De la Redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
DyN - Télam
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembro del Mercosur están reunidos en la ciudad Paraná, en el inicio formal de la 47ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la región, en la antesala al encuentro de este miércoles entre los presidentes que integran el bloque.
Participaban de la reunión en la Escuela del Centenario, de esa capital, los cancilleres de los países miembro: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, más Bolivia, que discute su adhesión plena al bloque.
Este encuentro continuará con la presencia de los representantes de los Estados parte, Estados asociados e invitados especiales, en lo que es la antesala a la reunión de presidentes que se llevará a cabo este miércoles a las 10.30 en La Vieja Usina, la sede central de la cumbre.
Esta mañana, el canciller Héctor Timerman sostuvo que el bloque del Mercosur es tal vez el caso “más exitoso de relacionamiento regional” tras lo cual afirmó que “quienes lo critican; critican, en realidad, la necesidad de que los pueblos se unan”.
“El Mercosur es motivo de orgullo para los países que lo integran”, sostuvo el canciller en el Colegio Centenario de Paraná tras el desayuno de trabajo con sus pares de la región, previo al comienzo del Consejo del Mercado Común, del que participarán también algunos ministros de economía del bloque de países.
“Hemos coordinado distintas normas de integración normativa” y de tipo “político y social de nuestros ciudadanos”, informó el canciller sobre el primer encuentro del día, y sostuvo que este trabajo será elevado a la cumbre de presidentes que se desarrollará mañana.
El canciller informó que durante el desayuno de trabajo se trataron cuestiones internas como “el mecanismo de fortalecimiento productivo” y también temas referidos a “la vida diaria, como la libre circulación y los mecanismos de implementación circular”.
Al referirse a la “implementación de un documento del Mercosur” y a la patente regional que ya fue presentada, el canciller definió: “Estamos trabajando en la creación de una ciudadanía mercosuriana”.
Durante la breve conferencia que brindó esta mañana, el titular del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se refirió también a las conversaciones entre el Mercosur y la Unión Europea con la perspectiva de crear un acuerdo de libre comercio.
“Argentina informó que ya se han concluido los trabajos para la elaboración de una oferta por parte del Mercosur. La Unión Europea no ha concluido su trabajo, el Mercosur está a la espera de una respuesta”, informó el canciller, y aseguró que se dará comienzo a una negociación que elabore la propuesta de ambos bloques.
El bloque, tal como adelantó ayer el canciller argentino Héctor Timerman, firmará con Líbano un memorando de entendimiento para profundizar las relaciones comerciales.



































