+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

La Anses tiene un pasivo que "supera largamente el billón de pesos"

 


Martes 14.10.2014
 19:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

DyN

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) presenta "graves problemas de sustentabilidad todavía no dimensionados" con un pasivo omitido que "supera largamente el billón de pesos", aseguró hoy en un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), su presidente, Leandro Despouy.

El titular del organismo de control, quien no obstante se abstuvo a la hora de presentar el Informe como denuncia, aunque alertó en el documento que se presentó en el Congreso sobre la "incertidumbre" y las "serias dudas" que surgen de las cuentas de la ANSeS. "A contramano de los estándares contables de la profesión no se registra la deuda con los aportantes activos del sistema porque no se previsionan de manera cabal los juicios contra la ANSeS y porque ciertos activos en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad no están contabilizados de manera consistente en los registros del Estado", escribió Despouy.

"Todo ello quita transparencia y certidumbre a una de las cuentas más importantes de la Administración Nacional", añadió, luego de destacar que el caso de la ANSsS fue uno de los que más diferencias marcó dentro de la Auditoría entre los representantes del oficialismo y los de la oposición a la hora de elaborar el Informe.

Por esa razón, Despouy aclaró en primera persona en la presentación que "a mi criterio y el de los auditores que me han acompañado en el voto (la ANSeS) tiene graves problemas de sustentabilidad todavía no dimensionados" y que, en consecuencia, resolvieron abstenerse a la hora de la votación del dictamen.

"Nuestra opinión de abstención es la que mejor refleja la imperiosa necesidad de hacer el cómputo adecuado de los beneficiarios del sistema y establecer con claridad la forma en que hará frente a la actualización judicial y al pago de las jubilaciones en el futuro. De lo contrario, podríamos estar desatendiendo una seria amenaza a la sustentabilidad del sistema, como lo hace la mayoría oficialista al emitir una opinión favorable", alertó.

En ese sentido, señaló que "se deduce que el pasivo omitido por la ANSeS supera largamente el billón de pesos, mientras que su patrimonio neto es de sólo 0 mil millones (según Cuenta de Inversión 2012)".

Asimismo, denunció "desvíos" de recursos que no tienen como destino el área previsional y señaló al respecto que "dentro de los gastos financiados financiados desde la ANSeS contrariando la normativa vigente, hay gastos del ministerio de Desarrollo Social, entre otros". "De este modo se ’castiga’ la cuenta de ANSeS con gastos queexceden las obligaciones jubilatorias", indicó, para agregar que "la suma de desvíos de recursos entre 2004 y 2008 ascendió a más de 26.400 millones" de pesos.

A esa suma, añadió Despouy, "se sumó luego el gasto en el subsidio universal a la niñez, un programa plausible pero que debería contar con una fuerte propia de financiación y no con el dinero de la tercera edad".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • La Anses tiene un pasivo que "supera largamente el billón de pesos"
Tenes que saber
De Santa Fe a Spa, un sueño cumplido que continúa en Hungría
Avanza la remodelación integral del Centro de Salud San Fernando en Granadero Baigorria
Accidente en Mar del Plata: chocó contra otro auto, atropelló a dos peatones y quedó detenida
Cuáles fueron las ciudades más frías de Argentina este martes: el ranking completo
La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

4

Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato

5

Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé

Te puede interesar

  • Cuatro provincias bajo alerta por tormentas: dónde rigen avisos amarillos y naranjas
  • De Santa Fe a Spa, un sueño cumplido que continúa en Hungría
  • Avanza la remodelación integral del Centro de Salud San Fernando en Granadero Baigorria
  • Accidente en Mar del Plata: chocó contra otro auto, atropelló a dos peatones y quedó detenida
  • Cuáles fueron las ciudades más frías de Argentina este martes: el ranking completo
  • La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026
  • Por qué poner papel aluminio en las macetas en invierno
  • Condenaron a cadena perpetua a "El Mayo" Zambada, histórico líder del Cártel de Sinaloa

Política

Nueva regulación Seguro de sepelio: qué cubre, a quiénes se puede incluir y qué conviene revisar antes de contratarlo
Cuando arreglar cuesta más que comprar Proyecto de ley: buscan ponerle frenos a la "obsolescencia programada"
Para avanzar en tendido de gasoductos El gobierno santafesino amplió el presupuesto para Enerfe
Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio

Sucesos

Siniestro vial Accidente en Mar del Plata: chocó contra otro auto, atropelló a dos peatones y quedó detenida
El video Mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Loma Hermosa
Juicio oral Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
Departamento General López Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
Nueve años de prisión Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar