+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

El gobierno gestiona la emergencia

Devaluación y después, shock de medidas a la espera de un plan

La inflación viaja hasta el 60% en diciembre y enero, mientras el dólar se apreciaría a un ritmo menor. Milei aún no muestra cuál es el plan.

Devaluación y después, shock de medidas a la espera de un planDevaluación y después, shock de medidas a la espera de un plan

Jueves 14.12.2023
 17:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

La lista de aumento apenas comienza. Los surtidores buscan que las naftas lleguen hasta 1,10 dólares equivalentes en pesos, las góndolas sobreactúan el temor con listas que superan la razonabilidad de la macro más allá de la devaluación de la moneda local un 54% (el dólar se apreció 118%), tarifas de energía y transporte dejarán de tener subsidios universales. La lista sigue.

Los precios se dispararían hasta 60% en dos meses según cálculos de JP Morgan -enero y febrero- mientras el gobierno de Santa Fe ensaya soluciones para pagar la cláusula gatillo en los sueldos de enero. La devaluación al 2% mensual anunciada por el BCRA es incompatible con una inflación tan alta; si no hay un freno a la dinámica de precios, lo que se reacomoda hoy con enorme costo social, se agravará mañana.

“La inevitable aceleración de la tasa de inflación demanda anclas firmes para evitar la espiralización, y no todos los instrumentos apropiados están disponibles”, advirtió desde la Fundación Mediterránea el economista Jorge Vasconcelos.

Mirá también

Aseguran que Milei prepara un decreto para "desregular" la Economía

“La política cambiaria está supeditada a la necesidad de reconstituir reservas, la política monetaria está siendo condicionada por la obsesión por ‘desarmar la bomba’ de las Leliqs y la política fiscal comienza a achicar el déficit más por el lado de la recaudación que por la contención de los gastos”.

Con la recesión oficialmente anunciada, las medidas de emergencia explican el “shock” inicial pero aún no dejan ver un plan integral. El dólar futuro para finales de enero está $889,40 en el Matba-Rofex; los mercados le dan crédito a Milei, pero por ahora no le siguen la planilla de excel a un gobierno al que le faltan definiciones más allá del ancla fiscal.

Jorge Vasconcelos, economista de la Fundación Mediterránea.

“El ROFEX muestra un sendero distinto para la variación del tipo de cambio, ya que los contratos a futuro se pactan con una variación implícita de 7,2 % para enero y más cercana al 10 % mensual para el período de febrero a abril”, advirtió el economista de la Mediterránea.

La deuda con importadores se afronta con bonos en dólares, que comprometen más el balance del BCRA. Los bancos retienen pases y Leliqs con una tasa negativa ante la alta inflación. La inflación que licúa en parte ese frente, promete achicar el gasto en salarios públicos, jubilaciones y transferencias a provincias. “Cambió la motosierra por la licuadora”, advirtió Carlos Melconian horas atrás.

Mirá también

Tras las medidas económicas, aumentaron los combustibles: cómo quedaron los precios en Santa Fe

Milei ha logrado achicar la brecha. Entre el dólar mayorista -el de referencia para actividad importadora y bancaria- y el oficial hay menos de 25%. Caen el Contado con Liquidación y el MEP. Diciembre suele ser un mes en el que familias y empresas demandan pesos (compras, viajes, pagos de aguinaldos) por lo que la divisa se suele tranquilizar relativamente.

De nuevo: dólar tranquilo y precios en pesos viajando rápido en la reacomodación de la inflación reprimida a costa de la sociedad y en nombre del fracaso del gobierno saliente, coronado por el gasto público para la campaña fallida de Sergio Massa.

Política de shock con medidas graduales; así ensaya su dialéctica el presidente que pasó de la locuacidad al silencio luego de su discurso tras asumir en el cargo. Son definiciones previas al plan, que aún no aparece.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Inflación
Ministerio de Economía
Luis Caputo

Además tenés que leer:

  • Industria Cárnica Se esperan nuevos aumentos en el precio de la carne de cerdo y vaca, cuánto va a valer
  • Este miércoles Tras las medidas económicas, aumentaron los combustibles: cómo quedaron los precios en Santa Fe
  • Luego del anuncio de Economía Ajuste: se esperan precisiones sobre la forma en que cobrarán jubilados
Tenes que saber
Se presentó en Buenos Aires la tercera edición del Santa Fe Business Forum
Así es la versión de "Wonderwall" que Joaquín Levinton creó para alentar a la Selección
El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

3

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
  • Chabás fue escenario de la cuarta fecha del Rally Santafesino
  • Francia y España chocan en Dallas en un duelo de gigantes por el pasaje a la gloria
  • Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental
  • Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
  • Se presentó en Buenos Aires la tercera edición del Santa Fe Business Forum
  • Así es la versión de "Wonderwall" que Joaquín Levinton creó para alentar a la Selección
  • El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra

Política

Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones
Agenda del ministro en CABA Gustavo Puccini recibió a una delegación del BID
Este lunes Javier Milei explicó la reforma del BCRA en reunión con legisladores

Área Metropolitana

Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 14 de julio
Martes 14 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo
Santa Fe La prueba científica, eje de la causa por el femicidio de Daiana Arber

Información General

Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar