+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

Cimbronazo en la economía

Corrida cambiaria y comercio: "Es el mismísimo caos", dice un empresario del norte santafesino

Es de la ciudad de San Cristóbal, tiene locales del rubro alimenticio y asegura que están viviendo días de mucho “hartazgo e incertidumbre”.

Corrida cambiaria y comercio: "Es el mismísimo caos", dice un empresario del norte santafesinoCorrida cambiaria y comercio: "Es el mismísimo caos", dice un empresario del norte santafesino

Martes 15.8.2023
 19:20
 / 
Actualizado al Martes 15.8.2023 19:26hs
Seguinos en
Ignacio Andreychuk
Por: 
Ignacio Andreychuk
|
Región - Mirador Provincial

“Lo que está pasando es el mismísimo caos”. Entre la angustia del momento que atraviesa la economía argentina tras las elecciones primarias el último domingo 13 de agosto, entre una risa nerviosa por no saber qué va a pasar, un empresario del rubro alimenticio -prefirió resguardar su nombre- con base en la ciudad de San Cristóbal, al noroeste de la provincia, contó a este medio cómo son estos días de altísima volatilidad.

“No paramos en todo el día y estamos con un nivel de incertidumbre abismal. Las empresas (mayoristas) no están ofertando casi nada o no tienen precio o no quieren entregar mercadería, y con eso tenemos que salir a venderle a los clientes que tenemos en la calle”, dijo.

Mirá también

Desde el sector comercial santafesino apuntan a "la falta de políticas económicas a largo plazo"

Se manejan hoy con algunos de los pocos que quieren dar un precio de referencia para determinado producto. “Pero eso mismo mañana ya puede cambiar y ser totalmente diferente al que teníamos ayer. No alcanzamos a modificar lo que tenemos en nuestros locales que ya tenemos precios nuevos”, lamentó.

Qué opinan los consumidores

Todo esto se suma al malestar del consumidor. “Son horas y horas tratando de protegerte del aumento de precios e intentando trasladarlos a la góndola, aun recibiendo el enojo de los consumidores y poniéndole el cuerpo a ese enojo, pero tenemos que resguardamos de esos sacudones que son muy grandes. Hace 10 años, una lista saltaba el 2%; hoy pasa al 25% de golpe. Entonces los márgenes de rentabilidad quedan comprometidos”, dice el emprendedor mercantil.

Mirá también

La inflación de julio fue del 6,3% y llegó al 113,4% interanual

Las emociones que corren hoy por el cuerpo del comerciante son “hartazgo, dudas, incertidumbre, como cualquier ciudadano del país. Las firmas no atienden los llamados, no hacen entregas de mercadería, no hay precios y, los pocos que hay, se terminan cambiando al otro día. Entonces estamos sin descanso, con el doble de laburo, porque está todo muy volátil”, remarcó.

Incluso, mencionó que “algunos comercios del rubro, muy pocos, que decidieron cerrar hasta tanto la situación se estabilice un poco”.

No todo aumento va a la góndola

Una gran parte de los comerciantes “no trasladamos a góndola todo el aumento de precios, porque se entiende claramente que el asalariado no va al ritmo de lo que aumentan los alimentos, los cuales aumentan mucho más los niveles inflacionarios actuales”.

Y los comportamientos del consumidor también cambian. “Ahí es donde se reducen lo márgenes de ganancia, ya que no todos los productos se remarcan con el mismo porcentaje. Lo que es canasta básica se marca menos, entonces si uno de los productos salta un 20 ó 25 por ciento, estamos en problemas. Todas estas cosas generan que el consumidor elimine los productos que no son de primera necesidad, que a otra calidad de productos o que lleven menos cantidad de unidades”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Andreychuk
Por: 
Ignacio Andreychuk
|
Región - Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Cristóbal
Ministerio de Economía
Dólar Hoy

Además tenés que leer:

  • Informó el Indec La inflación de julio fue del 6,3% y llegó al 113,4% interanual
TENES QUE SABER
Ángel Gorla: la partida física de alguien que deja un legado enorme
Horror en Montevideo: mató a un delivery con un destornillador tras una discusión de tránsito
Evitó un choque, perdió el control y su automóvil terminó incendiado en Ruta 1
Colón celebró el cierre de un gran torneo de fútbol infantil
Una convocatoria de primer nivel llega a Mina Clavero, la capital argentina del rally

Te puede interesar:


  • Toranzo inicia su camino como DT en la Primera Nacional y Ferro apuesta por Sara
  • ATP 500 de Barcelona: Borges eliminó a Etcheverry con un saque que generó polémica
  • Unión, con la vuelta de Vargas y el “Chelo” colgado para el viernes
  • Roberto Sánchez desplaza a López Aliaga de cara al balotaje en Perú
  • Lena Dunham rompió el silencio y confirmó el romance entre Jack Antonoff y Lorde
  • Ángel Gorla: la partida física de alguien que deja un legado enorme
  • Horror en Montevideo: mató a un delivery con un destornillador tras una discusión de tránsito
  • Evitó un choque, perdió el control y su automóvil terminó incendiado en Ruta 1

Política

Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"

Área Metropolitana

Alerta del Instituto Nacional del Agua Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe
Parte de las obras Demuelen una casa en Santo Tomé por donde pasa la traza del nuevo puente
Miércoles 15 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este fin de semana es la peregrinación Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
Pronóstico Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento

Sucesos

A la altura de Colastiné Evitó un choque, perdió el control y su automóvil terminó incendiado en Ruta 1
Segundo ataque en una semana Volvieron a apedrear un colectivo de la Línea 5; una ventanilla destrozada
Escruche Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos
Avances en la causa Caso del traumatólogo: la defensa pide el sobreseimiento por la denuncia de desobediencia
Pesquisa positiva Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín

Información General

Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar