+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Retroceso del 0,5% en 11 meses.

En noviembre se interrumpió el deterioro industrial de la Argentina

La “foto fabril” de noviembre no es buena: -6,1% comparada con igual mes del 2024. El sector está en recesión desde febrero, pero hubo crecimiento intermensual por segundo mes consecutivo según FIEL.

En noviembre se interrumpió el
deterioro industrial de la Argentina
En noviembre se interrumpió el deterioro industrial de la Argentina

Miércoles 17.12.2025
 17:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en noviembre una caída de 6,1% interanual, según la medición preliminar. El sector acumula un retroceso de 0,5% en los primeros once meses del año en la comparación con el mismo periodo de 2024, pero lleva dos meses de crecimiento intermensual: 0,6% en octubre y 0,4% en el penúltimo mes del año.

Para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, cuyo equipo técnico encabezan Daniel Artana y Juan Luis Bour, “2025 cerrará con una caída de la actividad industrial por tercer año, mientras que para 2026 la expectativa es de recuperación con desempeños sectoriales diversos”.

A pesar de dos mejoras intermensuales, el sector está en recesión desde febrero.

Respecto de noviembre, entre las ramas fabriles líderes, la producción de minerales no metálicos (destinados en especial a la construcción) “tuvo en noviembre una modesta mejora en la comparación interanual, luego del marcado avance observado en octubre”.

El mes fue corto en términos de actividad por la presencia de feriados -tuvo dos días menos que noviembre de 2024 y cuatro menos que octubre pasado‐ lo que afectó despachos.

“En efecto, en el mes las ventas de cemento tuvieron una caída determinada por el retroceso de los despachos en bolsa, que no pudo ser compensada por la mejora de las ventas a granel, las que sostienen avances desde comienzos de año”, señala el reporte privado.

Mejoró la venta de hormigón a granel Foto: Fernando Nicola

“Entre los desempeños más salientes en el mes, la producción de químicos y plásticos volvió a mostrar un retroceso interanual, aunque más moderado que en el bimestre previo, a partir del aporte de químicos y petroquímicos básicos, que amortiguó la caída en la producción de agroquímicos, jabones y detergentes y neumáticos”.

Alimentos y bebidas

Por otra parte, en el rubro de mayor impacto a la percepción social del mercado interno, se combinó “un aumento en la producción de alimentos con un retroceso en la de bebidas.

Ganadores y perdedores en la recesión industrial a 11 meses del 2025.

“Entre los alimentos, la faena vacuna encadenó cinco meses de contracción, dando indicios de un tránsito a un ciclo de recomposición de rodeos, mientras que la faena porcina acumula un trimestre de crecimiento en la comparación interanual”.

Por el lado de las bebidas, “se tuvo un fuerte retroceso en la producción de gaseosas, aguas y jugos, mientras continúa la contracción en la de cervezas”.

Automotrices

“En el mes, la caída más profunda entre los sectores de actividad la registró la industria automotriz, que conjugó una muy marcada contracción en la producción de vehículos -acumula cinco meses en retroceso‐ con una más moderada merma en la de utilitarios luego de un bimestre de alzas”.

Señala Fiel que en un mes corto, tanto las ventas mayoristas como los patentamientos mostraron un retroceso, interrumpiendo más de quince meses de mejora en la comparación interanual.

“También las exportaciones de vehículos volvieron a caer respecto al mismo mes del año pasado a causa de una nueva contracción de los envíos a Brasil”.

Por ramas

En los primeros once meses del año y en la comparación con el mismo periodo de 2024, la producción de minerales no metálicos continúa sosteniendo la mejora acumulando un alza del 6,5%, seguida de la de alimentos y bebidas que muestra un avance de 3,3%.

También “superan en los primeros once meses el nivel de producción alcanzado entre enero y noviembre del año pasado, la refinación de petróleo con un alza acumulada de 3,1%, las industrias metálicas básicas con un aumento de 2,6% y la de insumos textiles con un ligero avance que alcanza 0,6%.

“Las restantes ramas industriales acumulan una caída en el período, comenzando por la automotriz que registra un retroceso de la producción del 1,1%, seguida de los despachos de cigarrillos (‐2,1%), la metalmecánica (3,1%), papel y celulosa (‐5,2%) y químicos y plásticos (‐9,5%), en cada caso en los primeros once meses de 2025 y en la comparación con el mismo período del año pasado”.

En 11 meses, la producción de bienes de capital acumula un crecimiento del 5,2% interanual, y la de bienes de consumo no durable logra una mejora de 2,6%. Los bienes de uso intermedio recortan actividad hasta 2,0%, en ambos casos entre enero y noviembre y en la comparación con el mismo período de 2024.

Finalmente, “los bienes de consumo durable registran una caída de 5,6% en los primeros once meses respecto al acumulado en el mismo periodo del año pasado”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Industria
Ministerio de Economía

Además tenés que leer:

  • Crisis La industria metalúrgica cae más de 4% en noviembre y ya está por debajo del año pasado
  • Estímulos para las inversiones Pyme Los incentivos fiscales que propone el "mini Rigi" contenido en la reforma laboral
  • Santa Fe ciudad La Mesa de Entidades se expresó a favor de modificar leyes para reducir la litigiosidad laboral
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar