+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

Análisis

Para Cavallo, el gobierno entró en "un conflicto entre el ajuste y la reactivación económica"

El ex ministro de Economía compartió un nuevo análisis sobre la gestión libertaria en el que sostuvo que la caída de la inflación fue producto de la recesión, pero que ahora choca con la recuperación debido en gran parte a la política monetaria.

Para Cavallo, el gobierno entró en "un conflicto entre el ajuste y la reactivación económica"Para Cavallo, el gobierno entró en "un conflicto entre el ajuste y la reactivación económica"

Lunes 7.10.2024
 21:02
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo publicó en su blog personal un detallado análisis con gráficos sobre la política económica de la Argentina que lleva adelante la gestión libertaria que encabeza el presidente Javier Milei.

En el estudio, consideró que la “drástica caída de la inflación” de los primeros meses fue producto de la recesión y “el muy limitado ajuste” del precio del dólar tras la devaluación de diciembre.

“La política monetaria fue más bien pasiva hasta mayo, acompañando la desinflación impulsada por el ajuste fiscal y el manejo cambiario, y se tornó expansiva a partir de junio”, señaló Cavallo en la nota.

Mirá también

El ajuste que explica el superávit en la antesala del debate por el presupuesto

Para el ex ministro mentor de la convertibilidad, este comportamiento de la política monetaria explica que la recesión haya tocado fondo en el segundo trimestre y en el tercero haya comenzado la reactivación de la economía”.

Sin embargo, advirtió que "el proceso de desinflación se estancó" y ahora empieza a aparecer "un conflicto entre el objetivo de seguir bajando la inflación y el de apuntalar la recuperación de la demanda interna y de la producción”.

Al cierre de su escrito, remarcó que en el año entrante, el crecimiento proyectado del PIB está impulsado principalmente por la industria y el comercio, "que mostró una incipiente recuperación en julio y agosto".

El economista consideró que “el gobierno está tratando de superar este conflicto paralizando los reajustes de precios relativos aún pendientes e, incluso, revirtiendo aquellos que puedan tener un efecto más directo sobre los ingresos de las familias. Pero esta política no tiene efectos sostenibles en el tiempo”.

“La alternativa sería conseguir una drástica caída en las expectativas de devaluación. Pero ella no se podrá lograr mientras exista el cepo cambiario sobre las transacciones financieras y de servicios y el gobierno no pueda anunciar un plan de estabilización basado en un régimen monetario y cambiario libre y bien institucionalizado”, agregó.

Mirá también

Por qué la inflación aún no baja todo lo que el Gobierno pretende

Asimismo, Cavallo alertó que “desde junio se ha frenado el proceso de desinflación” y consideró que “el gobierno no esperaba que ocurriera este freno”.

En ese sentido, planteó que el Ejecutivo pretendía la convergencia del ajuste del 2% mensual al tipo de cambio oficial con una inflación en ese mismo porcentaje. Y advirtió que esto atenta contra el proyecto de presupuesto para 2025.

"El gobierno no esperaba que ocurriera este freno", señaló Cavallo.

“Viniendo de 4% de inflación en junio, se estimaba un 3% de inflación para julio y del 2% a partir de agosto. Al mantenerse la tasa de inflación alrededor del 4% en julio y agosto, ahora, en el mes de septiembre, para que se puedan lograr las metas de inflación del presupuesto, la inflación debería ser de 1,2% mensual hasta diciembre y del 1,4% mensual promedio durante 2025″, analizó.

Por último, Cavallo volvió a pedir que "durante el cuarto trimestre madure la idea de poner en marcha un plan de estabilización que combine libertad y unidad cambiaria con un régimen definitivo de competencia de monedas".

El impacto del blanqueo

En cuanto a la regularización de activos, más conocido como blanqueo de capitales, “sobre todo en materia de entrada de dólares al sistema bancario y el aumento de la capacidad prestable de los bancos al sector privado, tanto en dólares como en pesos, puede crear las condiciones para que comience a funcionar el sistema de competencia de monedas”, afirmó.

Para ello, Cavallo insistió en que será necesario permitir que funcione al menos un mercado cambiario y financiero libre, sin restricciones al movimiento de capitales. “Y el reajuste de precios relativos debería completarse dentro del cuarto trimestre del año”, proyectó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Domingo Felipe Cavallo
Cepo al dólar
Inflación
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Para evitar una baja en las reservas El dólar tarjeta seguiría caro tras la eliminación del impuesto País
  • Déficit cero y tensión política El ajuste que explica el superávit en la antesala del debate por el presupuesto
  • Quita de subsidios nacionales El Presupuesto 2025 augura más subas de tarifas en la energía
  • Nuevas fechas Prorrogan hasta el 31 de octubre el Blanqueo de Capitales
TENES QUE SABER
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Llega el dato de inflación de marzo con el Gobierno resignado a que vuelva a subir
Santa Fe, pionera global: cómo funciona "Eco Carga", el proyecto para erradicar plásticos de un solo uso
Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
Un debate pendiente para que Argentina deje de malgastar su potencial en biocombustibles

Te puede interesar:


  • La Cortada Falucho ahora se llama "Hermanas de Santa Marta": un homenaje con historia en Pilar
  • Meloni calificó de "inaceptables" las declaraciones de Trump hacia el Papa
  • Comienza este martes el segundo juicio para esclarecer la muerte de Maradona
  • La Anmat prohibió un perfume por irregularidades y ordena retirarlo del mercado
  • Otoño-Invierno 2026: las tres tendencias que van a dominar tu guardarropas
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Llega el dato de inflación de marzo con el Gobierno resignado a que vuelva a subir
  • Santa Fe, pionera global: cómo funciona "Eco Carga", el proyecto para erradicar plásticos de un solo uso

Política

Boletín Oficial El Gobierno extiende el Programa de Acompañamiento Social hasta 2028: quiénes reciben el beneficio
Este martes Llega el dato de inflación de marzo con el Gobierno resignado a que vuelva a subir
Legislatura de Santa Fe El bloque de senadores PJ impulsa sus proyectos de tribunal y ley electoral
Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal

Área Metropolitana

Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Prueba piloto en el Parque Federal Santa Fe, pionera global: cómo funciona "Eco Carga", el proyecto para erradicar plásticos de un solo uso
Pronóstico Alerta amarilla por tormentas: así estará el clima este martes en la ciudad de Santa Fe
Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles

Sucesos

Tribunales de San Isidro Comienza este martes el segundo juicio para esclarecer la muerte de Maradona
Cambiadas al nacer Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé

Información General

Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de abril de 2026
14 y 15 de abril A 114 años del naufragio: la historia de Edgard Andrew, el único argentino que murió en el Titanic
Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar