+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Presión fiscal a la cadena agroindustrial

La oposición diseña un plan para debatir retenciones en el Congreso

Juntos por el Cambio quiere llevar la pelea a una comisión bicameral. Advierte que la suba por decreto es inconstitucional y esperar forzar otro resultado en la comisión bicameral de DNU, que aún está pendiente de conformación.

La oposición diseña un plan para debatir retenciones en el CongresoLa oposición diseña un plan para debatir retenciones en el Congreso

Lunes 21.3.2022
 13:01

La pelea por la suba de las retenciones a productos del agro recién empieza. El Gobierno anunció que las elevará dos puntos en harina y aceite de soja (del 31 al 33), en medio de la pelea que entabló contra la suba de precios. Así las cosas, el frente Juntos por el Cambio espera por estas horas llevar la discusión al Congreso e intentar forzar otro resultado.

Para la oposición, haber subido las retenciones por decreto fue una decisión inconstitucional, ya que al no aprobarse el Presupuesto 2022, el Poder Ejecutivo perdió en diciembre pasado las facultades delegadas que tenía para ello.

Con ese argumento, JxC quiere que el ámbito legislativo sea el escenario de la discusión. Más allá de la vía judicial, la única forma que tiene para plantear el debate es la comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo, más conocida como la bicameral de DNU.

Por ese cuerpo, integrado por diputados y senadores, pasan todos los decretos que firma el presidente Alberto Fernández, aunque lo hacen una vez que ya están en vigencia y muchas veces tardan meses en llegar. Incluso, algunos vencen antes de que llegan a tratarse en un encuentro de la bicameral.

Juntos por el Cambio no tiene posibilidad de impedir que entre en vigencia la suba de retenciones, pero sí puede intentar un bloqueo. Un decreto comienza a regir cuando es publicado en el Boletín Oficial, pero para derogarlo el Congreso debe hacer que tanto Diputados como el Senado lo rechace expresamente, es decir, que las dos Cámaras aprueben un dictamen de rechazo.

Actualmente, la bicameral de DNU no está conformada y tampoco será fácil su puesta en marcha. Deberá integrarse por ocho diputados y ocho senadores, pero la extrema paridad en la que quedaron las fuerzas del oficialismo y la oposición hace que todo se complique.

"Se están matando", ejemplificó una fuente parlamentaria a NA al referirse a cómo iban a quedar distribuidas las sillas dentro de la comisión. En esta pelea, Juntos por el Cambio espera contar con la simpatía de otros sectores de la oposición y también con la de dirigentes del PJ que están en contra de la suba de retenciones.

Conseguir un rechazo de ambas Cámaras sería una importante victoria, pero muy difícil de alcanzar. Sin embargo, el hecho de dar la pelea ya le redituará a nivel electoral y también le servirá a JxC para acercarse más a los sectores del agro, que aún no olvidan la pelea con el campo que libró el kirchnerismo en 2008 y terminó con el recordado voto "no positivo" del entonces vicepresidente Julio Cobos.

La batalla contra la suba de las retenciones también le sirve al principal frente opositor para encolumnarse detrás de una iniciativa que para todos los socios es central y en la que no hay matices. Eso hará que también puedan dejar a un costado las diferencias que surgieron por el debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a que a la hora de la votación en el Senado mostraron unanimidad.

"No tenemos duda de que es inconstitucional. Como es un decreto de necesidad y urgencia (DNU) debe ser tratado primero por la Bicameral de Trámite Legislativo y luego por las cámaras", advirtió el presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Mario Negri.

La ex gobernadora de Buenos Aires y diputada nacional, María Eugenia Vidal, señaló: "No tienen facultades legales para hacerlo. Los esperamos en el Congreso".

Se sumó, además, un proyecto de ley impulsado por el radical de Evolución Alejandro Cacace que propone derogar la suba, que fue acompañado con las firmas de otros 50 diputados de Juntos por el Cambio. "El Congreso no puede avalar que el Poder Ejecutivo aumente impuestos amparado en viejas normas que fueron declaradas inconstitucionales", aseguró.

#TEMAS:
María Eugenia Vidal
Alberto Fernández
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital

Te puede interesar:


  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Política

En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar