+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

Informe de Fisfe

Crece la industria santafesina, que ya muestra los mejores niveles de empleo de los últimos 3 años

Entre julio 2020 y julio 2021 el total de trabajadores en la actividad fabril se incrementó 5,2%, equivalente a la incorporación de más de 6,4 mil trabajadores. Los primeros 8 meses del año la producción fabril santafesina acumula una suba del 24%.

Crece la industria santafesina, que ya muestra los mejores niveles de empleo de los últimos 3 añosCrece la industria santafesina, que ya muestra los mejores niveles de empleo de los últimos 3 años

Miércoles 13.10.2021
 18:28
Seguinos en
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

​

En agosto de 2021 la producción industrial en la provincia de Santa Fe aumentó el 16,6% en términos interanual y acumula en los primeros ocho meses del año una importante recuperación de +24,0% con relación al mismo período del año anterior.

La información fue difundida en el informe mensual que elabora la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) que sostiene que desde enero de 2021 la actividad fabril está por encima del promedio nacional en todos los meses y que, por tercer mes consecutivo, el nivel de producción está por encima de los valores alcanzados en los tres años anteriores, "reafirmando la continuidad y la consolidación del proceso de recuperación de la industria manufacturera".

En términos interanuales -agosto del 2021 contra agosto del 2020- las actividades que mejor comportamiento mostraron fueron la industria siderúrgica (53,9%), Prendas de vestir (49,9%), Maquinaria agropecuaria (40,7%), Maquinaria de uso general (28,2%), Maquinaria de uso especial (26,6%), Carrocerías y Remolques (26,4%) y Autopartes (21,1%). En tanto bajaron su producción Carne vacuna (9,0%), Vehículos automotores (23,7%), y Muebles y colchones (28,5%).

Tenés que leer

La industria santafesina creció en marzo el 42,3%

"La presencia de las ramas fabricantes de bienes de capital entre las de mejor desempeño relativo – dice el informe - revela el buen desempeño de las inversiones y la solidez de la etapa de recuperación" y destaca que "desde marzo de 2021 y hasta el presente más del 80% de las ramas industriales presentes en Santa Fe muestran una evolución interanual positiva de su nivel de producción. Este resultado afianza y profundiza lo manifestado entre los meses de septiembre 2020 y febrero de 2021 cuando por entonces la recuperación se extendía a más del 50% del total de actividades fabriles".

Esta recuperación de la actividad fabril se ve reflejada en el mercado de trabajo ya que, de acuerdo al informe, el total de trabajadores asalariados registrados en la industria santafesina alcanzó en el mes de julio de 2021 el registro más elevado de los últimos tres años.

Entre julio 2020 y julio 2021 el total de trabajadores en la actividad fabril se incrementó 5,2%, equivalente a la incorporación de más de 6,4 mil trabajadores. Actualmente el 25,6% del total de trabajadores asalariados registrados en la provincia de Santa Fe se desempeñan en la industria manufacturera.

Tenés que leer

Santa Fe lidera la creación de empleos industriales en el país

Este porcentaje casi duplica el total de trabajadores asalariados registrados en el conjunto de las actividades económicas de la provincia en los doce últimos meses, julio 2021 - julio 2020, que mostró una suba de 2,9% interanual, lo que representa la creación de algo más de 14 mil puestos de trabajo en el sector privado.

Según muestra el informe de Fisfe, "al menos desde 2018 y hasta 2019 la industria perdió algo más de 1,2 puntos porcentuales de participación relativa en el total de empleo, mientras que desde comienzos de 2020 y hasta el presente la misma se incrementó 1,5 puntos porcentuales. Tanto la producción como el empleo industrial en la provincia de Santa Fe presenta desde el segundo semestre de 2020 y hasta el presente una trayectoria de paulatina recuperación que contrasta y revierte el retroceso verificado en años anteriores (2018-2019).

Destaca el informe que, en general, las actividades primarias, la industria manufacturera, la construcción y el comercio al por mayor mejoraron los niveles de empleo, mientras que transporte, comercio al por menor, servicios de alojamiento y de expendio de alimentos, servicios inmobiliarios y agencias de viajes enfrentaron una caída de sus niveles de ocupación de trabajadores.

Tenés que leer

La industria santafesina ante la "segunda ola" del COVID-19

La industria manufacturera es la actividad económica de mayor contribución absoluta al crecimiento del empleo. A su interior, la fabricación de maquinaria (1.066), productos metálicos (939), equipos automotores (818), alimentos (739), aparatos de uso doméstico (705), industrias siderometalúrgicas (527), minerales no metálicos (333), caucho y plástico (329), productos químicos (217), y muebles y colchones (214) son las ramas de mayor creación de puestos de trabajo.

Kulfas: "En la industria no está faltando ningún insumo relevante ni maquinarias para producir"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que el sector productivo no enfrenta en la actualidad dificultades para importar, al subrayar que "en la industria no está faltando ningún insumo relevante ni maquinarias para producir".

Kulfas rechazó de esta forma que las medidas cambiarias implementadas la semana pasada por el Banco Central estén produciendo inconvenientes en el sector fabril.

"En la Argentina no hay dificultades para importar", dijo el funcionario.

Tenés que leer

Según FISFE, algunos rubros de la actividad industrial santafesina crecieron 80%

"Los niveles de importación son mucho más altos que el año pasado y que el 2019. No son niveles récord ni tan bajos como los últimos dos años pero con un nivel de aprobación muy alto de las licencias no automáticas", remarcó.

Kulfas dijo que la provisión de divisas para el sector productivo cuenta con "un esquema que funciona correctamente", tras lo cual aclaró que "hay dificultades con algunos insumos a nivel mundial con cierto grado de escasez, pero que no tienen que ver con problemas locales".

Sobre las recientes medidas adoptadas por el Banco Central, el ministro dijo que la entidad monetaria "detectó que había importadores que adelantaban pagos que podían pasarse para más adelante y no había necesidad específica, pero son medidas que afectan a una proporción menor".

Tenés que leer

Señales de crecimiento en la industria de Santa Fe

"En la industria -agregó- no está faltando ningún insumo relevante, ni maquinarias para producir. Por el contrario, de cada cuatro dólares que se importan, tres se destinan a insumos y bienes de tecnología, lo que marca además un cambio de tendencia" respecto a la gestión de Gobierno anterior.

Acerca de la designación de Roberto Feletti al frente de la Secretaria de Comercio Interior, Kulfas aseguró que con la salida de Paula Español "no hay cambios de enfoque y de visión, sino de personas que con nuevos equipos de trabajo buscan dinamizar la gestión".

"Es un cambio que apunta a darle dinamismo a la política de Comercio Interior", remarcó el ministro al destacar que Paula Español "hizo un trabajo muy importante y el Presidente (Alberto Fernández) consideró necesario hacer un cambio a un ciclo y darle nuevo impulso".

La llegada de Feletti a la Secretaría motivó que se postergara la renovación del programa Precios Cuidados que se preveía para comienzos de esta semana.

"Vamos a darle unos días a que se acomode a sus funciones y con toda premura termine de analizar el tema y el sector alimenticios se tomaran las medidas", dijo Kulfas respecto a la renovación del programa que se conocerá en los próximos días.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Desde el 1 de enero de 2022 ¿Sin base legal para cobrar Ingresos Brutos a industrias?
  • Es "demonizador" La industria rechaza el proyecto de etiquetado
TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números favorecidos
Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades

Te puede interesar:


  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
  • Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
  • Meghan Markle será jurado en MasterChef Australia
  • Racing lo empató, pero Botafogo se lo ganó en la última y lo dejó golpeado
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar