+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Mensaje grabado del ministro a los empresarios

Caputo ratificó que “se vienen” las reformas de segunda generación

Dijo que la devaluación es una solución “arcaica” y que el país necesita “un régimen laboral más ágil, más dinámico y que termine con la industria del juicio”.

Caputo ratificó que “se vienen” las reformas de segunda generaciónCaputo ratificó que “se vienen” las reformas de segunda generación

Jueves 16.10.2025
 16:25
 / 
Actualizado al Viernes 17.10.2025 4:13hs
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

“Ahora viene una segunda etapa que, como muchas veces dijo el presidente, son las reformas de segunda generación. Nos referimos a una reforma laboral y una reforma tributaria”.

La definición de Luis Caputo a los empresarios de Idea se transmitió en un mensaje grabado desde hace días, lejos de las urgencias financieras que lo mantienen en Washington negociando con el FMI, el Banco Mundial y eventualmente varios fondos soberanos -además del norteamericano- para asistir a la economía argentina en la emergencia.

“La reforma laboral es fundamental porque venimos de un régimen laboral arcaico, rígido, imprevisible, donde ustedes (los empresarios) son los primeros que lo padecen. Es la razón por la cual el empleo no crece desde el 2011. Todos ustedes saben mejor que yo las dificultades que genera contratar gente”.

Dijo que el problema lo padecen “en particular las pymes"

Dijo que el problema lo padecen “en particular las pymes; a veces tener que despedir a alguien puede hacer que tengan que cerrar su empresa o su emprendimiento. Entonces, claramente necesitamos un régimen laboral más ágil, más dinámico y que termine con la industria del juicio, que solo favorece a un puñadito, en contra de todos los argentinos”.

Simplificar impuestos

Sin ofrecer precisiones del modelo político de gestión, Caputo dijo que “también vamos a encarar una reforma tributaria, que va a implicar la eliminación de muchos impuestos y la baja de otros, la simplificación del régimen tributario.

Caputo aseguró que van a encarar una reforma tributaria

“Una cosa que para mí es muy importante es que va a haber importantes incentivos para desarrollar el ahorro interno”, añadió.

“Esto es fundamental porque entendamos que en un país que puede desarrollar el mercado de capitales, el ahorro interno de largo plazo combinado con un gobierno que ya no tiene tiene déficit fiscal -por lo tanto no le es necesario tomar deuda- todo ese ahorro se se va a canalizar para inversión de el sector privado”.

Mirá también

La guerra del Peloponeso y la irrupción de “los bárbaros” en las democracias

Sostuvo que “es lo que nosotros buscamos en este modelo, el desarrollo de ustedes, el desarrollo del sector privado. Es fundamental para lograr mayor competitividad”.

Insistió que ese ahorro para financiamiento es parte de una competitividad que “no debe venir más de una devaluación; realmente a esta altura eso es casi arcaico. Una moneda débil no es otra cosa que el reflejo de una economía débil”, dijo el funcionario, pocas horas después del reclamo de Eduardo Constantini -el mayor desarrollador inmobiliario del país- reclamara una devaluación.

“Me parece además que es una subestimación hacia ustedes, hacia el empresariado, decirles que la única forma que pueden ser competitivos es si tenemos una moneda depreciada. Nosotros creemos que la forma de ganar competitividad es continuar con lo que estamos haciendo: las desregulaciones, la baja de impuestos, esta reforma laboral y tributaria”.

Mirá también

“Innovar” y “competitividad”, las dos primeras palabras claves del Coloquio

“Vamos a dejar el alma”

“Estamos absolutamente confiados y seguros que Argentina va a lograr ser el país más libre dentro de los próximos 20 años, que Argentina va a ser el país con mayor crecimiento dentro de los próximos 20 años y también pueden estar seguros que nosotros vamos a dejar el alma para conseguir estos objetivos”, apuntó más adelante Caputo.

El ministro invitó a que “nos acompañen en este cambio que nos sigan acompañando-. Sé que para muchos es difícil, porque venimos de muchos años de un esquema muy diferente, de una economía cerrada. Abrirse y tener que invertir es todo un desafío, pero tenemos que lograr construir un nuevo país para los 45 millones de argentinos que están queriendo y que necesitan ese cambio”, concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Luis Caputo
Inflación
Dólar blue
Dólar Hoy
FMI
Argentina
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Domeqc en el Coloquio de Idea Una economía rezagada por los temas laborales, tributarios y de infraestructura
  • Coloquio de Idea Adorni anuncia la “revolución productiva” en nombre del presidente Javier MIlei
  • Gracias al LNG El CEO de YPF prevé un país con la energía “más barata del mundo”
TENES QUE SABER
Cómo funcionarán los servicios municipales de Santa Fe este lunes y martes feriados
"Jesús le dijo: Tu hermano resucitará"
Debutó en Primera y salió al minuto: el caso del arquero de 18 años que sacudió al fútbol paraguayo
Camión cayó al río Carcarañá en la autopista Rosario - Santa Fe
Un joven recibió un culatazo en la cabeza y un tiro en la cola en barrio Don Bosco

Te puede interesar:


  • Leonardo Di Lorenzo, con pasado en Atlético de Rafaela, se suma al staff de la Selección
  • Lo arrestaron en Barranquitas, lo buscaban en Buenos Aires
  • Provincia formalizó un aporte para las obras de cara a la llegada del TC en Rafaela: "Esto jerarquiza"
  • La reforma tributaria “gradualista” ante la urgencia de trabajo en grandes ciudades
  • Giorgia Meloni sufrió su primera gran derrota electoral tras el rechazo de los italianos a la reforma judicial
  • Cómo funcionarán los servicios municipales de Santa Fe este lunes y martes feriados
  • "Jesús le dijo: Tu hermano resucitará"
  • Debutó en Primera y salió al minuto: el caso del arquero de 18 años que sacudió al fútbol paraguayo

Política

Plan integral de modernización Provincia formalizó un aporte para las obras de cara a la llegada del TC en Rafaela: "Esto jerarquiza"
Más de 350 La Casa Gris valoró el rol de empresas de Santa Fe en Vaca Muerta
En el marco de la ley Yolanda El Poder Judicial de Santa Fe se capacitará en materia ambiental
Memoria y soberanía Chiarella: “El 24 de marzo genera memoria del horror y Malvinas respeto y amor por nuestros héroes”
Histórico Acuerdo Mercosur-Unión Europea: confirman su vigencia provisional desde el 1º de mayo

Área Metropolitana

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Cómo funcionarán los servicios municipales de Santa Fe este lunes y martes feriados
Santa Fe ciudad Volvieron los repollitos al lago del Parque Sur, ¿traerán la cosechadora acuática cordobesa?
Santa Fe ciudad Crece la preocupación de vecinos por la presencia de personas en situación de calle en Candioti sur
Previo a Semana Santa Fin de semana largo: Santa Fe mantiene movimiento turístico a pesar de las lluvias
Lunes 23 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Armada Argentina Juicio por el ARA San Juan: el submarino no había realizado ensayos técnicos críticos
Santa Fe Lo arrestaron en Barranquitas, lo buscaban en Buenos Aires
Rompió la baranda Camión cayó al río Carcarañá en la autopista Rosario - Santa Fe
Santa Fe ciudad Un joven recibió un culatazo en la cabeza y un tiro en la cola en barrio Don Bosco
Santa Fe Rescataron dos yeguas y dos potrillos en muy mal estado en Laguna Paiva

Información General

Tenía 43 años Murió Leonid Radvinsky, el dueño de OnlyFans
Viral en redes Raquel, la ternera que conmovió al país: una historia de supervivencia y el milagro de un veterinario cordobés
Profunda tristeza Murió la abuela Lalalá: quién era la vecina de Liniers que emocionó al país en el Mundial de Qatar
Registro excepcional El eclipse solar total más largo del siglo será visible en 2027
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar