+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Efecto sequía

Exportaciones santafesinas cayeron U$S 2.811 millones en cinco meses

De acuerdo al IPEC los volúmenes exportados presentaron una caída de 41,1%, mientras que los precios subieron 11,0% en relación a enero – mayo de 2022.

Exportaciones santafesinas cayeron U$S 2.811 millones en cinco mesesExportaciones santafesinas cayeron U$S 2.811 millones en cinco meses

Jueves 13.7.2023
 13:01
 / 
Actualizado al Jueves 13.7.2023 23:13hs
Seguinos en
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe sumaron los primeros cinco meses del año un valor de U$S 5.323,7 millones contra los U$S 8.134,5 del mismo período del año anterior (-34,6 %) lo que significaron U$S 2.811 millones de menores ingresos en dicho período de tiempo.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), la caída en los volúmenes exportados, medidos en toneladas, fue aún peor que en divisas: retrocedieron el 41,1%, lo que significó 5,22 millones de toneladas menos de ventas al exterior que en el mismo período del año anterior.

La sequía explica lo decisivo de la producción agropecuaria para el campo ya que lo vinculado con la producción primaria y las manufacturas de origen agropecuario representan casi el 87 por ciento del total de las exportaciones santafesinas. De hecho cuatro rubros sumados Grasas y aceites, Productos químicos y conexos, Residuos y desperdicios de la industria alimenticia y Cereales sumaron una caída de 2.790 millones dólares respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 478,7 millones, 61,5% menos que en el mismo período de 2022 mientras que las cantidades medidas en toneladas cayeron 67,8%, acompañado por un aumento en los precios de 19,6%. El principal producto exportado en este rubro fue el maiz en grano.

Mirá también

A cuánto se vende el dólar este jueves tras superar los $ 500

En el caso de la Manufacturas de Origen Agropecuario, los cinco meses de 2023, las ventas externas totalizaron U$S 4.136,3 millones, y mostraron una caída de 25,4% en relación al mismo período del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones cayeron 24,8%, y los precios medios disminuyeron 0,8%. El principal producto exportado, lo es además de toda la economía santafesina, es la harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja.

Respecto de las de Manufacturas de Origen Industrial, las exportaciones los primeros cinco meses del año sumaron U$S 656,9 millones, 49,3% menos que en igual período del año 2022, en tanto los volúmenes exportados registraron una reducción de 62,9%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 36,8%. E este caso, los Vehículos para transporte fue el más vendido al exterior.

Finalmente, el valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 51,8 millones, reflejando una variación interanual positiva de 0,9%. Las cantidades exportadas subieron 11,7% y los precios disminuyeron 9,7%.

Finalmente, Brasil volvió a ser el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 10,8%, seguido por India que concentró el 9,3% de los envíos, China con una participación del 7,2% del total, Indonesia, Perú, Chile, Vietnam, Malasia, Países Bajos, y Egipto.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Fuerte impacto de la sequía Importante caída de las exportaciones santafesinas en el primer cuatrimestre
  • Daniel Costamagna al regreso de la gira Alimentos y cooperación técnica, las puertas abiertas por Santa Fe en el norte de África
TENES QUE SABER
Se presentaron 24 ofertas para limpiar diferentes Canales Troncales en departamentos del sur provincial
San Lorenzo: invierten más de $400 millones para ampliar el CIC de barrio Mitre
"Amigos Secretos": el misterioso proyecto que Selena Gomez promociona en Instagram
Villa Gobernador Gálvez: continúan los trabajos de remoción de árboles tras el temporal
El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró

Te puede interesar:


  • Por el cambio de calendario, Colón jugará 3 partidos seguidos de visitante en junio
  • Unión se planta: Intimó a Racing por la falta de información oficial sobre las ventas de Nardoni y Balboa
  • Inversión histórica en salud: el SAMCo de Gobernador Crespo será refaccionado y ampliado
  • Filmaba niñas y adolescentes, las subía a TikTok y causó fuerte polémica en Helvecia
  • El Museo Histórico Municipal reabre con muestra artística y propuestas educativas
  • Se presentaron 24 ofertas para limpiar diferentes Canales Troncales en departamentos del sur provincial
  • San Lorenzo: invierten más de $400 millones para ampliar el CIC de barrio Mitre
  • "Amigos Secretos": el misterioso proyecto que Selena Gomez promociona en Instagram

Política

Lo anunció Javier Milei Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona
Articulación público-privada Pullaro, junto a empresarios santafesinos, viajan a Neuquén para cerrar convenios y visitar Vaca Muerta
Definición oficial Quién será jefe de Gabinete interino si Manuel Adorni se ausenta
Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde

Sucesos

Niebla e incendio Video: camión en llamas provocó corte total en la autopista Buenos Aires-La Plata
Una ciudadana china bajo sospecha Filmaba niñas y adolescentes, las subía a TikTok y causó fuerte polémica en Helvecia
Estaba en Bolivia Detuvieron al sospechoso del crimen de un soldado a la salida de un boliche en Jujuy
Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar