+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Boletín Oficial

El gobierno oficializó el aumento del 6% en la tarifa de gas a partir de junio

La medida fue difundida en un anexo del Boletín Oficial y se espera que en breve se difundan los cuadros tarifarios detallados a través de una resolución de Enargas.

El gobierno oficializó el aumento del 6% en la tarifa de gas a partir de junio El gobierno oficializó el aumento del 6% en la tarifa de gas a partir de junio

Martes 1.6.2021
 7:10
Seguinos en

El Gobierno nacional ratificó el lunes con su publicación en el Boletín Oficial las actas acuerdo con las nueve empresas distribuidoras de gas por redes de todo el país, las que dan lugar a tarifas cuyos incrementos en torno al 6% se oficializarán en las próximas horas con la publicación de los cuadros tarifarios.

Se trata de los Acuerdos Transitorios de Renegociación del Régimen Tarifario de Transición que el Poder Ejecutivo a través del Decreto 354 publicado esta noche en el Boletín Oficial convalidó con cada una de las distribuidoras, tras el proceso de audiencia públicas realizadas hace dos meses.

Las actas alcanzan a las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas Natural: Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora Gas del Centro, Litoral gas, Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas Naturgy Ban y GasNEA, y a las que se suman el Ente Nacional Regulador del Gas y el Ministerio de Economía.

En cada uno de los acuerdos se detalla el Régimen Tarifario de Transición que reconocerá el Estado nacional -el que deberá oficializar en las próximas horas el Enargas según explicaron fuentes de la Secretaría de Energía- y que incluyen los ajustes por categoría de usuario y cargo.

En los mismos se establece que para el segmento de usuarios residenciales, SGP y GNC se dispondrá un incremento del 14% del cargo variable y un 24% del cargo fijo, lo cual teniendo en cuenta el peso del segmento de distribución en la factura final representaría un aumento final de un 6% estimado, indicaron fuentes de las distribuidoras.

El nuevo esquema tarifario de transición se aplicará sobre los valores aprobados por el Enargas en abril de 2019 y su entrada en vigencia será el mes de mayo, lo cual estará vigente por un plazo de hasta dos años o en su defecto hasta que se alcance un acuerdo definitivo de renegociación que ya está en marcha.

Las actas reflejan que durante la vigencia de acuerdo transitorio no se contempla un plan de inversiones obligatorias a ejecutar por las licenciatarias, aunque deberán continuar con la prestación del servicio de acuerdo al marco regulatorio vigente.

En este periodo, las licenciatarias no podrán distribuir dividendos, cancelar de forma anticipada deudas financieras y comerciales contraídas con los accionistas, adquirir otras empresas ni otorgar créditos, salvo que los mismos beneficien a los usuarios.

Otra de las cláusulas de las actas que llevan fecha del 21 de mayo, las licenciatarias se comprometen a suspender todos los recursos, acciones, demandas o planteos en vías de ejecución en foros nacionales o extranjeros, sea en sede administrativa, judicial o arbitral u otro mecanismo de resolución de controversias.

Al vencimiento de plazo de dos años del acuerdo dado a conocer el lunes, las licenciatarias podrán denunciar el acuerdo transitorio y el mismo quedará automáticamente sin efecto.

A mediados de marzo, el Enargas avanzó con la audiencia pública para analizar una tarifa de transición para los servicios de transporte y distribución de gas natural , lo que demandó tres jornadas de debate con la exposición de 226 oradores.

La discusión tuvo dos tramos independientes y coordinados a la vez, ya que previamente se llevó a cabo la audiencia pública organizada por la Secretaría de Energía en la que se analizó el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (Pist) o boca de pozo, que involucra a las empresas productoras en el marco del plan Gas.Ar.

EL Decreto 1020/20 había determinado el inicio de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral, en el que se consideró conveniente encarar un marco de transición como "una adecuada solución de coyuntura" por el congelamiento tarifario vigente desde abril de 2019 y extendido en el marco de la pandemia.

Boletín oficial tarifas gas by El Litoral on Scribd

Con información de Télam.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Boletín Oficial

Además tenés que leer:

  • Dijo que Argentina no está "lejos de lograr un acuerdo" con el FMI Alberto Fernández: "Las tarifas tendrán un aumento del 9% y punto"
  • En este 2021 Aumento de la EPE: cómo impactará la nueva tarifa en las familias y las empresas
TENES QUE SABER
La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro

Te puede interesar:


  • Rotundo éxito de una nueva edición del "Torneo Beach Hockey Santa Fe"
  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar