+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Informe del Ieral

Significativa recuperación en la venta de maquinarias agrícolas

El sector acumula tres trimestres de crecimiento (sin efectos estacionales) y eso impacta en un importante repunte en la producción, que lleva dos trimestres de fuerte crecimiento.

Significativa recuperación en la venta de maquinarias agrícolasSignificativa recuperación en la venta de maquinarias agrícolas

Martes 24.12.2024
 6:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Todos los segmentos de maquinaria agrícola tuvieron un repunte de ventas en el tercer trimestre del año. Pero el segmento de mayor recuperación fue el de la maquinaria agrícola, con una suba del 17%, según un informe Marcos Cohen Arazi, Ana Laura López Carballo y Valentino Costamagna.

Los analistas del Ieral/Fundación Mediterránea destacaron que -sin contar estacionalidad- también mejoraron las ventas de tractores (+12%), implementos (+8%) y sembradoras (+5%), segmento éste último de singular relevancia para las industrias del sur de Santa Fe y Córdoba.

Imagen ilustrativa

"El mejor contexto macro, con más crédito y mejor contexto para el sector agrícola, se anotan entre los principales drivers", evaluaron los economistas. Pero advirtieron que solo el segmento de sembradoras se ubica cerca de niveles de venta récord recientes, mientras que en el resto de los casos hay un gran trecho por recorrer en materia de recuperación de nivel de actividad.

"Los implementos de acarreo y almacenamiento están 58% por debajo de los niveles récord, le siguen cosechadoras (-37%), pulverizadoras (-27%) y tractores (-25%)".

En la zona de Venado Tuerto se está trabajando para ofrecer cursos de "Operador de maquinaria agrícola". Crédito: Agencia

Se reactiva

"El dinamismo en el nivel de ventas del sector acumula tres trimestres de crecimiento (sin efectos estacionales) y eso impacta en un importante repunte en la producción, que lleva dos trimestres de fuerte crecimiento", advierte el reporte.

Y añade: "habiendo verificado una caída de 28% en el primer trimestre en un contexto macro todavía lucía indefinido, las cifras del tercero se ubican apenas 7% por debajo del nivel de último trimestre de 2023 y con buen desempeño al inicio del último cuarto de este año, y creciendo muy por encima del promedio de actividades industriales".

Imagen ilustrativa

Repuntan las ventas de maquinaria agrícola

"Las ventas de maquinaria agrícola manifestaron un crecimiento del 10% en el tercer trimestre de 2024 con respecto al mismo trimestre del año anterior".

Advierten los analistas que el crecimiento es bastante desparejo entre segmentos: +69% en sembradoras, +24% en cosechadoras, +10% en implementos, mientras que en el caso de tractores se observa una merma de 3,2%.

"Entre los implementos se destaca el caso de las pulverizadoras autopropulsadas cuyas ventas crecen +38% interanual. Estas cifras fueron difundidas por INDEC en las últimas semanas".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Economía

Además tenés que leer:

  • Medición de diciembre Se mantiene por encima del 50% la confianza en el gobierno de Milei
  • Industria Pyme La actividad creció por cuarto mes pero sigue por debajo del nivel de 2023
  • Suscripciones Qué pasará con los precios de las plataformas de streaming con la quita del Impuesto PAIS
Tenes que saber
El padre Leyendeker y los curas viajeros
La Cuerpo sufrió una convulsión en un reality español y encendió la preocupación
Tras la polémica felicitación a España, Laura Esquivel rompió el silencio: “Me duele profundamente”
Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1
Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

4

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

5

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

Te puede interesar

  • Se declaró culpable el capitán del remolcador que embistió al velero donde murió la nieta de Cris Morena
  • Conmoción en el ciclismo: murió un medallista olímpico japonés tras un terrible accidente
  • El Congreso chileno aprobó la mayor parte de la reforma económica impulsada por José Antonio Kast
  • El Futsal y el Fútbol Adaptado se suman a la Copa Santa Fe
  • El padre Leyendeker y los curas viajeros
  • La Cuerpo sufrió una convulsión en un reality español y encendió la preocupación
  • Tras la polémica felicitación a España, Laura Esquivel rompió el silencio: “Me duele profundamente”
  • Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar