+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Esta noche en Sunchales

SanCor inicia el camino para su recuperación

La láctea formalizará un acuerdo con inversionistas para derivar en un fideicomiso que aportará capitales. Todo quedará a ad-referéndum de la asamblea de asociados.

SanCor inicia el camino para su recuperaciónSanCor inicia el camino para su recuperación

Viernes 17.12.2021
 16:15
Seguinos en
José Bordón
Por: 
José Bordón
|
Economía

A las 20 de este viernes, la láctea SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL) formalizará un acuerdo que dará inicio a las efectivas gestiones que concluyan en un fideicomiso con un grupo empresario, para desarrollar una estrategia que en la práctica comercial y financiera significará un salvataje de la firma. Con esta decisión se ponen en marcha distintas acciones orientadas a superar una situación económica que se va complicando año tras año.

Cuando finalmente se derive en el fideicomiso, medida que deberá ser aprobada por los socios de SanCor -los verdaderos dueños de la cooperativa-, un grupo de empresarios, con el respaldo del gobierno nacional, comenzará a aportar fondos que garantizarán la operatividad de la industria.

La reunión se concretará en Sunchales, donde tiene su sede SanCor, y asistirán miembros de su Consejo Directivo, autoridades de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) y representantes de los inversionistas.

El acuerdo comenzó a gestarse meses atrás en Buenos Aires. Además de la cooperativa participa un grupo de empresarios que encabezan José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond), Gustavo Scaglione (La Capital y Canal 3 de Rosario), un experto en lechería, como Jorge Estévez (que se hiciera conocido por su paso por la empresa La Sibila), y el abogado Leandro Salvatierra (socio del estudio jurídico Casanova, Mattos, Salvatierra & Feser) que tuvo relación con inversiones en Rosario. A ellos se sumó oportunamente el gremio Atilra.

La idea es que el futuro fideicomiso que se apruebe sea administrado por SanCor, inversores y acreedores.

Pero más allá de la trascendencia que el sector lácteo comienza a otorgarle a esta negociación, hay que aclarar que todas las decisiones que finalmente se adopten quedarán ad-referéndum de la asamblea de socios de SanCor CUL, la que tiene la facultad de aceptar o rechazar la iniciativa. Ese trámite, por cuestiones de análisis y consulta, no tiene fecha de realización.

Si bien trascendieron algunas versiones sobre el alcance del acto de esta noche en la sede de la industria en el oeste santafesino, aún no está resuelto su efectiva composición ni el monto que aportarán las partes al fideicomiso. "Es algo que todavía no se discutió", se admitió en la cooperativa.

Atilra, el gremio que desde 2002 conduce Héctor "Etín" Ponce, viene participando activamente en las negociaciones. No obstante, trascendió que Atilra no invertirá en el futuro fideicomiso pero igual aspira a tener un lugar en la mesa de decisiones.

Esta mañana, medios nacionales apuntaron que la firma radicada al oeste de la provincia estaría afrontando una deuda total -entre préstamos, intereses y otros conceptos- que rondaría los US$ 384 millones. Sin embargo, fuentes confiables aseguraron a El Litoral que actualmente la deuda no supera los 240 millones de dólares. También se recordó que hay plantes de pagos vigentes que suscribió la firma con acreedores, algunos de los cuales se estiran hasta 15 años.

Como oportunamente señaló este diario, la situación de SanCor se viene monitoreando desde 2017. Un año antes, la combinación de factores, como la mala gestión interna y el deterioro del mercado lechero argentino, colocaron a la cooperativa láctea frente a una crisis financiera y productiva muy aguda, al punto tal de tener que frenar sus operaciones a principios de 2017. Entonces no había capital para poner a producir las plantas y la leche debía ser derivada a otras industrias.

Llegó la gestión del kirchnerismo y el amigo del matrimonio presidencial, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, encabezó el salvataje. Ese país inició compras que le aseguraron a la cooperativa, con medidas adicionales, superar la coyuntura e iniciar el camino hacia la recuperación.

Pero Venezuela fue discontinuando los pagos por la leche en polvo que se le enviaba desde nuestra provincia y la deuda se elevó a U$ S18 millones.

SanCor procesa actualmente alrededor de 650.000 litros de leche diario y si su objetivo es alcanzar 1,5 millones para hacer uso pleno de su capacidad operativa.

Gestiones

El Gobierno ha estado al tanto de la propuesta de los empresarios. En rigor, el 9 de noviembre pasado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, su par de Trabajo, Claudio Moroni, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, recibieron a directivos de la cooperativa, al gremio y el grupo de empresarios nacionales interesados en tomar el control del negocio de la láctea.

Allí se dijo que las partidas específicas serían destinadas "a la adquisición de materia prima y los respectivos insumos para su elaboración y transformación industrial con el objeto de lograr un equilibrio operativo que permita una transición hasta el arribo de las líneas de crédito que por intermedio del Ministerio de Desarrollo Productivo y los bancos de la Nación y/o Bice permitan que el grupo empresario inicie su actividad".

Seguinos en
Sobre el Autor
José Bordón
Por: 
José Bordón
|
Economía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Castellanos

Además tenés que leer:

  • Escritos SanCor y la posibilidad de conformar una Corporación de Cooperativas
  • La política en foco La lógica del salvataje que espera SanCor
TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números favorecidos
Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Te puede interesar:


  • Leonel Chiarella abrió el período legislativo de Venado Tuerto
  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
  • La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo
  • Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar