+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

Se "reperfiló" un vencimiento de bonos en pesos

Primer paso del plan para no pagar deuda en 4 años

Alberto evitó “imprimir billetes” y ahorra inflación, suba de tasas o tensión al dólar. Cristina pide quita al FMI; Guzmán va al Congreso tratando de explicar cómo se pagaría “acordando” con el Fondo y los acreedores externos juegan cartas poderosas en el “póker” que propuso la Casa Rosada.

Primer paso del plan para no pagar deuda en 4 añosPrimer paso del plan para no pagar deuda en 4 años

Miércoles 12.2.2020
 19:14
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El Ministerio de Economía anunció la postergación hasta el 30 de septiembre próximo del pago de capital de la mayoría de los bonos dual AF20, pero aclaró que continuará cumpliendo con los intereses. El plan “no pagar” se cumple así, sin admitir el default de la deuda en pesos y evitando emitir billetes que agravarían las tensiones en el mercado del dólar u obligarían al Banco Central a subir tasas para reabsorber los pesos.


Es apenas el primer paso de una estrategia apenas explicitada pero que se va definiendo con los hechos. De aquí al 31 marzo el gobierno tienen vencimientos por el 25 % de la base monetaria. Tantos pesos al mercado supondrían subas de dólar o tasas, o bien un nuevo escalamiento en el proceso de inflación, que por ahora se contiene con retrasos tarifarios y cambiarios.


Martín Guzmán debe ir en las próximas horas a dar explicaciones a la Cámara de Diputados. Pero no se espera que el ministro de Economía devele mucho de la estrategia. Con protestas de izquierda, piqueteras y kirchneristas en las calles, la delegación del FMI dialoga con el ministro para el plan de “sostenibilidad” de pagos; pero el mayor problema no es el Fondo -prestamista última instancia y el más barato- sino el frente político interno y los acreedores en dólares (suman más del doble que los 44 mil millones del FMI) bajo legislación extranjera.


>>> 98 mil millones de pesos sumaban capital e intereses del bono que vencía hoy la Casa Rosada debía pagar el viernes. Daniel Artana calculó la cifra en el 5 % de la base monetaria.


Fue Cristina la que desde Cuba pidió una “quita sustancial” después del fallido de Axel Kicillof, que amenazó pero pagó. Ahora los fondos internacionales confían menos en la Casa Rosada; desconocen si el interlocutor es Alberto o la ex presidenta. Y no saben cuál es el plan con el que el presidente dice jugar al “póker”.


En cuanto al bono AF20, el tratamiento para las “personas humanas” con tenencias inferiores a un valor nominal de 20 mil dólares, al 20 de diciembre de 2019 -día en que se comenzó a reconstruir la curva de rendimientos en pesos- será distinto: a este grupo de tenedores no se les postergarán los vencimientos de capital ni de intereses.


Chicos y grandes


“Este Gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente”, dijo el Gobierno en un comunicado del que los acreedores internacionales toman debida nota.


Además, señaló que para la administración de Alberto Fernández y para una parte sustancial de los tenedores del bono AF20 hay una clara distinción entre este instrumento y los bonos o letras en pesos.


>>> 500 mil millones de pesos es la cifra a la que se arriman los vencimientos al 31 de marzo según el economista de FIEL. Son 7 semanas clave para renegociar con el Fondo y los acreedores de bonos bajo legislación extranjera.


El bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del bono a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked de este bono dual.


“Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas”, sostuvo la gestión Fernández, y precisó que el 97% de quienes suscribieron el AF20 lo hicieron integrando dólares.


Lo que vino después es conocido: el descalabro macroeconómico se profundizó, el peso argentino se depreció significativamente, y consecuentemente la carga de deuda que imponía este bono se elevó a niveles aún más insostenibles, expresa el comunicado.


>>Fracaso

El 3 de febrero el ministerio de Economía ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10 por ciento. El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible. “Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento”, dijo el Gobierno.


>> Sólo verdes

Los fondos explicaron que el bono es “en dólares” y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda. Quien participó del canje posee ahora una tenencia “sostenible”, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará “esperar”, explica el comunicado del gobierno nacional.


>>Se pagan los intereses

Economía aclara que al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa.

“La lógica que subyace a esta decisión es sencilla: quien trató al AF20 dual como un bono en dólares recibirá el tratamiento que se le está dando a la deuda en dólares, mientras que quien lo trató o busque tratarlo en el futuro como un bono en pesos, recibirá un tratamiento consistente con el objetivo de reconstruir una curva sostenible de rendimientos en pesos.

Se dispondrá de opciones a fines de utilizar este instrumento en futuras suscripciones de títulos en pesos de la República”, dijo el ministerio.

Esta postergación de los vencimientos de capital de este título no afecta ni interrumpe en modo alguno la estrategia de normalización de la curva de rendimientos en pesos, añade el texto oficial.

“Las condiciones de mercado son tales que esta administración no observa dificultades en cuanto a la capacidad de enfrentar los vencimientos de la deuda en pesos al mismo tiempo que se preserva la consistencia del programa macroeconómico integral, en particular sus componentes fiscales, monetarios y financieros”, concluye el comunicado oficial. (NA)

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alberto Fernández
Martín Guzmán
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Argentina Open Leo Mayer cerrará la segunda jornada en el Argentina Open
  • Se enfrentará a Schwartzman Delbonis ganó y avanza en el Argentina Open
  • Superó al italiano Lorenzo Sonego por 6-4 y 6-4 El uruguayo Pablo Cuevas avanzó a octavos de final en el Argentina Open
  • Derrotó al español Jaume Munar por 6-3 y 6-3 El brasileño Thiago Monteiro avanzó a los octavos de final en el Argentina Open
TENES QUE SABER
Caso Ángel López: qué reveló la autopsia preliminar sobre los golpes que tenía el nene de 4 años
La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón
Garnacho y su apuesta por la albiceleste: "Sé que haré grandes cosas para Argentina"
Alivio para Scaloni: dos pilares de la selección reciben el alta médica de cara al Mundial
Rosario: asesinaron a ex convicto en un ataque sicario

Te puede interesar:


  • Tregua: Rusia y Ucrania intercambiaron 350 prisioneros
  • El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
  • Chiarella, uno de los dos intendentes del país seleccionados para un encuentro internacional
  • Lucas Blondel rompió el silencio sobre su salida de Boca
  • Detuvieron en San Jorge a un hombre acusado de emitir cheques “voladores”
  • Caso Ángel López: qué reveló la autopsia preliminar sobre los golpes que tenía el nene de 4 años
  • La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón
  • Garnacho y su apuesta por la albiceleste: "Sé que haré grandes cosas para Argentina"

Política

Actividad legislativa Pirola y la autonomía municipal: una ley que redefine el poder local en Santa Fe
Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe

Área Metropolitana

127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe
En el marco del programa Huellas Santa Fe comenzó a colocar chips a perros potencialmente peligrosos
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"

Sucesos

Caso en Chubut El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
Operativo de la PDI Detuvieron en San Jorge a un hombre acusado de emitir cheques “voladores”
Crimen en Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: qué reveló la autopsia preliminar sobre los golpes que tenía el nene de 4 años
“Entrenadores del horror” La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón
Violencia Rosario: asesinaron a ex convicto en un ataque sicario

Información General

Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
Nuevas medidas Río Paraná: Rosario avanza con nuevas medidas de seguridad en paradores isleños y navegación recreativa
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 11 de abril de 2026
Misión exitosa Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar