+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Récord histórico en exportaciones

Uno de cada cuatro dólares que vende Argentina al mundo sale de Santa Fe

La producción industrial marcó una suba del 5,3% en junio respecto al mismo mes del año pasado. Actualmente, en la provincia hay más de 700 empresas que están exportando.

Uno de cada cuatro dólares que vende Argentina al mundo sale de Santa FeUno de cada cuatro dólares que vende Argentina al mundo sale de Santa Fe

Sábado 13.8.2022
 20:56hs
 / 
Actualizado al Domingo 14.8.2022 17:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La producción santafesina sigue acentuando su alza en la actividad industrial. Tal como señala el último informe elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), “la producción industrial santafesina marcó en junio una suba del 5,3% respecto a igual mes de 2021, índice que alcanza el nivel más alto de la serie histórica de ese mes”, destacándose allí además que “la actividad fabril se ubicó un 18% por encima del registro del año 2018 y fue un 6,6% superior a junio de 2017”.

Dicho informe pone en relieve también el desempeño de la industria provincial en los mercados internacionales. Es que las manufacturas de origen santafesino “alcanzaron en los cinco meses de 2022 a 6.831 millones de dólares, representando el 86% del total provincial”. De esta manera, según señala la Fisfe, “las previsiones de las exportaciones de manufacturas para 2022 superan los valores máximos históricos”.

Mirá también

Impulsada por el sector automotor, la industria santafesina creció 5,3% en junio

Sobre estos guarismos, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología santafesino, Daniel Costamagna, manifestó que “en el 2022, nuestra provincia está camino a concretar el mayor número de exportaciones de su historia. Esto no es casual, y está fuertemente arraigado al trabajo y al esfuerzo de los santafesinos”.

“Los informes que vemos mes a mes nos marcan una realidad que palpamos a diario cuando tomamos contacto con el sector productivo en distintos puntos del territorio. Lo que nuestro gobernador Omar Perotti afirma es una realidad: Santa Fe es el motor productivo del país y su crecimiento es evidente”, agregó el funcionario, quien explicó algunos desafíos que enfrenta la política nacional para poder continuar en esta senda de crecimiento: “Estamos trabajando junto a todas las entidades de la producción y junto al Gobierno Nacional para poder consolidar un contexto macroeconómico que permita que estas cifras continúen marcando el camino de las economías santafesina y argentina. Los trabajadores y empresarios necesitan reglas claras que permitan planificar la producción a mediano plazo y poder adoptar una política salarial que no esté en constante lucha contra la inflación”, sostuvo Costamagna.

El informe

El informe de actividad industrial de la Fisfe afirmó que en los últimos 22 meses el 70% de las actividades manufactureras lograron mejores resultados interanuales, favoreciendo el proceso de recuperación productiva. “En junio de 2022 las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: vehículos automotores (+40,4%), prendas de vestir (+29,0%), maquinaria de uso general (+19,7%), maquinaria agropecuaria (+19,6%), industria siderúrgica (+14,2%), carne vacuna (+10,0%), papel y productos derivados (+8,5%), manufacturas de plástico (+7,9%), muebles y colchones (+7,6%), carrocerías/remolques (+7,2%), otra maquinaria de uso especial (+6,5%), fiambres y embutidos (+6,4%), edición e impresión (+6,0%), autopartes (+6,0%), molienda de cereales (+3,4%), productos metálicos para uso estructural (+1,3%), productos lácteos (-3,6%), molienda de oleaginosas (-5,6%), y productos de metal y servicios de trabajo metales (-9,5%)”.

En relación al crecimiento industrial, el ministro Costamagna aseguró que “son cifras que nos marcan que no estamos equivocados cuando tomamos la decisión de ponernos a trabajar codo a codo con el sector productivo, para poner todos los instrumentos públicos a disposición de los productores, las industrias y los comercios. Estamos convencidos de que una parte importante de la solución a los problemas del país se encuentra en el desarrollo productivo del territorio y en la generación de trabajo digno. Por este motivo llevamos adelante una ambiciosa tarea en la promoción de oficios, ya que nuestras industrias están en condiciones de crecer y requieren personal capacitado”.

Mirá también

Diplomáticos y empresarios de Brasil en la Bolsa de Comercio

Precisamente, en términos de empleo, explica el informe que “en Santa Fe en abril de 2022 los 136 mil puestos de trabajo asalariado registrado en el sector privado correspondiente a la industria manufacturera presentaron un incremento de 4,2% en relación al mismo mes del año anterior, equivalente a 5,4 mil nuevos puestos. El nivel de empleo industrial crece en los últimos 20 meses (desde julio de 2020) transitando desde entonces una marcada fase de recuperación que permite actualmente alcanzar los mayores registros de la serie histórica”.

En ese sentido, Costamagna resaltó las políticas llevadas adelante por el gobierno provincial para generar un contexto favorable en el que las empresas puedan aumentar la producción, generar valor, aumentar las exportaciones y más y mejor empleo. “Firmamos un convenio con el Banco Nación para dar financiamiento a todo el arco productivo santafesino. De los 26.500 millones de pesos disponibles, el sector privado ya utilizó el 80% de esa masa y mayormente en inversión. Actualmente en nuestra provincia hay más de 700 empresas exportando. Uno de cada cuatro dólares que vende Argentina al mundo sale de esta provincia”, recordó el funcionario.

Y agregó: “El 65% del maíz que se produce se exporta como tal y frente a ello, el objetivo principal de la gestión del gobernador es que esos granos sean transformados y que aumente la exportación de alimentos y de todo aquello que genere valor agregado que redunden en trabajo y arraigo en nuestros pueblos. Los números que muestra la industria santafesina no son casualidad; en esta provincia hay un Estado que se esfuerza por el crecimiento de sus empresas”, finalizó Costamagna.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Daniel Costamagna
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Máximo histórico para este mes Impulsada por el sector automotor, la industria santafesina creció 5,3% en junio
  • Cotizaciones El dólar blue bajó un peso y cerró la semana en $ 295
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 19 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Monte Vera
Central Córdoba rescató un punto en tiempo de descuento ante Defensa y Justicia
Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno

LO MÁS VISTO

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

1

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes de 18 de septiembre, en Argentina

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la quinta jornada

4

El curioso reloj de Santa Fe que marcó mal la hora durante casi 30 años y ahora fue reparado

5

Tres pliegos para jueces federales de Santa Fe llegaron al Senado

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 19 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Monte Vera

Política

Campaña y tensión Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno
Este viernes Milei recorrió inversiones clave del RIGI en Bahía Blanca y encabezó un acto partidario
Cruce inesperado en el oficialismo Milei minimizó el video de Bullrich con Lali y admitió que escuchó temas de la cantante
Redes y política El sorpresivo video de Patricia Bullrich con música de Lali Espósito
Panorama de la semana Tablero político en Santa Fe: Pullaro armó cumbre de pares; el peronismo activó, y Scaglia marcó la cancha

Área Metropolitana

En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro
Ciudad de Santa Fe Fascinación en el Parque del Sur por los Juegos Suramericanos
Santa Fe ciudad Mastropaolo celebró la ley contra los cuidacoches y apoyó penas a las picadas
Santa Fe ciudad La Fuente de la Cordialidad volvió a funcionar tras la reparación del motor
16 de octubre El Foro Metropolitano de Concejales continúa su agenda de trabajo y prepara un nuevo encuentro en Santo Tomé

Sucesos

Santa Fe Prisión preventiva para un delincuente que agredió y amenazó de muerte a un policía
En el sur provincial Golpe a "Los Picudos", la banda que amenazaba con matar inocentes en escuelas de Rosario
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por falsas denuncias y tráfico de armas en Santa Fe y Rincón
Quemada en su casa Qué pasó con el imputado por el femicidio de Naiara Coronel en Santa Fe
Después del veredicto "Nosotros no nos reconstruimos más": el desahogo de la madre de Lucas Tavecchio

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 19 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar