+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

U$S 900 millones y contando...

Fuertes pérdidas en la cadena agroexportadora

Tres gremios portuarios paralizan exportaciones por U$ S 1600 millones en 129 buques. Según las empresas, reclaman un bono 180% por encima del de diciembre de 2019, y que se “adelanten” aumentos a la inflación.

Fuertes pérdidas en la cadena agroexportadoraFuertes pérdidas en la cadena agroexportadora

Sábado 19.12.2020
 11:51

“Este paro genera daños más allá de los sectores involucrados; pone en riesgo el abastecimiento de aceite al mercado interno, la harina de soja para producir pollos y cerdos, es un deterioro vertiginoso”, dijo a El Litoral el presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta.

La Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) de Puerto San Lorenzo, llevan 9 días de paro nacional en 22 puertos granarios del país; la medida de fuerza ya superó la instancia de la conciliación obligatoria y es “por tiempo indefinido”.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y la Cámara de Exportadores de cereales (Ciara CEC) ha calculado que a la economía argentina -por impacto en la cadena exportadora- la medida de fuerza le significa una pérdida de U$ S 100 millones de dólares diarios, a lo que se suma la caída de salarios de los propios trabajadores toda vez que no hay acuerdo.

Tenés que leer

Tenés que leer

Los aceiteros siguen de paro y hay preocupación

“Desde el primer momento pedimos seguir el diálogo sin dejar de trabajar, porque ese es el camino. Es difícil tener diálogo en medio de un paro en el que todos pierden. Si Trabajo quiere arbitrar, está muy bien; pero con paz social”, reclamó Zubizarreta.

Ciara CEC estima que hay alrededor de 4,5 millones de toneladas pendientes de carga en los muelles, la mayoría de ellos sobre costas santafesinas. Gustavo Idígoras, titular de la entidad, calculó que las mercaderías inmovilizadas equivalen a U$ S1600 millones.

Voceros de la Cámara de la Industria Aceitera confirmaron a El Litoral los cálculos hechos por Guillermo García, vicepresidente de la entidad: suman 4,5 millones de toneladas las que están demoradas, de las cuales 1,5 corresponden a harina de soja, 1,1 millones de toneladas a trigo, 900.000 toneladas de maíz, 500.000 de aceite de soja y el resto a otros subproductos.

En cifras

85 barcos esperan up river, entre Timbúes y Villa Constitución. Si se suman los que esperan en Necochea y Bahía Blanca, son 129 los buques, a un sobrecosto diario de 25 mil dólares cada uno.

Por tiempo indeterminado

“Es una cuestión salarial y de bonos. Piden 10% ahora, 25% en enero y una discusión de un bono en dos tramos que piden, uno para todos incluso los que no trabajaron en pandemia, en torno de $ 70 mil y otro de 90 mil para los que trabajaron en pandemia”.

Zubizarreta ratificó a El Litoral que las empresas “Las empresas estamos dispuestas a dar la inflación; la oferta es ir acompañando mes a mes”. Donde dejó entrever la diferencia es en el 25 % que los gremios piden para enero, lo que supondría que los sueldos se adelanten al IPC.

“Las empresas consideramos que la inflación debe ser vencida, pero no podemos adelantarnos. La oferta es ir acompañándola mes a mes en un sector que tiene muy buenos sueldos, con promedios arriba de $ 110 mil”.
El directivo ratificó que “estamos de acuerdo en mantener ese poder adquisitivo. Pero no es un año que dé para aumentos superiores. Hemos ofrecido un bono adicional para la gente que trabajó”, concluyó.

Imágenes exlusivas desde el drone

Paran los aceiteros en los puertos del sur de la provincia
Paran los aceiteros en los puertos del sur de la provincia

Paran de aceiteros en los puertos del sur de la provincia

#TEMAS:
Rosario
Gremiales
Desde el drone
Río Paraná
Vicentin
Intervención Vicentin
San Lorenzo

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Wanda Nara y la polémica por los mensajes de su novio con otra famosa: qué pasó según las capturas
Bitcoin hoy: la cotización este sábado 27 de diciembre, minuto a minuto
Cómo será el calendario del fútbol argentino para 2026
Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Kevin Zenón se casó en Santa Fe con varios jugadores de Boca presentes

Te puede interesar:


  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
  • Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
  • Quiénes son las 100 mujeres más poderosas del mundo que influyen en política, negocios y tecnología
  • Un piloto murió tras caer con su avioneta en la playa de Copacabana
  • “Esto es cine”: el video de Valentina Zenere, Tiago PZK, Oscar Ruggeri y Yanina y Lola Latorre que se volvió viral
  • Wanda Nara y la polémica por los mensajes de su novio con otra famosa: qué pasó según las capturas
  • Bitcoin hoy: la cotización este sábado 27 de diciembre, minuto a minuto
  • Cómo será el calendario del fútbol argentino para 2026

Política

Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del aval de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar