Néstor Fenoglio
nfenoglio@ellitoral.com.ar
Con la inauguración formal que el gobernador Binner abrochó hoy, aun cuando la obra no está ni estará terminada dentro de su mandato como hubiera querido (se muestra la torta, aunque le falte la cereza), se pone en valor una traza estratégica por donde se la mire, y que a la provincia le ha costado -además de unos 700 millones entre lo ejecutado y el faltante- muchos contratiempos y dolores de cabeza. El final de obra, se dijo, entre varios corrimientos de fechas, no operará antes de enero de 2012.
La obra es estratégica, porque la 19 es parte del corredor bioceánico que conecta el Pacífico con Brasil y que atraviesa una de las zonas más ricas del país. Su importancia, apenas minimizada por la alternativa de la 9 -Rosario-Córdoba- y el puente a Victoria, la determina el propio tránsito: el Mercosur “viaja” por esta ruta, que hace rato reclama ser autovía hasta Córdoba, además de integrarse a una red -la 34, la autopista Rosario-Santa Fe, la 11, la 168, entre otras- de indudable fortaleza productiva.
Como se sabe, Santa Fe asumió en su momento la concreción de esta ruta. En rigor de verdad, y aun faltando quince kilómetros para el final de obra -con complicaciones del lado santotomesino, donde hubo que recalcular y agregar obras no previstas originalmente y que todavía hoy son el talón de Aquiles de todo el emprendimiento-, la provincia puede decir que cumplió su parte; y puede reclamarle a la Nación la contraparte, además de una serie de obras en San Francisco y en todo el lado cordobés.
La historia “fina” de la transformación de la 19 en autovía debe remontarse, en efecto al gobierno de Obeid, quien en su momento hizo virar, no sin esfuerzos, una financiación exterior que estaba al principio direccionada hacia una reforma del Estado. Finalmente, y con los fondos externos asegurados, hace 5 años, el 2 de noviembre de 2006, el Poder Legislativo de la provincia de Santa Fe convirtió en ley el proyecto de construcción de esta autovía.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)































