+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

U$S 37.568 millones

Las exportaciones agroindustriales argentinas crecieron más de un 56% en 2021

La sequía abrió un interrogantes sobre las perspectivas de batir récords este año. Se debilitó en noviembre  la producción.

Las exportaciones agroindustriales argentinas crecieron más de un 56% en 2021Las exportaciones agroindustriales argentinas crecieron más de un 56% en 2021

Lunes 17.1.2022
 21:30
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Con datos preliminares del diciembre pasado, las exportaciones agroindustriales argentinas totalizaron U$ S 37.568 millones en 2021, con una suba superior al 56% respecto a los U$ S 23.981 millones del año 2020, según evaluó la Bolsa de Comercio de Rosario. El Departamento de Información y Estudios Económicos de la entidad, que lidera Julio Calzada, detalló que de esta manera el sector aportó significativamente al total de U$ S 77.630 millones.

El Indec contabilizó en 11 meses, por todos los rubros, embarques equivalentes a U$ S 71.320 millones, con un aumento de 38,9% (19.980 millones de dólares) como resultado de subas del 10,5% en las cantidades y del 25,8% en los precios 25,8%. Del análisis de las exportaciones por grandes rubros, el organismo oficial destacó el crecimiento de 38,4% en MOA (7.941 millones de dólares),

La Bolsa rosarina adelanta la estimación para este año. En prinicpio, la proyección de exportaciones agroindustriales se mantiene encima de los U$ S 37.000 millones para el 2022, aunque apunta a esperar el impacto de la sequía en la cosecha gruesa de soja y maíz.

"Acompañado de lo anterior, el resto de las exportaciones (no agroindustriales) espera una sustantiva mejora en el año que acaba de comenzar, lo que permite sostener las expectativas de superar los U$ S 83.000 millones", sumando agroindustriales y no agroindustriales.

Caída productiva

En Noviembre la actividad de la agroindustria medida por el índice de producción agroindustrial (IPA) manufacturero elaborado por la BCR, registró "una caída del 1,3 % mensual que se atribuye a la menor molienda de soja y la caída en la faena de vacunos a nivel nacional.

"El IPA manufacturero es un índice compuesto por diversas actividades industriales enmarcadas en el rubro agrícolaganadero, las cuales se pueden encontrar detallados en el panel de indicadores económicos de la agroindustria", explica el informe.

La caída del índice se debe principalmente a la menor molienda de soja y la menor faena de cabezas de vacunos, -1,7 % en ambos casos a nivel mensual. Cayeron también la molienda de trigo pan (-1,9 %) y de cebada (-1,2 %).

Por el contrario, la producción de leche registró un aumento mensual del 1,5 %, alcanzando para dicho mes un nuevo récord de 1.077 millones de litros. El aumento de la faena de cerdos fue de 1,2 %, registrando 627 mil cabezas y la faena aviar se incrementó 0,8 %, registrando 63,7 millones de cabezas.

Carnes y precios

"Las razones de la menor demanda de carne vacuna y el incremento en el resto de las carnes recaen tanto en razones culturales como una cuestión de precios e ingreso. Por ejemplo, mientras que la inflación en el año 2021 fue del 51 %, el incremento en el precio del cerdo fue del 45 %, el pollo del 59 % y la carne vacuna un 75 % según el informe de noviembre del IPCVA".

Mejoras en biocombustibles

"Del lado opuesto, los sectores que escapan a la tendencia bajista son principalmente elaboración de biodiésel a base de aceite de soja (6,8 %) y bioetanol a base de maíz (22,4 %)", advierte la BCR, siempre en referencia a noviembre." Sin lugar a duda, el mercado interno se recupera lentamente de la fuerte caída que sufrió debido a la pandemia, la reducción en el corte obligatorio y márgenes de producción muy bajos. Las ventas al corte de biodiésel en noviembre fueron de 45.000 toneladas, mientras que igual mes del año pasado este valor fue de sólo 200 toneladas. El bioetanol también tuvo un incremento del 50 % interanual".

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Trabajo coordinado La provincia busca que más empresas exporten desde el Puerto de Santa Fe
  • Tensión El Consejo Agroindustrial Argentino toma distancia de la política de exportaciones
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar