubilaciones de las personas que hicieron aportes".

El estudio detalló en base a cifras oficiales que en 2004, había 1,8 millón de personas en edad de jubilarse sin cobertura previsional de las que el 20 por ciento formaban parte de los hogares que se ubicaban en el primer quintil de la distribución del ingreso; en 2010, luego de las primeras moratorias, había 740 mil personas en esa situación, de las que el 20 por ciento integraban los hogares más pobres y en 2013, se estiman en 1 millón las personas en edad de jubilarse sin cobertura de las que el 23 por ciento forman parte de las familias de más bajos ingresos.

"Tanto antes como después de las moratorias aproximadamente 1 de cada 4 adultos mayores sin jubilación forman parte de los hogares más pobres. Esto confirma -como era previsible dado el rudimentario diseño de las moratorias- que sólo una parte minoritaria de las jubilaciones distribuidas favorecieron la inclusión social. La mayoría fue en beneficio de adultos mayores que ocupan los segmentos medios y altos en la distribución del ingreso", planteó.

La consultora sostuvo que "en la experiencia internacional, se encuentran estrategias mucho más inteligentes" y mencionó como ejemplo a países como Uruguay que pone énfasis "en reducir la informalidad, perfeccionar el sistema previsional mixto, que combina reparto con capitalización, y para los adultos mayores en situación de vulnerabilidad establecen prestaciones no contributivas focalizadas".

"Otros países contemplan prestaciones no contributivas universales y en paralelo ofrecen alternativas para aumentar el haber a través de ahorros previsionales voluntarios", explicó. Según el análisis, "en lugar de seguir improvisando es fundamental reformar el sistema previsional".

"Las moratorias promueven la informalidad laboral ya que llevan a aplicar impuestos al salario muy altos que no son compensados con prestaciones proporcionales al esfuerzo contributivo", criticó.

Para IDESA, con un sistema previsional "mejor organizado es factible reducir la informalidad y darle viabilidad a un sistema de prestaciones no contributivas, financiado con rentas generales, que garantice que ningún adulto mayor sea condenado a situación de pobreza".

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Núñez Carmona no se presentará a declara este martes
TENES QUE SABER
Messi revolucionó la Fórmula 1 y se reencontró con Colapinto
Santa Fe: continúa la campaña itinerante con nuevas jornadas y vacunas gratuitas
Venado: persecución, allanamientos y dos detenidos por venta de droga
¡Atento Unión!: Defensa juega este lunes a las 17 e Instituto a las 21.30
Miami le dejó a Varrone una sensación agridulce en la Fórmula 2

Te puede interesar:


  • Antonelli se quedó con el Gran Premio de Miami y Colapinto volvió a sumar puntos
  • Finlandia se calienta al doble del promedio mundial y enciende alertas por el cambio climático
  • Impresionante vuelco de Pierre Gasly en el Gran Premio de Miami
  • Medrán: “Ante Los Andes marcamos cuál es el camino que Colón debe seguir de visitante”
  • Náutico de Rosario y Unión dieron inicio a la séptima edición de la Copa Santa Fe de vóley
  • Messi revolucionó la Fórmula 1 y se reencontró con Colapinto
  • Santa Fe: continúa la campaña itinerante con nuevas jornadas y vacunas gratuitas
  • Venado: persecución, allanamientos y dos detenidos por venta de droga

Política

En redes Sturzenegger expuso la "fórmula Milei" para elevar salarios al nivel de Japón y Polonia en Argentina
Nueva modalidad Santa Fe digitaliza la adopción: 142 chicos esperan familia y la inscripción ahora es online
Iniciativas desde adentro Los proyectos de Carignano
Señales en la política La foto que hace ruido
Reforma constitucional La defensa de Tessio

Área Metropolitana

Estrategia territorial Santa Fe: continúa la campaña itinerante con nuevas jornadas y vacunas gratuitas
Pronóstico Domingo fresco y con sol en la ciudad de Santa Fe
Crónicas urbanas Cuál es el barrio de Santa Fe donde los vecinos se reúnen en un curioso taller de "rastreo" histórico
Santa Fe ciudad Qué dicen los primeros datos del nuevo SEOM: cómo se usa y qué horarios picos tiene
Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final

Sucesos

Operativo de la PDI Microtráfico en Sunchales: detienen a una mujer tras un allanamiento con secuestro de cocaína
Graves siniestros Córdoba: dos personas fallecieron en accidentes ocurridos el mismo día
Violencia en Santa Fe Disparos en avenida Galicia: un hombre fue baleado y el agresor escapó en moto
Se investiga Conmoción en Reconquista: hallaron muertos a un hombre y una mujer en el interior de una vivienda
Fuerte operativo Incendio en un hotel del centro porteño: evacuaron a más de 100 huéspedes

Información General

Pronóstico de “Niño” en Santa Fe En sólo cuatro meses, ya llovió más que la media anual en la provincia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de mayo de 2026
Informe Qué impacto podría tener El Niño en la producción agrícola argentina
Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar