De la Redacción de El Litoral
El seleccionado brasileño de fútbol accedió este martes a la final de la Copa América de Venezuela, al vencer a su par de Uruguay por 5-4 en la definición por tiros desde el punto del penal, luego de igualar 2-2 en el tiempo regular de una de las semifinales que jugaron en el estadio José "Pachencho" Romero, de Maracaibo.
Los goles de Brasil en el tiempo regular fueron anotados por Maicon y Julio Baptista, mientras que Diego Forlán y Sebastián Abreu lo hicieron para los uruguayos.
En la definición por tiros desde el punto del penal, para Brasil convirtieron Robinho, Juan, Gilberto Silva, Diego y Gilberto, mientras que Alfonso y Fernando estrellaron sus remates en el palo.
En tanto, para Uruguay anotaron Scotti, Ignacio González, Cristian Rodríguez y Abreu, mientras que el arquero Doni detuvo los disparos de Forlán y Lugano; en cambio, Pablo García estrelló su remate en el palo izquierdo.
El partido, arbitrado por el colombiano Oscar Ruiz, estuvo interrumpido durante quince minutos en el primer tiempo por un corte de energía eléctrica en una de las torres de iluminación.
De esta manera, Brasil, campeón en tres de las últimas cuatro ediciones, jugará la final el próximo domingo, en Maracaibo, frente al ganador de la semifinal que afrontarán este miércoles Argentina-México. El equipo uruguayo, por su parte, se medirá el sábado, en Caracas, ante el perdedor de la otra semifinal.
Trámite parejo
El encuentro fue equilibrado durante la mayor parte del desarrollo, de manera especial en la etapa inicial, durante el conjunto orientado técnicamente por Dunga aprovechó al máximo las dos situaciones claras que generó a través de Maicon y Julio Baptista.
Mientras tanto, Uruguay tuvo más llegadas sobre el arco defendido por Doni, pero, salvo en una oportunidad, cuando Forlán estableció el empate transitorio, después de un despeje corto del guardavallas, careció de precisión en los momentos clave.
En la segunda etapa, Brasil retrocedió sus líneas para tratar de llegar de contraataque y le cedió la iniciativa a Uruguay que, pese a su falta de profundidad, se las ingenió para alcanzar la igualdad por intermedio de Abreu a los 25 minutos.
Después del empate, ambos equipos arriesgaron lo mínimo indispensable y en el último cuarto de hora casi no llegaron a las áreas.
Y por eso el partido tuvo que definirse desde los doce pasos, donde el actual campeón fue más preciso y, además, tuvo a Doni, quien neutralizó, aunque adelantándose bastante, el último disparo ejecutado por Lugano.

































