+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Perjuicio a 500 empresas

Denuncian un "Massazo" a la agroindustria pyme del interior

El dólar soja recauda para el gobierno. Pero encarece el alimento para humanos, el de ganadería y avicultura o incluso el de mascotas domésticas. También pone en riesgo el trabajo en las “extrusoras” que dan trabajo en Santa Fe y tres provincias más.

Denuncian un "Massazo" a la agroindustria pyme del interiorDenuncian un "Massazo" a la agroindustria pyme del interior

Viernes 9.9.2022
 6:53hs
 / 
Actualizado al Viernes 9.9.2022 8:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Aceites, carnes de distinto tipo o lácteos más caros, insumos escasos para pequeñas y medianas empresas de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, aceleración de la inflación. Son parte de los “efectos secundarios” del dólar soja que celebra el ministro de Economía para recomponer reservas del Banco Central, pero que padece la economía interna a pesar del voluntarismo del gobierno.

Unas 500 empresas extrusoras de las cuatro provincias mencionadas advirtieron sobre los “impactos negativos” del dólar soja “sobre los costos de la industria pyme que abastece a las cadenas de producción animal, que se trasladará inexorablemente a los precios de la carne, la leche, los huevos y el aceite comestible mezcla, de la canasta básica alimentaria”.

Mirá también

Las fábricas en la provincia de Santa Fe con nuevo récord en julio

Si bien el decreto 576/2022 pretende que se “desdobla” el precio del grano con destino a exportación respecto del abastecimiento a las Pymes, las Cámaras que reúnen a las extrusoras calificaron la medida como “arbitraria, voluntarista y distorsiva”. Le señalaron al gobierno que el mercado de la soja “es uno solo”, un eufemismo para advertir que nadie venderá por debajo de la “promo” de Sergio Massa para las grandes exportadoras.

Las extrusoras suelen no ser “visibles” en audiencias masivas, pero sin embargo son empresas clave en la economía nacional. Se encargan de procesar el grano de soja allí donde se produce, en pequeños pueblos y ciudades, ahorrando logística y energía.

Añaden valor y generan -con empleo industrial “en el campo”- aceite que se integra en la cadena de producción y comercialización del mercado interno o internacional; también hacen el expeller, un subproducto que es fuente de proteína digestible y aminoácidos para dietas de cualquier especie animal (vacunos, porcinos, aves) incluidos mascotas y peces. El aceite es además integrado en la producción de biodiésel.

Mirá también

Castigo a productores que no liquiden soja

“Expresamos nuestra preocupación por la continuidad de los puestos de empleo de las más de 500 plantas industriales pymes, que procesan soja en las pequeñas localidades del interior profundo de la argentina, en virtud de la faltante de poroto soja que está generando la medida adoptada por el gobierno nacional.

“Solicitamos -añaden las extrusoras- se revea inmediatamente la aplicación de la medida, se mitiguen los efectos negativos y se articule con los actores de la cadena agroindustrial las acciones correctivas para retomar la normalidad”.

No sólo las Pymes

Pocas horas antes de conocerse el decreto del “dólar soja”, el fideicomiso del aceite que abastece a grandes cadenas de supermercados comunicó incrementos del 21% para el consumo masivo. El incremento fue incluso del orden del 50% para aquellas cadenas comerciales por fuera de la “concentración” que supone el esquema del gobierno nacional, que concentra esfuerzos donde mide la inflación pero más lejos de los barrios populares.

La Cámara Argentina de Pequeños y Medianos productores porcinos también advirtieron sobre el problema. “Nos vemos empujados nuevamente a rentabilidades negativas”, señalaron desde el sector, que es uno de los abastecidos por las extrusoras.

Roberto Domenech, del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, había expuesto por su parte a La Nación que, si bien el sector utiliza en mayor medida maíz, el incremento -o la falta- de expeller de soja “va a generar un movimiento en el costo que se trasladará de alguna manera al precio de venta del pollo”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Dólar Hoy
Cepo al dólar
Sergio Massa

Además tenés que leer:

  • Creció 5,4% interanual Las fábricas en la provincia de Santa Fe con nuevo récord en julio
TENES QUE SABER
El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei
“La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial
El Papa León XIV recibió a una delegación argentina y bendijo la bandera nacional
A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
Fuerte cruce al aire: Mariano Martínez explotó contra Rodrigo Lussich

Te puede interesar:


  • Belloso acusó a Quintana de "faltarle el respeto" a Rosario Central
  • Ailén Cova rompió el silencio sobre su relación con Antonela Roccuzzo y las "mujeres de la Scaloneta"
  • Josh Klinghoffer criticó a los Red Hot Chili Peppers por ignorar los discos grabados sin John Frusciante
  • Dibu Martínez será titular en el debut del Mundial: cómo está de la lesión
  • Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
  • El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei
  • “La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial
  • El Papa León XIV recibió a una delegación argentina y bendijo la bandera nacional

Política

Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
Votación acelerada El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei
Informe anual 2025 “La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar