+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Informe Fisfe

La industria santafesina creció en enero por el complejo oleaginoso

La actividad manufacturera subió 15,5% en términos interanuales pero se retrajo 1,1% respecto de diciembre de 2024. La mitad de las ramas industriales produjeron el primer mes de 2025 menos que el año pasado. Fuerte recuperación del sector de la maquinaria agrícola.

La industria santafesina creció en enero por el complejo oleaginosoLa industria santafesina creció en enero por el complejo oleaginoso

Miércoles 19.3.2025
 10:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

La producción manufacturera santafesina creció en enero de 2025 un 15,5% respecto al mismo mes del año pasado -el peor mes en términos de actividad de la post pandemia-, disminuyó 1,1% en la comparación contra diciembre de 2024 y se prepara para un año donde -como el último- la tracción principal será hecha por el complejo oleaginoso, con otras actividades que podrían ayudarla como las vinculadas con el sector agroindustrial y la producción agropecuaria.

Factores de la recuperación industrial

"La mejora coyuntural, que se manifiesta desde julio de 2024, se fundamenta en el bajo punto de comparación interanual y el elevado nivel de actividad del complejo oleaginoso", dice el informe difundido por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), al tiempo que enfatiza la preocupación de la entidad por "la particular dinámica del comercio internacional de bienes" ya que mientras que el total de exportaciones argentinas en enero de 2025 descendió un 1,5% las importaciones aumentaron un 3,3% en el mismo período.

La recuperación interanual de la actividad registrada en el mes de enero de 2025 -dice el informe- solo se verificó en la mitad de las ramas industriales que se analizan para realizar el informe, lideradas por el complejo oleaginoso donde la actividad en términos internanuales fue superior al 36 por ciento y donde se destaca una notable recuperación del sector de la maquinaria agrícola cuya actividad fue más de un 70 por ciento superior a la del mismo mes del año pasado.

La producción manufacturera santafesina creció en enero de 2025 un 15,5%. Gentileza.

Sectores con mayor crecimiento

Tal como destaca el informe, la molienda de soja fue la única actividad fabril de la provincia que mostró todos los últimos 12 meses resultados positivos interanuales, mientras que el resto de las ramas industriales que se relevan como bebidas, lácteos, textiles, cuero, calzado, madera y productos de madera, papel, edición, caucho, plástico, minerales no metálicos, industria siderúrgica, fundición, productos de metal y servicios de trabajo de metales, aparatos de uso doméstico y vehículos automotores tuvieron en 2024 caídas en su actividad.

Comparados en términos interanuales, las actividades que más crecieron en enero de 2025 fueron Maquinaria agropecuaria (70,7%), Carrocerías-Remolques (46,5%), Muebles y colchones (43,1%), Molienda de oleaginosas (36,2%), Prendas de vestir (35,3%), Fiambres y embutidos (18,6%), Productos lácteos (13,3%), Maquinaria de uso general (4,2%), Molienda de cereales (3,7%), Maquinaria de uso especial (2,1%) y Autopartes (1,0%).

La tracción principal será hecha por el complejo oleaginoso. Crédito: Archivo El Litoral

Sectores en retroceso

En tanto las actividades que se retrajeron respecto a enero de 2024 fueron la Industria siderúrgica (24,1%), Productos metálicos para uso estructural (6,3%), Manufacturas de plástico (5,6%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (4,6%), Carne vacuna (3,9%), Edición e impresión (0,8%) y Papel y productos papel (0,7%).

El informe contiene también dos datos que reflejan el desempeño de la actividad: en el caso del empleo, en el último trimestre de 2024 el total de personas ocupadas en la industria manufacturera disminuyó un 2,4% en el Gran Rosario, un 3,5% en el Gran Santa Fe, y un 1,8% en el conjunto de 12 aglomerados relevados en nuestro país; en tanto el consumo de energía eléctrica de un grupo relevante de grandes usuarios industriales presentó en enero de 2025 una nueva disminución de 8,7% interanual (en cuatro grandes plantas siderúrgicas con actividad en Santa Fe, la demanda de energía eléctrica cayó un 22,2% respecto al mismo período del año anterior; en once plantas integrantes del complejo subió el 30,6% y en el resto de las actividades industriales la demanda de energía bajó 5% respecto a 2024).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe
Unión Industrial de Santa Fe
Soja

Además tenés que leer:

  • En números de 2024 Comparativa de actividad económica: Santa Fe supera con amplitud los indicadores nacionales
  • Reporte del Mercado de Granos Ingreso récord de maíz a los puertos del Gran Rosario entre enero y febrero
Tenes que saber
Bono y Eddie Vedder despidieron a Glen Hansard con una emotiva actuación en su funeral en Dublín
Imputaron a un conductor acusado de atropellar y matar a un motociclista en la Ruta Nacional 11
Actualizan el índice del precio del dólar según la famosa hamburguesa: qué dice sobre la Argentina
Adjudican a una empresa del grupo Werthein el cuidado y control de la salud laboral de estatales santafesinos
Acuerdo de Nación con el sector de practicaje: reducción de 20% en tarifas

LO MÁS VISTO

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

1

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 4 de agosto, en Argentina

3

Alerta amarillo por tormentas: prevén lluvias intensas y granizo en tres provincias

4

La Corte Suprema de Santa Fe declaró inconstitucional la inamovilidad de los haberes previsionales

5

La Corte rechazó los últimos recursos del profesor Trigatti y agotó la revisión en la justicia santafesina

Te puede interesar

  • Lograron fotografiar a un puma y su familia en el sur de Santa Fe
  • Juegos Suramericanos 2026: tres subsedes se suman al calendario deportivo de Santa Fe
  • Galfrascoli brindó detalles sobre la detención del presunto asesino de Gianluca Serorena
  • Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador
  • Bono y Eddie Vedder despidieron a Glen Hansard con una emotiva actuación en su funeral en Dublín
  • Imputaron a un conductor acusado de atropellar y matar a un motociclista en la Ruta Nacional 11
  • Actualizan el índice del precio del dólar según la famosa hamburguesa: qué dice sobre la Argentina
  • Adjudican a una empresa del grupo Werthein el cuidado y control de la salud laboral de estatales santafesinos

Política

SIPSAL Adjudican a una empresa del grupo Werthein el cuidado y control de la salud laboral de estatales santafesinos
De cara a la sesión del jueves Bullrich presentó cambios en el proyecto de la ley de Tierras buscando asegurar su aprobación
Invitado por la Fundación Libertad y Progreso "Vientos de cambio": Peter Thiel vuelve a Argentina para brindar una charla
Apuesta a su aprobación La Mesa Política del Gobierno avanzó en definiciones de la Ley de Tierras
Congreso Una senadora nacional pidió votar virtualmente la ley de Tierras por estar embarazada

Área Metropolitana

Frente a la Legislatura Lanzaron el concurso provincial de ideas para transformar Plaza Italia de la ciudad de Santa Fe
Geriátrico del horror "Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias": Poletti defendió los controles municipales
Alta complejidad Así es la nueva Sala de Neurología del Hospital Cullen que dejó atrás el viejo subsuelo
Agenda internacional Juegos Suramericanos 2026: cómo se prepara Santa Fe para recibir visitantes
Para tener encuenta ¿Tenés una pérdida de agua en la vereda? Cómo saber quién debe pagar la reparación en Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: un custodio afirmó que cinco días antes de su muerte “lo sacaron del country”
Este martes Se presentó ante la PDI la dueña del “geriátrico del horror” y quedó detenida
Santa Fe Galfrascoli brindó detalles sobre la detención del presunto asesino de Gianluca Serorena
Previo al operativo policial Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador
Ciudad de Santa Fe Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

Información General

Como empresa pública SpaceX presentó sus primeros resultados trimestrales: facturó US$ 7.810 millones pero registró pérdidas
Reforma laboral Cómo leer el nuevo recibo de sueldo: qué significa cada dato y qué conviene revisar todos los meses
Desde este martes Personal Pay incorpora dólar MEP y amplía su oferta de inversiones
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar