El Fondo Monetario Internacional y las autoridades argentinas alcanzaron un acuerdo a nivel de staff técnico sobre la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas, un paso clave que, una vez aprobado por el Directorio del organismo, habilitará un desembolso de aproximadamente 2.000 millones de dólares para el país.
A través de un comunicado, el organismo elogió el "fuerte arranque" del programa económico, a pesar de un contexto externo más desafiante. El staff del Fondo destacó que "la desinflación y el crecimiento han continuado, la pobreza ha seguido disminuyendo y Argentina ha vuelto a acceder a los mercados de capitales internacionales antes de lo previsto".
El FMI respaldó las políticas macroeconómicas implementadas, incluyendo un "sólido ancla fiscal y una postura monetaria restrictiva", y señaló que la transición a un tipo de cambio más flexible se ha desarrollado sin problemas.
Desde el organismo manifestaron que se alcanzaron entendimientos para continuar con las políticas destinadas a salvaguardar el ancla fiscal, reconstruir las reservas y reducir la inflación de forma duradera.
Se espera que la reunión del Directorio Ejecutivo del FMI para dar la aprobación final a esta revisión y liberar los fondos se realice a finales de julio.
El anuncio de la aprobación del staff técnico del FMI.Reservas cuestionadas
A principios de semana, el FMI había indicado que la Argentina tiene un nivel de reservas insuficientes y que debe realizar esfuerzos adicionales para fortalecerlas.
“Es fundamental realizar esfuerzos adicionales para reconstruir las reservas, permitiendo al mismo tiempo una mayor formación de precios y compras de divisas para cumplir con las obligaciones del servicio de la deuda en divisas”, señalaron en el Reporte Sobre Sector Externo, donde realiza un análisis de la economía mundial en esta materia sobre distintos países.
“Los fundamentos económicos han mejorado sustancialmente desde finales de 2023, pero las reservas internacionales netas siguen siendo críticamente bajas y los diferenciales de la deuda soberana, aunque han disminuido drásticamente, siguen siendo elevados”, había señalado el organismo.
Adorni despejó dudas
Más temprano este jueves, en la conferencia de prensa que otorgó desde la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, prescindió de la observación vertida por el FMI en el reporte difundido este miércoles en el que señaló los bajos niveles de reservas que tiene el Banco Central.
Manuel Adorni, vocero presidencial."El informe al que creo que hacés referencia corresponde al año pasado y no refleja los objetivos actuales. De todas maneras, falta todavía la palabra oficial del Fondo. Nosotros sabíamos perfectamente cómo iba a ser la evolución de las reservas. Así que no hay nada que hoy tenga un mínimo de sorpresa para nosotros en lo que ocurre en esa evolución", respondió el portavoz a una consulta sobre las reservas del Banco Central.
Ante la repregunta del cronista sobre el caudal de reservas, Adorni remarcó: "No tenemos ningún problema con la acumulación de reservas. De hecho, aprovecho la pregunta para hacer una aclaración. Cuando vos estás en un esquema de bandas donde no hacés intervención dentro de esas bandas, que todavía no tocaron las puntas, efectivamente no tenés manera de -por el mecanismo tradicional, que era por la básicamente por el comercio exterior-, tomar reservas porque precisamente el mercado es libre. Entonces para tomar reservas, al menos de la manera tradicional sería difícil. Por lo tanto no, no tenemos problemas con la acumulación de reservas".