+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Se espera un récord de 57 millones de toneladas

Por primera vez en dos décadas este año la producción de maíz superará a la de soja

Por primera vez en dos décadas este año la producción de maíz superará a la de sojaPor primera vez en dos décadas este año la producción de maíz superará a la de soja

Viernes 5.7.2019
 20:09
Seguinos en

El Litoral | NA


Por primera vez en dos décadas, la producción de maíz superará a la de soja este año y sumará 57 millones de toneladas, anticipó el Gobierno.


Según proyecciones de la Secretaria de Agroindustria, para la campaña 2018/19 se aguarda un récord de 57 millones de toneladas de maíz, contra 55,6 millones de soja.


De este modo, la producción de maíz sería 31% mayor al registro de la campaña anterior, que había sufrido las consecuencias de la peor sequía de los últimos 50 años.


La última vez que la cosecha de maíz había superado a la de soja fue en 1998, cuando se obtuvieron 19,3 millones de toneladas la primera, contra 18,7 millones de toneladas de la segunda.


El avance del maíz se debe al precio por tonelada que, a marzo pasado era de 160 dólares, por encima del promedio de los últimos cinco años, que fue de 151 dólares.


Así, descontando los insumos, el margen bruto del maíz osciló los 400 dólares por hectárea, según las regiones del país.


Para esta campaña, se espera la mayor cosecha de la historia, con 145,8 millones de toneladas en total, motorizadas por el maíz y la soja.


A pesar de que es el cultivo más caro para producir, porque la inversión en semillas y fertilizantes es más elevado que el de la soja, los productores apostaron igual a un paquete tecnológico alto con el objetivo de lograr rendimientos elevados.


Descontando los insumos, el margen bruto del maíz rondó los US$ 400 por hectárea dependiendo de las regiones del país.


La fuerte devaluación del peso que se dio a fines de agosto de 2018 también ayudó al productor, más allá de que en septiembre de ese mismo año el Gobierno volvió a aplicar los derechos de exportación, que en el caso del maíz, ronda el 10% aproximadamente.


El clima acompañó durante el desarrollo del cultivo, ya que las precipitaciones se dieron en los momentos clave, fundamentalmente en prefloración y floración (cuando se llenan los granos del choclo), y el otro factor positivo es que el maíz ayuda a la rotación de los suelos.


La última vez que la cosecha de maíz había superado a la de la soja fue en 1998, cuando se recolectaron 19,3 millones de toneladas contra las 18,7 millones de toneladas de soja.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Un médico fue detenido Pornografía infantil: el Garrahan se presenta como querellante en la causa
  • El caso de pedofilia que conmueve al país Para la fiscal, el médico Russo fotografió a dos niñas dentro del Hospital Garrahan
  • Acusado por pornografía infantil En el Garrahan irán "a fondo para conocer la verdad" sobre el caso del pediatra
TENES QUE SABER
Nahuel Gallo logró comunicarse con su familia tras 445 días
Newell’s, en su peor hora: Kudelka toma un equipo devastado y se viene el clásico
Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi
Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
Colón piensa en verde: entre el hombro del “9” y el tobillo del “10”

Te puede interesar:


  • Recreo y una noche a puro fútbol
  • Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
  • Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
  • María Fernanda Callejón vendió su casa y estaría viviendo con su hija temporalmente en un hotel
  • Bill y Hillary Clinton declararán por el caso Epstein ante el Congreso
  • Nahuel Gallo logró comunicarse con su familia tras 445 días
  • Newell’s, en su peor hora: Kudelka toma un equipo devastado y se viene el clásico
  • Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Política

Infraestructura vial Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones
Mensaje a la policía Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
En redes sociales Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
Inicio de clases en Santa Fe Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro
En sectores estratégicos En dos años se perdieron 2.200 empleadores en Santa Fe, la mayoría en pequeñas empresas

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi
Santa Fe Ataque de un pitbull en el Fonavi San Jerónimo: "Es el tercer niño que muerde esa perra"

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar