+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Análisis global

Desde Gran Bretaña aseguran que Milei está cerca de “normalizar” la economía argentina

Aunque celebra las reformas, el medio británico The Economist advierte que los riesgos políticos internos y la tensión económica global podrían frustrar el plan del Gobierno.

Desde Gran Bretaña aseguran que Milei está cerca de “normalizar” la economía argentinaDesde Gran Bretaña aseguran que Milei está cerca de “normalizar” la economía argentina

Martes 15.4.2025
 14:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El semanario británico The Economist analizó el rumbo económico de Javier Milei y concluyó que “nunca estuvo tan cerca de convertir a Argentina en una economía normal”, pero advirtió que los desafíos externos y el frente político interno podrían poner en jaque sus reformas.

El artículo se publicó tras el acuerdo con el FMI y la apertura del cepo. “El caos económico global amenaza sus reformas, y la política aún puede jugarle en contra”, sostuvo el medio especializado en un editorial en el que también alerta sobre el precio de los commodities y las señales del electorado.

Mirá también

Fin del cepo al dólar: ¿Qué pasará con los precios de las plataformas digitales?

Una economía más expuesta al mundo

El análisis cita la caída del petróleo y la amenaza sobre los precios agrícolas por la guerra comercial que impulsa Donald Trump, y cómo eso podría afectar a la Argentina. “Debilita dos de sus principales exportaciones y dificulta la acumulación de reservas”, señaló el artículo.

Además, resaltó que el país necesita reservas “para volver a endeudarse en los mercados internacionales”, lo que el Gobierno espera lograr desde 2026, cuando vence deuda por US$19.000 millones. La apuesta es que el nuevo régimen cambiario y el ingreso de capitales lo hagan posible.

Donald Trump "debilita" a la Argentina según el artículo. Crédito: Manuel Adorni

Los límites del capital político

En el plano doméstico, The Economist remarcó que el apoyo a Milei, aunque sólido (45%), viene en descenso. También mencionó que los mercados “seguirán de cerca las elecciones regionales y legislativas” por temor a un eventual regreso del peronismo, al que considera incompatible con las reformas.

“Ninguna reforma estructural es más importante para Argentina que abandonar las políticas económicas del peronismo radical”, dijo al medio Alejandro Werner, del Peterson Institute, citado como una voz de referencia en el análisis político-económico regional.

El presidente Javier Milei junto a su hermana y secretaria general de la presidencia Karina Milei. Crédito: Archivo.

El FMI, una relación con historia

Con la llegada de US$12.000 millones, el Banco Central buscará sostener un tipo de cambio más flexible. “Es una estrategia audaz, pero arriesgada”, advirtió el artículo. El medio también recordó que la Argentina ya tuvo 22 acuerdos con el FMI, la mayoría de ellos sin éxito.

Aun así, destaca que “el historial de Milei le da cierta credibilidad a su insistencia de que esta vez será diferente”. La credibilidad del presidente, su relación con el PRO de Mauricio Macri y las disputas internas serán claves para sostener el proceso de reformas iniciado en diciembre.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
FMI
Cepo al dólar

Además tenés que leer:

  • Reunión clave El secretario del Tesoro de Estados Unidos apoyó a Milei por sus reformas económicas y el acuerdo con el FMI
  • Expectativas Cómo operarán los bancos con el fin del cepo al dólar
TENES QUE SABER
El clima, otro rival en las calles de Montecarlo
Trump asegura que cesaron las hostilidades entre Israel y Hezbollah en Líbano
Rosario: detuvieron a una cuarta persona por el asesinato de Benjamín Scerra
Las transferencias automáticas crecieron 8,6% en mayo impulsadas por Ganancias
Mónaco, la carrera donde la Fórmula 1 se mide contra su propia historia

Te puede interesar:


  • El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
  • Colón comunicó oficialmente que ya no participará de la Liga Argentina de básquet
  • Bizarrap confirmó que será la voz de un nuevo personaje en Toy Story 5
  • Fin de ciclo: HBO confirmó que no habrá una cuarta temporada de Euphoria
  • Chapur ganó en Córdoba y Urcera tomó la punta del campeonato del TC
  • El clima, otro rival en las calles de Montecarlo
  • Trump asegura que cesaron las hostilidades entre Israel y Hezbollah en Líbano
  • Rosario: detuvieron a una cuarta persona por el asesinato de Benjamín Scerra

Política

Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

Tragedia en Tucumán Tres integrantes de una familia oriunda de Esperanza murieron en un choque sobre la Ruta 38
Tribunales Condenaron a un hombre que portaba una pistola semiautomática de grueso calibre en Santa Fe
Continúa la investigación Rosario: detuvieron a una cuarta persona por el asesinato de Benjamín Scerra
Santa Fe Policías le salvaron la vida a una beba que sufrió un accidente y dejó de respirar
Violencia y deudas de juego Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda

Información General

Encuentros internacionales Prevención Salud acompañó a “Las Panteras” en sus amistosos frente a Bulgaria en Santa Fe y Rosario
Reforma laboral Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar