+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Según Fiel: -14,9% interanual

Otra medición ratifica el fuerte retroceso industrial en abril

Este sería el piso de la recesión, pero los cortes de gas y problemas de insumos desde Brasil por las inundaciones, podrían agudizar algunos cuadros.

Otra medición ratifica el fuerte retroceso industrial en abrilOtra medición ratifica el fuerte retroceso industrial en abril

Jueves 30.5.2024
 6:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Un nuevo informe privado ratifica el mal momento de la industria en el país. El Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró en abril una caída interanual de 14.9% , una cifra bastante más alta que el 9,8% que midió el IPI de Orlando Ferreres para el mismo período.

Para los analistas, existe "alguna probabilidad" de que el retroceso de la actividad industrial haya alcanzado los mayores registros entre marzo y abril, "aunque mayo ha anticipado desafíos en materia climática –por cortes de gas- o nuevos obstáculos como el abastecimiento de autopartes desde Brasil". "No obstante, el escenario no permite anticipar una acelerada salida hacia la recuperación de la industria en el corto plazo".

Producción Industrial por sectores. Créditos: Fiel

Según Fiel, la producción de papel y celulosa y de insumos textiles igualó el nivel de actividad registrado en abril del año pasado, mientras que entre las restantes ramas, con la excepción de los químicos y plásticos -afectados por la realización de paradas de planta y la caída en la producción de neumáticos producto de conflictos gremiales-, "mostraron una contracción menos profunda que la observada en marzo".

La entidad que tiene a Daniel Artana y Juan Luis Bour como economistas jefes, apuntó que "la mayor caída de actividad en la comparación con abril de 2023 se tuvo en la producción de minerales no metálicos que si bien se moderó respecto a marzo, se colocó entre las más profundas de la serie", equivalentes a las "observadas durante las hiperinflaciones de fines de los ochenta y comienzo de los noventa, en la salida de la Convertibilidad y en el inicio de la pandemia en 2020.

"No obstante lo anterior, las ventas de insumos para la construcción han registrado una mejora mensual. La producción automotriz volvió a caer en abril en la comparación con el mismo mes del año anterior, al tiempo que se registró un profundo retroceso de las exportaciones junto con un marcado repunte mensual –atípico- de los patentamientos".

Inundaciones en Brasil

"La catástrofe climática de Rio Grande del Sur en Brasil ha afectado en mayo la provisión de autopartes a la industria local determinando frenos en la producción en alguna de las terminales. La producción de las industrias metálicas básicas volvió a mostrar una caída interanual en abril, con un peor desempeño de la producción siderúrgica primaria y de elaborados a causa de la debilidad de los sectores conexos, con excepción del segmento de la energía".

Mirá también

Industrias entre el rojo y las expectativas

Mientras que la producción metalmecánica "recortó el ritmo de caída interanual, en el mes se tuvo un importante repunte en la venta de maquinaria agrícola, marcando un impasse en la sucesión de caídas observadas desde diciembre del año pasado", ratificadas en el primer trimestre por los datos del Indec, según los cuales la venta de sembradoras cayó 35,0%, los implementos -32,6%; las cosechadoras -14,6% y los tractores -2,6%.

Fiel señala que "con un retroceso menos profundo que el promedio de la industria en abril, la refinación de petróleo acumula un trimestre en caída, y en el mes combinó un aumento en el proceso de las refinería con menor capacidad instalada con una recorte en la de las tres firmas más grandes, en particular YPF a partir de la caída de la producción en su refinería de La Plata. Finalmente mencionar que entre los alimentos y bebidas, con mermas generalizadas contribuye a evitar un retroceso más profundo la producción de aceite de soja que muestra un firme avance en la comparación interanual.

En el cuatrimestre

Para Fiel, en el primer cuatrimestre de 2024 la actividad fabril acumula un retroceso de 11,3% en comparación con el mismo período del año pasado. En cuanto al desempeño de las ramas industriales en los primeros cuatro meses del año, con la excepción de la producción de papel y celulosa y de insumos textiles que registran un nivel de producción similar al del mismo periodo de 2023, todas las ramas muestran una contracción de la actividad productiva.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Brasil

Además tenés que leer:

  • Informe de la UIA Industrias entre el rojo y las expectativas
  • Números que preocupan La actividad industrial cayó 37,3 % interanual en marzo en la provincia de Santa Fe
  • Informe del Indec Caídas de hasta 31% en las ventas de maquinarias agrícolas en el país
TENES QUE SABER
La Naranja celebra más de 40 años de historia con un show especial
Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Los zagueros de Colón coinciden: “No ganamos, pero el triunfo está cerca”
Arranca el curso "Imaginar, ver, contar"
Copa Lotería de Santa Fe: el Rural Bike brilló en Venado Tuerto

Te puede interesar:


  • Def Leppard regresa a la Argentina: tocará en el Movistar Arena junto a Extreme
  • Falleció Marta Paillet, referente de la mediación y la cultura de paz en Santa Fe
  • Se activa la venta general para el Harlem Festival 2026
  • La separación del amor
  • Claudio Úbeda dejó de ser el director técnico de Boca tras la eliminación en la Copa Libertadores
  • La Naranja celebra más de 40 años de historia con un show especial
  • Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
  • Los zagueros de Colón coinciden: “No ganamos, pero el triunfo está cerca”

Política

Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura
Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina
Nuevo decreto Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil
Boletín Oficial Reforma laboral: cuáles son los cambios que reglamentó el Gobierno y cómo impactan en los trabajadores

Área Metropolitana

Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes
Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C

Sucesos

Violencia y deudas de juego Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
Santa Fe Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
Insólito Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
En el sur santafesino Villa Cañás: rompieron 12 silobolsas y dejaron pérdidas millonarias
Santa Fe Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista

Información General

Encuentros internacionales Prevención Salud acompañó a “Las Panteras” en sus amistosos frente a Bulgaria en Santa Fe y Rosario
Reforma laboral Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar