+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

GM bajó el ritmo de producción

Suspensiones en las automotrices

Peugeot-Citroën pagará 65 % del salario a 1.100 trabajadores por falta de actividad. Iveco mandó a sus casas por tres días a 480 operarios de su planta cordobesa.


Miércoles 7.5.2014
 18:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La planta de PSA en El Palomar trabaja a media máquina. Según Smata, sumadas las autopartiastas, la crisis afecta a 12 mil trabajadores con suspensiones y licenciamientos. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

DyN

Trabajadores de la planta de la empresa General Motors en Alvear, en el sur santafesino, calificaron como “crítica” la situación laboral en esa fábrica, como consecuencia de la caída de la producción.

La situación del mercado obligó a la planta Peugeot-Citroën de la localidad bonaerense de El Palomar a suspender por tiempo indeterminado a 1.100 operarios. Tanto en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) como en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en los que se alistan respectivamente los trabajadores de GM y Peugeot, atribuyeron la situación a la caída en las ventas en el mercado interno y al Brasil, principal destino de las exportaciones del sector.

Por su parte, la firma de camiones Iveco anunció que, en los próximos tres días, suspenderá a 480 trabajadores de su planta en Córdoba. Y en la planta de General Pacheco de Volkswagen no se trabajará los viernes, lo que achica la semana laboral de unos 4.000 operarios.

El secretario adjunto de Smata, Antonio Milici, afirmó que “la merma de producción en la planta industrial de la empresa General Motors en la localidad de Alvear es crítica y el gremio se mantiene en estado de alerta”.

Milici sostuvo que “se analizan medidas para que no corran riesgo las fuentes laborales”. En declaraciones a la radio LT 8 de Rosario, el dirigente de Smata dijo que los trabajadores están “preocupados por lo que pueda suceder”.

“El 79 por ciento de la producción de General Motors va a Brasil. Si descienden las ventas en el país y Brasil deja de comprar, vamos a estar realmente complicados”, afirmó el dirigente gremial.

Milici reiteró que el sindicato “todavía está en alerta” y precisó que “en la planta están trabajando a razón de 29 autos por hora, por lo que va a ser necesario reunirse con los directivos de la empresa para saber qué necesitan”.

El gremialista sostuvo que “el problema es que en el primer semestre del año pasado se fabricaban 34 vehículos por hora, luego se bajó a 29 en el segundo semestre, que es la misma cantidad que se produce ahora”.

“Si esto baja, tendremos que reunirnos y ver las alternativas posibles para sostener el trabajo”, concluyó.

En tanto, en su planta de El Palomar la empresa Peugeot-Citroen comenzó con la suspensión de un turno, que implica a 1.100 obreros, que percibirán el 65 por ciento de su sueldo.

Según el dirigente de la UOM, Juan Belén, el sindicato planea una reunión para “dentro de 15 a 20 días con la empresa para ver si se puede levantar la medida y retomar la producción normal”.

“Las ventas en el mercado local mermaron, pero en Brasil bajaron mucho más”, dijo Belén, quien señaló que los directivos de la empresa francesa se comprometieron a buscar mercados de alternativa.

El dato Al Congreso El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, presentó un proyecto para citar al Congreso a Débora Giorgi. “Pedimos que la ministra venga de forma urgente a las comisiones de Industria y de Economía a explicar qué está haciendo el gobierno ante una crisis terrible, que amenaza a miles de empleos en todo el país”, señaló. Negri indicó que “más de 2.000 empleados ya fueron suspendidos, y más empresas evalúan con recortar turnos y producción; es fundamental conocer en qué estado están las negociaciones con Brasil para la renovación del acuerdo comercial que vence el 30 de junio de este año”.

En cifras 35 % cayeron los patentamientos en abril respecto de igual mes de 2013, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.

Negociación en Brasil Mauro Borges, ministro de Desarrollo de Brasil, reconoció que “hay consenso para extender por 12 meses” el acuerdo automotor binacional de intercambio de unidades y autopartes. Además, admitió que “tenemos que cambiar el ‘flex’ para dar más comodidad a los argentinos”. Hasta ahora el comercio administrado permite a Brasil exportarle a la Argentina U$S 1,95 por cada dólar que circula en sentido inverso por la frontera común (flex). La delegación argentina que negocia por estas horas en San Pablo plantea un flex más bajo, de U$S 1,25. Borges advirtió que el nuevo valor “no puede ser un flex que pueda provocar la caída del comercio bilateral”. Brasil podría disponer de un préstamo de U$S 2.000 millones para la compra de autos y a su vez podría aceptar una mayor integración de autopartes argentinas en los autos fabricados del otro lado de la frontera.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • A casi un mes del naufragio Confirman 268 muertos en la tragedia del Ferry
Tenes que saber
El riesgo país sigue bajando y mejora la perspectiva crediticia de la Argentina
Canadá y Bosnia-Herzegoniva protagonizaron el primer empate del Mundial
Declararon culpable al medio hermano de Marcos Senesi por el secuestro de una niña en Miami
Extrañas revelaciones en la tercera tanda de informes sobre ovnis publicada por Estados Unidos
Histórico debut en Wall Street: SpaceX salió a la Bolsa y sus acciones se dispararon más del 28%

LO MÁS VISTO


En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

2

Canadá y Bosnia y Herzegovina empataron 1-1: la información del Mundial 2026 minuto a minuto

3

El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

4

Cronograma de pago del medio aguinaldo para los empleados públicos de Santa Fe

5

Cayó un joven tras una persecución policial; secuestraron un arma, droga y dinero en efectivo

Te puede interesar


  • Se definen los 8 equipos clasificados a los cuartos de final del fútbol femenino
  • Fútbol femenino, pádel y golf animan la agenda durante el fin de semana largo
  • "Estaba rota": el desgarrador trasfondo detrás de la foto viral de Eugenia Tobal con el Papa Francisco
  • La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional
  • El riesgo país sigue bajando y mejora la perspectiva crediticia de la Argentina
  • Canadá y Bosnia-Herzegoniva protagonizaron el primer empate del Mundial
  • Declararon culpable al medio hermano de Marcos Senesi por el secuestro de una niña en Miami
  • Extrañas revelaciones en la tercera tanda de informes sobre ovnis publicada por Estados Unidos

Política

Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe
Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional
En la mira La oposición presiona por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete
En Rosario Pullaro y el embajador de Estados Unidos fortalecen lazos en seguridad y economía
Justicia Federal "Hoy empieza, no termina una etapa": Emilio Rosatti juró como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe

Área Metropolitana

Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
Santa Fe ciudad Del tope al congelamiento: concejales presentan una nueva propuesta para aliviar el costo del transporte
Viernes 12 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Cuatro años de prisión Condenaron a un joven que vendía droga y acopiaba armas en Vera
Acusación contra De Vido El juicio por los gasoductos de Odebrecht se acerca a su veredicto final
En Córdoba Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Quedó preso un vecino de barrio Centenario imputado por abusar de un niño durante cuatro años
Continúa la investigación Hay dos detenidos por el asesinato de un policía federal en Rosario

Información General

Alivio financiero Desendeudamiento: Banco Santa Fe ofrece una solución accesible y transparente para romper el círculo de las deudas
Redes sociales Caída masiva de Meta: reportan fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar