+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Informe Fisfe

La industria santafesina creció en enero por el complejo oleaginoso

La actividad manufacturera subió 15,5% en términos interanuales pero se retrajo 1,1% respecto de diciembre de 2024. La mitad de las ramas industriales produjeron el primer mes de 2025 menos que el año pasado. Fuerte recuperación del sector de la maquinaria agrícola.

La industria santafesina creció en enero por el complejo oleaginosoLa industria santafesina creció en enero por el complejo oleaginoso

Miércoles 19.3.2025
 13:45
Seguinos en
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

La producción manufacturera santafesina creció en enero de 2025 un 15,5% respecto al mismo mes del año pasado -el peor mes en términos de actividad de la post pandemia-, disminuyó 1,1% en la comparación contra diciembre de 2024 y se prepara para un año donde -como el último- la tracción principal será hecha por el complejo oleaginoso, con otras actividades que podrían ayudarla como las vinculadas con el sector agroindustrial y la producción agropecuaria.

Factores de la recuperación industrial

"La mejora coyuntural, que se manifiesta desde julio de 2024, se fundamenta en el bajo punto de comparación interanual y el elevado nivel de actividad del complejo oleaginoso", dice el informe difundido por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), al tiempo que enfatiza la preocupación de la entidad por "la particular dinámica del comercio internacional de bienes" ya que mientras que el total de exportaciones argentinas en enero de 2025 descendió un 1,5% las importaciones aumentaron un 3,3% en el mismo período.

La recuperación interanual de la actividad registrada en el mes de enero de 2025 -dice el informe- solo se verificó en la mitad de las ramas industriales que se analizan para realizar el informe, lideradas por el complejo oleaginoso donde la actividad en términos internanuales fue superior al 36 por ciento y donde se destaca una notable recuperación del sector de la maquinaria agrícola cuya actividad fue más de un 70 por ciento superior a la del mismo mes del año pasado.

La producción manufacturera santafesina creció en enero de 2025 un 15,5%. Gentileza.

Sectores con mayor crecimiento

Tal como destaca el informe, la molienda de soja fue la única actividad fabril de la provincia que mostró todos los últimos 12 meses resultados positivos interanuales, mientras que el resto de las ramas industriales que se relevan como bebidas, lácteos, textiles, cuero, calzado, madera y productos de madera, papel, edición, caucho, plástico, minerales no metálicos, industria siderúrgica, fundición, productos de metal y servicios de trabajo de metales, aparatos de uso doméstico y vehículos automotores tuvieron en 2024 caídas en su actividad.

Comparados en términos interanuales, las actividades que más crecieron en enero de 2025 fueron Maquinaria agropecuaria (70,7%), Carrocerías-Remolques (46,5%), Muebles y colchones (43,1%), Molienda de oleaginosas (36,2%), Prendas de vestir (35,3%), Fiambres y embutidos (18,6%), Productos lácteos (13,3%), Maquinaria de uso general (4,2%), Molienda de cereales (3,7%), Maquinaria de uso especial (2,1%) y Autopartes (1,0%).

La tracción principal será hecha por el complejo oleaginoso. Crédito: Archivo El Litoral

Sectores en retroceso

En tanto las actividades que se retrajeron respecto a enero de 2024 fueron la Industria siderúrgica (24,1%), Productos metálicos para uso estructural (6,3%), Manufacturas de plástico (5,6%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (4,6%), Carne vacuna (3,9%), Edición e impresión (0,8%) y Papel y productos papel (0,7%).

El informe contiene también dos datos que reflejan el desempeño de la actividad: en el caso del empleo, en el último trimestre de 2024 el total de personas ocupadas en la industria manufacturera disminuyó un 2,4% en el Gran Rosario, un 3,5% en el Gran Santa Fe, y un 1,8% en el conjunto de 12 aglomerados relevados en nuestro país; en tanto el consumo de energía eléctrica de un grupo relevante de grandes usuarios industriales presentó en enero de 2025 una nueva disminución de 8,7% interanual (en cuatro grandes plantas siderúrgicas con actividad en Santa Fe, la demanda de energía eléctrica cayó un 22,2% respecto al mismo período del año anterior; en once plantas integrantes del complejo subió el 30,6% y en el resto de las actividades industriales la demanda de energía bajó 5% respecto a 2024).

Seguinos en
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe
Unión Industrial de Santa Fe
Soja

Además tenés que leer:

  • En números de 2024 Comparativa de actividad económica: Santa Fe supera con amplitud los indicadores nacionales
  • Reporte del Mercado de Granos Ingreso récord de maíz a los puertos del Gran Rosario entre enero y febrero
TENES QUE SABER
Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe

Te puede interesar:


  • La música, de luto: murió Neil Sedaka
  • Colombia confirmó sus primeros tres casos de sarampión en los últimos cinco años
  • Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar