+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Más de la mitad son menos recursos a las provincias

"Compre sin Iva" implicaría un costo del 1,1% del PBI en el presupuesto del 2024

El proyecto de ley plantea beneficios para 12 millones de argentinos pero recorta recursos en medio de tensiones y advertencias del oficialismo con la oposición y el FMI.

"Compre sin Iva" implicaría un costo del 1,1% del PBI en el presupuesto del 2024"Compre sin Iva" implicaría un costo del 1,1% del PBI en el presupuesto del 2024

Viernes 29.9.2023
 19:34hs
 / 
Actualizado al Viernes 29.9.2023 20:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El costo fiscal del proyecto "compra sin Iva" que Sergio Massa impulsa como ley, es del 1,1% del PBI del 2024 según el cálculo oficial de la Oficina de Presupuesto del Congreso, con beneficiarios que alcanzan a 12 millones de argentinos.

"Si bien el Poder Ejecutivo Nacional informó al implementarse la ampliación del régimen de reintegros a través de la RG5418 que la pérdida recaudatoria sería compensada por el Tesoro Nacional a fin de no afectar la coparticipación, el proyecto de ley bajo análisis no prevé un mecanismo de esa naturaleza, por lo que el costo fiscal" le recordará 0,52% del PBI al conjunto de las provincias.

Cabe recordar que según la Fundación Mediterránea -cuyo economista en jefe, Carlos Melconian, sería ministro de Patricia Bullrich- claculó el costo en 4 veces lo proyectado por la OPC en el informe oficial.

Mirá también

"Compre sin Iva" implicaría un costo del 1,1% del PBI en el presupuesto del 2024

Tomando como base un IPC de 95% para el próximo año, el informe calculó que el costo nominal de la medida son 352,4 billones de pesos. Señala la oficina técnica del Congreso que de los 9,3 millones de beneficiarios de descuentos de Iva -a un costo de 0,28% del PBI- el proyecto de ley plantea un salto a 21,2 millones de beneficiarios y un costo total de 1,19% del PBI, lo que da como resultado la diferencia de 1,1% ya apuntada.

Como base de cálculo, los técnicos utilizaron el gasto de la canasta básica alimentaria de la categoría de "alimentos y bebidas" de la Encuesta Nacional de Hogares, en particular los microdatos de esa encuesta.

El proyecto de ley beneficia a los trabajadores formales que cobran hasta 6 salarios mínimos, jubilados y pensionados hasta 6 haberes mínimos; beneficiarios de distintos planes (AUH, AUE, Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar), trabajadores de casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales.

Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, confirmó la intención oficialista de emitir dictamen de comisión en la próxima reunión de la comisión de Presupuesto de Diputados, porque -a su criterio- "hay consenso" para que así suceda.

Mirá también

Ya se devolvieron casi 20 mil millones de pesos por el "compre sin IVA"

La medida es parte de lo que la oposición cuestiona como "plan platita" del candidato y ministro del oficialismo, que incluye medidas como 47.000 pesos durante octubre y noviembre para trabajadores informales, el refuerzo de 20.000 pesos en los planes sociales, o la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

Cabe recordar que la directora del departamento de comunicaciones del FMI, Julie Kozack, dijo el pasado jueves que "las medidas de políticas adoptadas recientemente y los anuncios exacerban las dificultades de la Argentina" en un contexto de financiamiento con emisión, en el que "la inflación es muy alta y sigue aumentando, los colchones de reservas son bajos y las condiciones sociales son frágiles".

El proyecto de Ganancias que aprobó el Senado, le costará a las provincias casi 1,7 billones de pesos, de los cuales 145.107 millones serán menores recursos directos para Santa Fe, siempre de acuerdo a las proyecciones de la OPC.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Sergio Massa
AFIP
Edición Impresa
Tapa
Germán Martínez

Además tenés que leer:

  • Obligaciones tributarias Quiénes pueden acceder al nuevo plan de pago de AFIP
  • Medida del gobierno Ya se devolvieron casi 20 mil millones de pesos por el "compre sin IVA"
  • Trámite Cómo declarar el CBU para recibir la devolución del IVA
  • Desde el 18 de septiembre Más de 9 millones de personas ya fueron beneficiadas con la devolución del IVA
TENES QUE SABER
"Viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones"
Abelardo enfureció a Petro
"Hitos y Mitos": una muestra recorre más de cuatro décadas de historia deportiva de Rafaela
Ola polar en el país: estas fueron las ciudades más frías del martes
Cuáles son las nuevas reglas que debutarán en el Mundial 2026

Te puede interesar:


  • Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
  • Michlig entregó nuevo equipamiento al SAMCo de Villa Trinidad
  • ¿Sentís un nudo en la garganta que no se va? Las causas más comunes detrás de esta molesta sensación
  • Condenan a 12 años de prisión a un hombre por abusar de la hija de su pareja en el norte santafesino
  • León XIV nombró a una laica mexicana al frente del Dicasterio para la Comunicación
  • "Viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones"
  • Abelardo enfureció a Petro
  • "Hitos y Mitos": una muestra recorre más de cuatro décadas de historia deportiva de Rafaela

Política

Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales

Área Metropolitana

Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe

Sucesos

Santa Fe "No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida
Intervención de la PDI Recuperan camioneta robada tras un operativo en zona rural en Cululú
Emergencia en Río Negro Incendio en Cipolletti: el fuego destruyó un depósito de La Anónima
Este martes Declara un médico que consideró inapropiada la actitud de Luque con Maradona
Se investiga Violencia en Santa Fe: un menor, un hombre y una policía heridos en distintos incidentes

Información General

En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar