+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso

Las jubilaciones de Anses perdieron 5,6% de su poder de compra en 2022

La mínima "sufrió menos" -la pérdida se moderó a 1,1%- debido a los aumentos por decreto. El gasto previsional subió 0,3% en términos reales por la incorporación de más beneficiarios.

Las jubilaciones de Anses perdieron 5,6% de su poder de compra en 2022Las jubilaciones de Anses perdieron 5,6% de su poder de compra en 2022

Viernes 20.1.2023
 4:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El poder de compra de los haberes jubilatorios del régimen general Anses -atados a la movilidad jubilatoria según la fórmula sancionada por el Frente de Todos- se redujo 5,6% año contra año en 2022, según el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional (OPC).

"Los haberes de los jubilados que cobran la mínima -señala el informe- con la aplicación de bonos" por decreto del Poder Ejecutivo, "la pérdida se moderó a 1,1% a/a. Por su parte, las PNC disminuyeron 0,1% a/a", añadió el documento del organismo oficial.

Mirá también

Escalas, plazos y requisitos: estas son las claves para hacer la recategorización del monotributo

Si bien el presupuesto ejecutado registró un incremento del 0,3% a valores reales -año 2022 contra 2021-, "el aumento se explica fundamentalmente por la política de bonos extraordinarios instrumentada para los jubilados de más bajos ingresos ($6.000 en abril, $12.000 en mayo y $7.000 en septiembre, $7.000 en octubre, $7.000 en noviembre y $10.000 en diciembre)", lo que permitió que los que cobran la mínima pierdan menos respecto de la inflación.

El cuadro se completa con "la expansión de las prestaciones abonadas por las cajas previsionales de las Fuerzas de Seguridad (18,7% a/a) y el incremento en la cantidad de beneficios otorgados (de 7 millones en 2021 a 7.2 millones en 2022)". La política de ingresar beneficiarios sin aportes es la que alimenta la discusión sobre un seguro social universal diferenciado de jubilaciones para quienes completaron los requisitos de años de trabajo para el cálculo del haber completo.

"Los factores enunciados -explicita la OPC- compensaron la reducción del gasto por aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria (Ley 27.609), que arrojó actualizaciones de los haberes por debajo de la inflación (62.7% a/a vs 72.4% a/a)".

Las prestaciones sociales se redujeron -0,2% (en la comparación de 2022 con su antecesor) pero no fueron el único rubro ajustado por el gobierno central. Los subsidios económicos (electricidad y transporte) aportaron -11,3% de caída real; bienes y servicios -30,2%; transferencias a provincias -9.9% (Buenos Aires es una excepción) y gastos corrientes generales -46,4%.

"Las prestaciones de la seguridad social (incluyendo jubilaciones y pensiones, Pensiones No Contributivas, transferencias al INSSJP y bonos extraordinarios) representaron el 42% del gasto primario de la Administración Pública Nacional y cerraron el ejercicio fiscal 2022 en 8.2% del PBI, 1.6 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del registro de 2017 (9.8%, máximo de la serie histórica), debido fundamentalmente a la pérdida del valor de las prestaciones en un contexto inflacionario".

Seguridad Social

"Las prestaciones de la seguridad social (incluyendo jubilaciones y pensiones, Pensiones No Contributivas, transferencias al INSSJP y bonos extraordinarios) representaron el 42% del gasto primario de la Administración Pública Nacional y cerraron el ejercicio fiscal 2022 en 8.2% del PBI, 1.6 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del registro de 2017 (9.8%, máximo de la serie histórica), debido fundamentalmente a la pérdida del valor de las prestaciones en un contexto inflacionario".

Déficit primario de 3,6%

El la cuenta de 2022, "los gastos primarios tuvieron una reducción de 7,4% a/a Las mayores disminuciones se registraron en los gastos de capital (37,6% a/a) bienes y servicios (30.2% a/a) y subsidios económicos (11,3% a/a). Contrastando esta dinámica, el gasto en personal tuvo una suba real de 8.5% a/a".

Mirá también

Descuentos en supermercados: reintegro del 10% en compras realizadas los lunes

Por su parte "los intereses de la deuda se incrementaron 18,0% a/a, lo que origina que los gastos totales disminuyan en términos relativos menos que los gastos primarios Como consecuencia de esta dinámica, el déficit primario se redujo en un punto del Producto Bruto Interno con respecto al año previo: 3.6% del PBI en 2022 y 4.6% en 2021.

Por su parte, debido a la suba de los intereses de la deuda, el déficit financiero registró una reducción más moderada y se ubicó en 5.5% del PBI (6.2% en 2021) Contrariamente el déficit económico alcanzó a 4,0% del PBI mayor al registrado en 2022 (3,7%)".

El ajuste social

"Las transferencias en asignaciones familiares reflejaron una caída de 2.4% a/a. Las correspondientes a la AUH, Pasivos y trabajadores del Sector Público Nacional se redujeron 10,4% a/a, 3,3% a/a y 13.9% a/a respectivamente, básicamente como consecuencia de la reducción del valor de las prestaciones por aplicación de la fórmula de movilidad. En cambio, las transferencias para los trabajadores activos presentaron una variación positiva de 6,4% a/a, por los complementos instrumentados a partir de octubre de 2021.

"Por último, las transferencias en programas sociales (que representaron el 15,8% de las prestaciones sociales) cayeron 0,6% a/a. En dicha variación influyó la alta base de comparación y la dinámica de las ayudas a familias y empresas instrumentadas durante el año pasado, en el marco del COVID-19 (REPRO II. Asistencia Financiera al INSSJP ya Agentes del Seguro de Salud, entre otros)".

Mirá también

En Santa Fe, la jubilación mínima arranca el año en 82 mil pesos

En el detalle, la OPC destaca incrementos del 32,8% en las Becas Progresar y de 25,3% en el programa Potencial Trabajo, así como una caída del 6,5% en el programa de Políticas Alimentarias, que perdieron poder ante los efectos de la inflación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Anses
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Este martes Comienza el calendario de pagos de jubilaciones y Asignación Universal por Hijo de ANSES
  • Actualización tras la última paritaria En Santa Fe, la jubilación mínima arranca el año en 82 mil pesos
TENES QUE SABER
Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza
Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"

Te puede interesar:


  • "Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
  • El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo
  • Paredes sufrió una lesión muscular y es baja para los amistosos previos al Mundial
  • Israel amplía su ofensiva en el sur de Líbano y ordena evacuar siete localidades
  • Preocupación por la salud de “Pata” Villanueva: sigue en terapia intensiva
  • Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
  • Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
  • Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar